La integración para los celíacos

Cómo es la vida socialmente para las personas que padecen esta enfermedad y qué podemos hacer para integrarlos.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

Actualmente se calcula que en la Argentina una de cada 100 personas es celíaca, y la enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada.
Según las cifras que se manejan desde la Asociación Celíaca Argentina, en el país hay más de 400 mil personas que padecen celiaquía, aunque se calcula que unos 25 mil enfermos desconocen su enfermedad.

¿QUÉ PUEDE COMER UN CELÍACO?
Hasta el momento no se conoce ninguna terapia que permita a los celíacos ingerir nuevamente alimentos con gluten sin dañar la mucosa intestinal. La única solución es una alimentación sin gluten durante toda la vida. Ello implica excluir todos los alimentos que contengan trigo, avena, centeno y cebada, o sea los cereales que forman la base de la dieta de la mayoría de la gente. No obstante, es posible evitar estos alimentos y seguir comiendo bien, e incluso comer platos que tradicionalmente contienen gluten (pizzas, panes, pastas, empanadas).

La comida para celíacos no tiene por qué ser insípida y aburrida.

Nadie tiene que renunciar al sabor sólo por el hecho de tener que eliminar el gluten de la dieta, y ello no debe representar un placer menor a la hora de cocinar y comer. En lugar de ello, puede verse como un nuevo punto de arranque, una oportunidad para probar ingredientes nuevos y una gama de recetas más amplias y fascinantes.

Lomo de carne de Pura Tapioca

 

COMER EN CASA
Si se prepara la comida para un miembro de la familia o un invitado celíaco, la verdad es que no existe ninguna necesidad de cocinar otra diferente para el resto de los comensales, ya que las comidas sin gluten pueden ser igual de deliciosas, especialmente si se preparan a partir de alimentos que ya no contengan gluten de una manera natural y de este modo integrar en la mesa a quien sufre la enfermedad sin que se vea obligado a llevar su “vianda”.
Cada vez es más fácil encontrar alimentos sin gluten en los supermercados, así como productos listos para consumir o para cocinar.

Foto Internet

 

COMER AFUERA
El peso de la restricción alimenticia se advierte al comer fuera de casa, dado que en restaurantes, bares, confiterías, etc. la disponibilidad de platos o tentempiés sin gluten es aún limitada por lo que un celíaco tiene que acostumbrarse a andar con su comida a cuestas y a resignarse a no tener nada para comer en cumpleaños, reuniones sociales o eventos.  Nada de copetín, nada de salsas, ningún postre. Lo que se dice, una enfermedad antisocial.

Foto Internet

 

PURA TAPIOCA, COCINA LISTA PARA LLEVAR.
A partir de esta dificultad, surgió la idea de crear Pura Tapioca, para que nosotros, los celíacos, también tuviéramos la posibilidad de volver a disfrutar de lomitos, pizzas, empanadas y todo tipo de comidas rápidas de las que generalmente nos vemos privados, sobre todo en festejos o juntadas con amigos.
Es por esto, que los productos que ofrecemos son de elaboración propia y siempre teniendo el cuidado de que la materia prima sea la certificada según las publicaciones que realiza ANMAT periódicamente para lograr un producto final seguro y libre de gluten, dándole la tranquilidad a nuestros clientes de que no existe ningún tipo de contaminación cruzada.
Lo importante es integrar a todos, los comercios y los celíacos con la sociedad, y generarle a ese chico o adulto que tiene celiaquía la sensación de que no está excluido en la sociedad a la hora de compartir una mesa, tratando de vencer todas las barreras de discriminación.

PRECIOS
Hay algo que es inevitable, el precio de los alimentos elaborados sin gluten (tanto de materia prima como de producto final) cuestan hasta cinco veces más que los comunes. En Pura Tapioca intentamos que nuestros precios sean como los de cualquier negocio de comidas rápidas, resignando cierto margen de ganancias. Queremosque nuestros clientes compren la misma comida para toda la familia o el grupo de amigos, no solo para el celíaco, sin que se encarezca la cuenta final.

 

LA LEGISLACIÓN EN MENDOZA Y EN EL PAÍS

Pocos lo saben, pero en Mendoza ya es obligatorio que todos los restaurantes, casas de comida y hasta los colectivos de larga distancia ofrezcan menúes para personas celíacas, es decir con alimentos libres de gluten.
El gobernador Celso Jaque reglamentó la Ley N° 8.166 (publicada en el Boletín Oficial el 7 de Mayo de 2.010) que protege a las personas que tienen la enfermedad celíaca. La reglamentación establece, además, que el Ministerio de Salud de la provincia debe entregar suplementos dietarios sin gluten a las personas celíacas que tengan problemas de nutrición. Todo, a través del Programa Provincial de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, que además deberá tener un equipo multidisciplinario de trabajo. El Gobierno reglamentó la ley a través del Decreto N° 2.135, firmado por Jaque el 30 de Agosto, pero promulgado recién a mediados de Octubre.
Mientras que a nivel Nacional, se ha dictado la Ley N° 26.588 la cual declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten. Cuya autoridad de aplicación, de la presente Ley, es el Ministerio de Salud de la Nación. Y la Ley Nº 18.284, la cual declara vigente para todo el territorio de la República Argentina con la denominación de CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO, las disposiciones higiénico sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial del Reglamento Alimentario aprobado por Decreto N° 141/53, con sus normas modificatorias y complementarias.

 

PURA TAPIOCA - Comidas rápidas sin TACC
Beltrán 1312, Godoy Cruz, Mendoza.
Abierto de martes a domingo desde 19 hs. Delivery viernes y sábado.
Tel. 0261 424 4577 - 424 3968
Cel. 15 346 9710
www.puratapioca.com
puratapioca.sintacc@gmail.com
Facebook/Pura-Tapioca

Propietaria: Natalia Melaj