Tras 93 años cierra la mina Chuquicamata

Fue la mayor mina de cobre del mundo a rajo abierto. Ubicada al norte de Chile era explotada por la empresa estatal Codelco.  Dicen que hay razones comerciales, pero el cierre es para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de la zona.

El campamento minero Chuquicamata, que durante 93 años albergó a los trabajadores de la mina de cobre del mismo nombre, en el norte de Chile, fue cerrado oficialmente este sábado, tras haber culminado el traslado de sus 18.000 habitantes a la cercana ciudad de Calama.

La despedida fue emotiva y la noche del viernes hubo una fiesta masiva, con fuegos artificiales, conocidos grupos musicales y la presencia de la ministra de Minería, Karen Poniachik, quien consideró el acontecimiento "un nuevo capítulo para 'Chuqui', un hito para nuestro país que tenemos que celebrar y recordar".

El campamento "se cierra porque hay que dar paso a una mejor calidad de vida, a mejores condiciones ambientales, a una mejor infraestructura y a mayores espacios; hay razones ambientales y razones económicas que lo justifican", añadió.

El desalojo del campamento comenzó el año 2002 y obedeció principalmente a la expansión de la mina, la mayor del mundo a rajo abierto y principal activo de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), que en el futuro la explotará de forma subterránea.

En Calama, Codelco construyó nuevas viviendas para los mineros del campamento, cuyo traslado fue en la práctica la mudanza de una pequeña ciudad, con sus viviendas, escuelas, cuarteles de bomberos y policiales y todos los elementos que le otorgan identidad a un conglomerado humano.

Sergio Jarpa, vicepresidente corporativo de la división Codelco Norte, comentó hoy que la última noche del campamento "fue muy emotiva, marcada por el recuerdo de varias generaciones".

"Muchos miles de personas nacieron y criaron sus familias en este lugar", precisó en declaraciones a radio Cooperativa el ejecutivo, que ahora "habrá un cambio cultural, dejar atrás un estilo de vida e insertarse en la modernidad, lo que es Chile hoy día".

A su juicio, el proceso de traslado del campamento no estuvo exento de dificultades, porque "no era sólo construir casas, sino que trasladar a 18 mil personas con sus tradiciones, sus memorias, instituciones, iglesias, comercio, es un tema complejo".

Jarpa aseguró que el centro histórico de Chuquicamata será resguardado como zona patrimonial, principalmente el sector en torno a la "Plaza Los Héroes", que seguirá resguardado como símbolo de la memoria histórica.

El campamento fue fundado en 1914, cuando la familia estadounidense Guggenheim creó la Chile Exploration Company, para iniciar la explotación industrial del yacimiento.

El campamento consistía no sólo en viviendas para los mineros, sino que tenía colegios, clubes, cines, teatros, establecimientos comerciales y campos de golf, además del hospital más moderno de Chile, el Roy H. Glover, todo ello en pleno desierto de Atacama, a 1.560 kilómetros de Santiago.

En sus momentos más importantes, Chuquicamata llegó a tener cerca de 20.000, más que la vecina Calama.
Opiniones (2)
14 de diciembre de 2017 | 02:09
3
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 02:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. También en Chile, que saben mucho de minería, cierran las de cielo abierto, para hacer explotación SUBTERRANEA
    2
  2. Cambien el título porque está malo, no cierran la mina, cierran el pueblo de Chuquicamata.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho