Fondeo financiero de  $3.584 millones en los primeros 7 meses del año

Un reporte financiero difundido por la consultora NotiBancos asegura que durante los primeros meses del 2007, el fondeo de la intermediación financiera alcanzó un volumen similar al 15% del crecimiento de los depósitos.

Por oto lado, la semana culminó con una inyección de 183,2 millones de pesos del Banco Central para responder a los bancos que operan en Argentina.

Según un informe difundido por la consultora Notibancos, la diversificación de las fuentes de fondeo mejora la calidad estructural del sistema.

En ese orden de ideas se destaca que en los primeros 7 meses de 2007 el fondeo a través de fuentes distintas a la intermediación financiera alcanzó un volumen similar al 15% del crecimiento de los depósitos.

En ese período los bancos securitizaron cartera por $ 1.382 millones. Este proceso es un procedimiento por el cual determinados activos líquidos (reales o financieros) son transformados en activos financieros líquidos para su negociación en el mercado de capitales.

El siguiente cuadro elaborado por Notibancos está basado en cifras de Gainvest SA. y expresadas en millones de pesos.


 

 

 

 

 

 

A su vez, desde enero a julio los bancos detallados en el siguiente cuadro emitieron Obligaciones Negociables por $ 1.900 millones.


 

 

 

La información difundida asegura que el Banco Patagonia realizó una emisión de 75 millones de nuevas acciones a $ 4,033 cada una obteniendo fondos frescos por $ 302 millones (también ofertó públicamente $ 125 millones del paquete de acciones existente).

El informe concluye que “de todo lo expuesto se desprende que en los primeros 7 meses de 2007 los bancos lograron $ 3.584 millones de fondeo a través de fuentes distintas a la intermediación financiera. Esa cifra representa un 15% de lo que crecieron los depósitos”.

Por otro lado, el viernes el Banco Central Argentino volcó a la plaza financiera 183,2 millones de pesos para responder a la solicitud que los bancos le solicitaron para hacer frente a la demanda de fondos por parte de las empresas, principalmente para el pago de sueldos.

Esta situación generalmente se cubre acudiendo al mercado internetidades, es decir, el call money, pero ahora prefirieron hacerlo a través de las licitación de pases activos contra garantía Lebac y Nobac (emitidos por el Banco Central).

Además, en lugar de pedir dinero a corto plazo (como usualmente hacen) varias instituciones decidieron hacerlo por un tiempo prolongado, entre uno y tres meses.

La razón de esa estrategia no es otra que el convencimiento de que el costo del dinero iniciará en las próximas semanas un recorrido bajista, y por tanto consideran más rentable tomar deuda a tasa variable, que pese al plazo, le resultará más económica que pagar el call que escaló a más de 10% anual, y que seguramente se recalentaría si de pronto la demanda de pesos saltara en $183 millones.

Estas situaciones tienen su explicación en el mercado y aseguran que los operadores están estimando que las turbulencias financieras originadas en los EE.UU. tenderán a desaparecer en pocas semanas, y en consecuencia prevén que las tasas de interés comenzarán a bajar, porque los efectos sobre la actividad económica se irán diluyendo en un par de meses.

Asimismo, en la city porteña estiman que la tasa para los grandes depósitos, que en los últimos días escalaron hasta 13,5% anual, tenderán a bajar en el corto plazo.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 14:52
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 14:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho