La memoria de los jóvenes es de alta definición

No es porque sean capaces de recordar más, sino porque recuperan los recuerdos de manera menos difusa que los mayores.

Bajo la tutela del doctor Brandon Ally, el científico de la Universidad de Vanderbilt Philip Ko dirigió a un equipo de investigación que se centró en la memoria visual de trabajo, que consiste en la capacidad de una persona para retener brevemente una cantidad limitada de información visual en ausencia de estímulos visuales. Su estudio de por qué esta función se reduce durante el curso del envejecimiento sano tomó en cuenta las etapas múltiples de codificación, mantenimiento y recuperación de la información memorizada.

El estudio se condujo con 11 adultos mayores de alrededor de 67 años y 13 adultos jóvenes de unos 23 años, a través de una tarea llamada "detección de cambio visual", que consiste en ver dos, tres o cuatro puntos de colores y memorizar su apariencia. Estos puntos desaparecen y luego, después de unos segundos, a los participantes se les presenta sólo un punto que aparece en uno de los colores memorizados o en un nuevo color. La precisión de su respuesta (“igual” o “diferente”) se considera que refleja lo bien que se memorizan los colores. Esta precisión de la respuesta se conoce como “medida del comportamiento”. Con el fin de obtener una medida neural de su capacidad de memoria, en el estudio también se recogieron datos electroencefalográficos de los participantes a medida que realizaban los ejercicios.

Ko encontró que, aunque las medidas de comportamiento indicaron una menor capacidad de recordar elementos en los adultos mayores que en los adultos jóvenes, la medición neural de la capacidad de memoria resultó muy similar en ambos grupos. En otras palabras, durante la etapa de mantenimiento, ambos grupos almacenaron el mismo número de elementos.

Los investigadores sugieren, sin embargo, que los adultos mayores almacenan los elementos en una resolución más baja que los adultos más jóvenes, lo que resulta en un recuerdo alterado. La consecuencia de estas diferencias en la resolución puede ser aparente durante la recuperación de la memoria visual de trabajo. A diferencia de los adultos mayores, los adultos jóvenes pueden ser capaces de utilizar la memoria implícita perceptual, un tipo diferente de memoria visual, para tomar un "impulso" cuando tratan de recuperar la información almacenada.

"No sabemos por qué los adultos mayores funcionan mal cuando su actividad neuronal sugiere que su capacidad de memorización está intacta, pero tenemos dos pistas", señaló Ko, y explicó: "En primer lugar, un análisis más detallado del conjunto actual de datos y de otros estudios de nuestro laboratorio sugiere que los adultos mayores recuperan los recuerdos de manera diferente que los adultos más jóvenes. En segundo lugar, existe evidencia, a partir de datos de otros laboratorios, que sugiere que la calidad de las memorias de los adultos mayores es más pobre que la de los adultos más jóvenes. En otras palabras, aunque los adultos mayores pueden almacenar el mismo número de elementos, su memoria de cada elemento es 'más difusa' que la de los adultos más jóvenes".

Fuente: http://cienciaaldia.com/

Opiniones (1)
8 de Diciembre de 2016|12:59
2
ERROR
8 de Diciembre de 2016|12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. los mayores les cagaron el estudio. les importaba nada poner atencion en algo tan inutil.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic