Argentina experimenta un crecimiento del marketing directo

Una investigación desarrollada por la consultora D´Alessio Irol revela que el 30% de los presupuestos de marketing está destinado al marketing directo. Las empresas que lo impulsan son los bancos, empresas de servicios y la tecnología.

Durante la última jornada del Foro Latinoamericano de Marketing Directo e Interactivo organizado por la AMDIA que tuvo lugar en el Sheraton de Buenos Aires, la consultora D´Alessio Irol presentó su Radiografía del marketing directo en Argentina 2007.

Esta investigación concluye que hoy el marketing directo representa el 30% del presupuesto total de marketing de las compañías consultadas, comprobándose un fuerte crecimiento del sector, sobre todo en el último año.

Este informe fue realizado por la consultora para la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina y los resultados dieron cuenta del crecimiento de la herramienta: el marketing directo en el 2006 llegaba apenas el 21%.

Además se proyecta que el año que viene esa cifra alcanzará el 34%.

El marketing directo establece un diálogo directo. A través suyo, las empresas quieren establecer un "diálogo" mutuo entre ellas y los clientes (potenciales) y mantener este contacto el tiempo que sea posible. A través del marketing directo, las empresas pueden ajustarse a los deseos del cliente de acuerdo con ofertas adaptadas a sus necesidades y ofrecer un trato individual.

La consultora entrevistó a 200 gerentes de marketing de empresas pequeñas, medianas y grandes, entre julio y agosto de este año, y descubrió que, con respecto al 2006, 56% de las empresas consultadas aumentaron su inversión en marketing directo, y 35% la mantuvo.

Asimismo, durante el último año, el 71% de las empresas prefirió trabajar con medios masivos, 59% realizó promociones, 47% relaciones públicas, y hasta el 84% de ellas utilizó marketing directo.

Sin embargo, los resultados del estudio arrojaron que el marketing directo está actuando en forma sinérgica y complementaria con las herramientas del marketing tradicional, pero que los encuestados encuentran en aquel las ventajas de la personalización de la oferta, la segmentación y la fidelización.

Los objetivos que se intentan al utilizar esta herramienta son generar oferta y una propuesta personalizada, y fidelizar clientes.

Las empresas que impulsan el ingreso del marketing directo son los bancos, las empresas de servicios y la tecnología.

Para estas compañías, las principales barreras de entrada de la herramienta al país son el hecho de que la dirección de las empresas, y una parte de los responsables de marketing, necesitan  más argumentos y números para aprobar las inversiones en ésta área.

“Todavía subsiste por parte de quienes lo utilizan desconocimiento y falta de ejemplos de casos exitosos”, sostuvo Nora D´Alessio.

Con respecto a cómo se percibe la herramienta dentro de las empresas argentinas, la investigación demostró que para quienes no lo conocen o recién empiezan, el marketing directo comienza siendo una táctica, al servicio de acciones concretas y a corto plazo.

Muchos auguran que con el tiempo y la experiencia aumentará la percepción del marketing directo como una estrategia que requiere planificación a largo plazo.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 14:14
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'