¿Quién es el verdadero creador del ratón Mickey?

Las dudas sobre el inventor del ratón más famoso de la historia comienzan a dilucidarse. El papel de Ubbe Iwerks como socio de Disney.

Junto con botella de Coca-Cola y la svástica nazi, el Ratón Mickey es considerado uno de los tres íconos más significativos del siglo XX. Pero, quién es realmente el “padre” de este ratón.

En un capítulo de Los Simpson, se satiriza la duda que siempre hubo sobre el creador de Mickey a través de un pleito entre el verdadero inventor de Tomy y Daly (Itchy and Scratchy, es el nombre original en la serie) y el dueño de la productora que se hizo millonario comercializando a la morbosa pareja.

Walt Disney y Ubbe Iwerks.
Si bien en la vida real y en relación a Mickey semejante pleito nunca llegó a un final como el de la serie de la familia amarilla, las sombras sobre la creación del ratón más famoso de la historia siempre desató profundas polémicas, tanto que se escribieron muchos artículos sobre esto, y nadie podía ponerse de acuerdo en si el inventor era Walt Disney o Ubbe Iwerks, dibujante socio de Disney en sus primeros años.

Pero en la actualidad, las versiones que más crédito se llevan hablan de una suerte de autoría conjunta, aunque con más créditos para Iwerks.

La historia comienza en 1927, cuando Disney e Iwerks trabajaban juntos en un garaje produciendo material de animación y el productor cinematográfico Charles B. Mintz les encargó la creación un personaje para desarrollar una serie de cortos animados.

Oswald, el conejo aortunado.
Fue en ese garaje en donde nació “Oswald, el conejo afortunado”, creado íntegramente por Iwerks y que de inmediato se convirtió en un éxito. Pero en 1928, Disney viajó a Nueva York para renegociar el contrato con la productora, y así fue como se enteró de que habían sido víctima de una mala jugada legal, ya que los derechos, de un día para el otro, le pertenecían a Mintz.

Abatidos y en banca rota, Disney e Iwerks se encontraron a comienzos de 1928 con la urgencia de crear un nuevo personaje que remplazara a Oswald, y es entonces cuando, de acuerdo a las nuevas investigaciones, Disney le pide a Iwerks que trabaje sobre la figura de un ratón pero inspirándose en la imagen del conejo afortunado.

Fue así como, a partir del redondeo de las orejas y el rostro (nótese el parecido entre Oswald y el ratón que nacería entonces), Iwerks logró la primera versión de Mickey Mouse y que inicialmente se llamó Mortimer.

En definitiva, entonces, si bien la idea habría surgido de Disney, la creación habría correspondido a Iwerks.

El 18 de noviembre de 1928 salió a la luz Steamboat Willie, el famoso corto con sonido en el que Mickey hace su debut al frente del timón de un barco a vapor, y de inmediato el nuevo personaje se convirtió en un éxito, hasta llegar a ser lo que es hoy.

Opiniones (2)
8 de Diciembre de 2016|17:48
3
ERROR
8 de Diciembre de 2016|17:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La verdad, que me pasaba las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio, como el Quijote, pensando en quién había creado al ratón chupamedias y acomodaticio de Mickey. Siempre preferí al Pato Donald, que por lo menos siempre protestaba.
    2
  2. muy interesante, siempre fué una duda existencial de mi vida, quién inventó al ratón mikey, ahora me quedo más tranquilo
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic