Los lectores, a favor de sanciones por fumar en locales cerrados

MDZ preguntó en su “Encuesta del día” del miércoles a sus lectores: “Ley antipucho: ¿A quién hay que sancionar?”. Con una u otra respuesta, casi 80 % se manifestó a favor de sancionar a quienes fumen dentro de locales cerrados. Al final de la nota, te dejamos otra encuesta: "¿Por qué causa empezaste a fumar?".

Un total de 486 lectores participaron ayer con su voto de la “Encuesta del día”. En el Día Mundial del Medio Ambiente es bueno recordar cuáles fueron sus resultados, ya que la pregunta estuvo centrada en la Ley Antitabáquica y en torno a quiénes se debe sancionar.

Preguntamos: “Ley antipucho: ¿A quién hay que sancionar?”. Un 39,3% consideró que las multas deben recaer tanto en los fumadores como en los dueños de los locales, por igual.

Sin embargo, las otras dos preguntan también tenían que ven con la punición y recibieron un importante caudal de votos: “a los fumadores” (23,7%) y “a los dueños de los locales” (15,6%).

Sumadas las tres opciones, resulta que 78,6% de los lectores está convencido que la ley entra solo con rigor.

Pero, ¿por qué fuma la gente, si le hace mal? Hay muchos sitios de Internet dedicados a responder esta pregunta y muchos más que venden soluciones más o menos imposibles, ya que luchan contra la voluntad del ser humano, algo difícil de socabar.

Un sitio denominado ClickaSalud.com resume esta incógita en este grupo de respuestas:

"A veces se empieza a fumar simplemente porque se tiene una personalidad determinada que busca nuevas sensaciones, rebelarse ante normas impuestas por los mayores, o que siente curiosidad ante algo que nunca ha probado".

En Mendoza, mientras tanto (y más allá de los esfuerzos que se han hecho para que la denominada Ley Antipucho tenga arraigo social) el debate sigue abierto.

Con la guía de ClickaSalud, ahora te lo preguntamos nosotros:

Opiniones (2)
16 de octubre de 2017 | 23:50
3
ERROR
16 de octubre de 2017 | 23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yo no vote, pero estoy de acuerdo. los no fumadores tenemos derecho a la salud. lamentablemente se hace dificil que los fumadores y los dueños de los locales, de todo tipo, cumplan con la ley, que no tiene otro objetivo que preservar la salud de quienes elijan respirar aire limpio. algunos ejemplos: es imposible ir al cacano, ya que se pasa completamente por alto la prohibicion de fumar. esta mañana fui al banco credicoop de san martin y morandini y habia un olor a cigarrillo muy fuerte. la semana pasada fui a ole ole y habia un grupo de gente fumando, una de las mozas les pidio que dejaran de hacerlo porque no esta permitido y siguieron. hace dos meses fui a don mario de guaymallen y nos preguntaron: sector fumadores o no fumadores? porque yo tengo que fumar pasivamente si hay una ley que me protege? me parece que, mas alla de esta ley antipucho, es una cuestion de conciencia y de respeto. ojala que de a poco los fumadores entiendan que la violacion de su no derecho de fumar en lugares cerrados perjudica el derecho a la salud de los que no fumamos.
    2
  2. Aclaren en el título que una gran mayoría está de acuerdo o 486 personas, no los lectores en general, yo leo este diario todos los días y no estoy de acuerdo.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes