El Rally Dakar no ingresará al Salar de Uyuni

Por las lluvias, la organización decidió que los pilotos sólo lo bordeen. A Bolivia viajarán cuadriciclos y motos. Autos y camiones correrán en Salta.

La empresa Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del rally Dakar, anunció hoy que esa competencia bordeará el salar de Uyuni en Bolivia y no lo atravesará, como se había previsto inicialmente, debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona en los últimos días.

El anuncio fue realizado por el director de Relaciones Exteriores de ASO, Gregory Murac, en una rueda de prensa ofrecida en el pueblo de Uyuni, en la región andina de Potosí, donde se sitúa el salar homónimo, una de las principales atracciones turísticas de Bolivia.

Murac indicó que las lluvias dejaron hasta 50 centímetros de agua en 6 kilómetros en los bordes del salar y, al internarse más en el reservorio de sal, el nivel es de entre 10 a 15 centímetros.

"Estas condiciones no permiten que las motos crucen el salar porque, como saben, (la combinación de) sal más agua puede afectar las motos y podría ser realmente muy complicado", señaló.

"Dentro de las alternativas había varias rutas. Teniendo en cuenta esta posibilidad de agua, la ruta que hemos imaginado es una ruta que va a bordear todo el salar, así que vamos a tener muy lindas imágenes de las motos que bordean todo el salar de Uyuni y va a ser una etapa intensa", añadió.

El salar de Uyuni es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio, situado a cerca de 3.700 metros de altitud.

Inicialmente estaba previsto que las caravanas de motocicletas y quads que compiten en el rally ingresen el día 13 al salar, como una de las principales atracciones del certamen, que recorre por primera vez territorio boliviano.

Los competidores ingresarán a Bolivia mañana por el pueblo de Villazón, fronterizo con Argentina, y después pasarán por Tupiza, Atocha y llegarán a Uyuni, donde les recibirá el presidente boliviano, Evo Morales.

El lunes, los vehículos partirán desde Uyuni, bordearán el salar con dirección al pueblo Salinas de Garci Mendoza, en la región vecina de Oruro, y luego pasarán por otros puntos del territorio boliviano antes de llegar a Chile, donde acabará la etapa.

Las autoridades bolivianas preparan también actividades musicales y culturales en todos los pueblos por donde pasará el rally para dar la bienvenida a competidores y turistas.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|15:26
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|15:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"