Garantizan la atención de urgencias en los hospitales

Ayer el paro de ATE tuvo un acatamiento del 95% y la atención estuvo resentida en todos los hospitales y centros de salud. Hoy, la situación será aún más complicada ya que se sumarán Sitea, Ampros y ATSA. 

El segundo día del paro por 72 horas que inició ayer la Asociación de trabajadores del Estado (ATE), se sentirá más fuerte hoy ya que coincidirá con el de 24 horas dispuesto por Ampros (el gremio de los profesionales médicos), ATSA (el gremio del personal médico público y privado) y Sitea (estatales autoconvocados).

Estos últimos realizarán hoy un paro por 24 horas “sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización a Casa de Gobierno a las 12 que partitá desde la Legislatura".

Este sector reclama la derogación del decreto 565, una nueva discusión salarial, la devolución del 82% móvil y el pago de la antigüedad.

Al igual que ayer, se espera que hospitales y centros de salud funcionen del mismo modo que un día domingo, por lo que sólo se atenderán las guardias. El martes, el Estado había citado a los gremios solicitando que se cumplieran hasta en un 50% las prestaciones, pero no lo consiguió.

El primer día del paro fue duro, tuvo un acatamiento del 95% en los hospitales, sólo se atendieron urgencias y unos 1.500 trabajadores de la salud reclamaron en la explanada de Casa de Gobierno por una reapertura en las paritarias.

Sin embargo y a pesar de que para el gremio de salud el acatamiento al paro fue alto, para el ministerio de Salud la situación no fue para nada agitada y es que según especificó el subsecretario de Gestión en Salud, Pedro Masman, “los servicios se han mantenido bastante tranquilos, se han resentido entre el 30% y el 50% el servicio de consultorios externos”.

No obstante, Masman destacó que se está estudiando la posibilidad de pedir la conciliación obligatoria y aseguró que es "factible" que eso ocurra.

Por lo pronto, ante la falta de respuestas por parte del Estado, ATE prevé realizar un paro de 96 horas la semana próxima.

En tanto, durante la jornada de ayer los municipales también estuvieron de asamblea permanente.

Por su parte, las autoridades gubernamentales aseguraron que la atención de los casos de urgencia está garantizada.
Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 11:27
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 11:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. la mitad que un chofer de micros? la décima parte que un juez? eso es lo que gana que el gobierno sincere las cosas que se publique cuanto gana un contratado, que es estar en negro hay que pagar jubilacion y obra social con la miseria que se gana
    1
En Imágenes