Apocalipsis ya: ¿El fin del Universo está más cerca de lo que pensamos?

Científicos daneses han llegado a la conclusión de que el Universo puede colapsar en cualquier momento, incluso mañana mismo.

Hasta ahora, hay acuerdo entre la mayoría de los científicos respecto de que el Universo en algún momento terminará. En lo que no concuerdan es en la forma en que esto sucederá.

Para algunos, partidarios de lo que se denomina Big Crunch (Gran Colapso), la energía que separa a las galaxias alguna vez se terminará, y a partir de ese momento dejarán de alejarse entre sí para empezar a acercarse, hasta colapsar en un enorme agujero negro.

Otros proponen que el Universo seguirá expandiéndose hasta que llegue el momento en que la Energía Oscura afecte a la materia en forma más directa (en su estructura más íntima), venciendo así a la gravedad, de manera que todo se desintegre en lo que se denomina Big Rip (Gran Desgarramiento).

Cualquiera de esos dos procesos es lento, o, en todo caso, lo es para el tiempo como lo percibimos nosotros. Pero ahora ha surgido una nueva teoría que asegura que el Universo puede acabarse de manera catastrófica y en cualquier momento, contrayéndose a una velocidad hasta ahora insospechada.

A través de sus cálculos, el equipo de investigación a cargo de Jens Frederik Colding Krog, del Centro de Cosmología y Fenomenología de la Física de Partículas, de la Universidad del Sur de Dinamarca, llegó a la conclusión de que en algún momento puede producirse un cambio radical en las fuerzas del universo que hará que cada partícula en él se torne extremadamente pesada.

De esta manera, toda la materia se volverá miles de billones de veces más pesada de lo que lo es ahora, y las consecuencias de esto serán desastrosas, ya que el nuevo peso comprimirá todo (¡todo!) en una pequeña bola supercaliente y superpesada, y el universo tal como lo conocemos dejará de existir.

Pero esto no se producirá a través de eones, sino que tal contracción catastrófica del Universo podría ocurrir en cualquier momento, incluso mañana mismo.

Jens Frederik Colding Krog dejó en claro esto al señalar: "La transición de fase se iniciará en algún lugar del Universo y se extenderá desde allí. Tal vez la implosión ha comenzado ya en algún lugar y en estos momentos va camino de engullir al resto del Universo. Tal vez la contracción está comenzando aquí y ahora. O tal vez comenzará muy lejos y dentro de mil millones de años. No lo sabemos".

Este proceso violento se deberá a una transición de fase que puede ser similar a la que se da cuando el agua se convierte en hielo o un imán se calienta mucho y pierde su magnetización. Es decir, una vez comenzada la transición, se acelera el proceso para el resto de la materia.

En función de los resultados dados a conocer por los investigadores, la transición de fase del Universo se producirá si se crea una burbuja donde el Campo de Higgs asociado a la partícula de Higgs alcance un valor diferente que en el resto del universo. Si este nuevo valor resulta ser de energía más baja de lo normal y si la burbuja es lo bastante grande, dicha burbuja se expandirá a la velocidad de la luz en todas las direcciones. Todas las partículas elementales dentro de la burbuja poseerán masa, siendo mucho más pesadas que si estuvieran fuera de la burbuja, por lo tanto, se pueden juntar y formar centros supermasivos.

"Muchas teorías y cálculos predicen tal transición de fase, pero hubo algunas incertidumbres en los cálculos anteriores. Ahora hemos realizado cálculos más precisos y vemos dos cosas: una es que el universo probablemente se derrumbará sobre sí mismo, y la otra es que esa implosión es aún más probable que lo previsto por los antiguos cálculos", explicó Jens Frederik Colding Krog.

Fuente: http://sdu.dk/

Opiniones (3)
7 de Diciembre de 2016|21:00
4
ERROR
7 de Diciembre de 2016|21:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no se preocupen tanto que a este planeta nosotros lo vamos a acabar mucho antes.
    3
  2. Ah bueno... Es una teoría por ende de comprobación dificultosa; pero si además decimos que puede haber comenzado, o que tal vez ocurra mañana o que tal vez pase dentro de miles de millones de años, entonces estamos, literalmente, delirando. Es increíble: muchos científicos combaten a muerte las doctrinas religiosas y terminan promulgando estas teorías... Ni que hablar de los que pretenden combatir la FE con la ciencia, como algunos viejos amigos míos que no tengo ni idea de por donde andarán...
    2
  3. todo bien, pero hay cosas no muy claras en esta teoría, primero la velocidad de la luz es finita (300.000 kmps) y el universo tiene, según dicen 13.700.000.000 de años, o sea que comenzado este proceso, como nada puede viajar mas rápido que la luz, si ya comenzó, bueno faltarán al menos unos 5.000.000.000 de años, con eso tenemos bastante tiempo, sería interesante que un físico opine
    1
En Imágenes