El Rally Dakar ya acumula 62 muertes en 35 años

Con el fallecimiento del piloto belga Palante y los dos periodistas cordobeses, la dura competencia sigue cobrándose víctimas.

Con la muerte del piloto belga Eric Palante, más el fallecimiento de los dos periodistas cordobeses que cubrían el Rally Dakar 2014, la competencia suma 62 víctimas mortales desde la primera edición, en 1979.

De ellos, 23 son pilotos y copilotos y el resto espectadores, periodistas, asistentes y transeúntes ajenos a la carrera.

A seis días de iniciada la carrera 2014, el Dakar se cobró tres víctimas mortales, pues el jueves los periodistas Daniel Diambrosio y Agustín Mina perecieron al desbarrancarse el auto en que viajaban mientras cubrían la competencia.

El motociclista Patrick Dodin fue la primera víctima moral de la carrera. Perdió la vida en 1979 tras salirse de la pista en Agadés (Níger). Los años más luctuosos fueron 1986, edición en la que murieron siete personas.

La más llamativa fue entre ellas el "alma mater" de la prueba, Thierry Sabine, y 1988, en el que fallecieron seis.

En tanto, en todas las ediciones del Dakar en Sudamérica, desde 2009, se produjeron muertes: el primero fue el piloto de motociclismo francés Pascal Terry hallado muerto en un monte de caldenes pampeano al día siguiente de iniciada aquella edición.

El piloto de motociclismo Jorge Martínez Boero se convirtió horas después de la largada del 2012 en el primer corredor argentino muerto del Dakar.

Otros dos argentinos fallecieron durante el paso del Dakar por el país: Alejandra Sonia Escudero, espectadora cordobesa en Alpa Corral en 2010, y Marcelo Reales, un trabajador rural en Tinogasta, en 2011. El año pasado murieron dos personas que viajaban en un auto colectivo en el sur de Perú en un choque con un auto de asistencia del Dakar.

Entre los 62 muertos en la historia de esta carrera figura el creador del París-Dakar, el francés Thierry Sabine, quien falleció al caer el helicóptero en que sobrevolaba la competencia en Malí en 1986.