Se definieron los candidatos a director gerente del FMI

Ayer expiró el plazo para las nominaciones dejando al francés Dominique Strauss-Kahn y al checo Josef Tosovsky como los únicos aspirantes a ocupar el cargo que hoy tiene el español Rodrigo Rato.

El francés tiene el apoyo de Estados Unidos, África y la Unión Europea. El checo, es el candidato de Rusia.

El nuevo mandatario asumiría en octubre.

El ex ministro de Finanzas francés Dominique Strauss-Kahn y el ex primer ministro checo Josef Tosovsky son los dos únicos candidatos para ocupar el puesto de nuevo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras expirar ayer (31 de agosto) el plazo para las nominaciones.

Ahora el FMI comenzará su proceso de selección formal y tomará una decisión tras entrevistar a ambos candidatos en septiembre, informó hoy el directorio ejecutivo del organismo multilateral en un comunicado.

"El directorio ejecutivo considerará a los candidatos sobre la base de sus desempeños profesionales y calificaciones", agrega el escrito.

Contraponiéndose a la voluntad de la Unión Europea (UE), que postuló a Strauss-Kahn, Rusia propuso al ex primer ministro checo Josef Tosovsky. Pero con el respaldo de la UE, Estados Unidos y África, Strauss-Kahn podría lograr convertirse en principal aspirante al puesto del cuestionado organismo multilateral.

Strauss-Kahn fue ministro de Finanzas francés entre 1997 y 1999, y podría suceder al español Rodrigo Rato en el puesto que ocupa un europeo desde que el Fondo.

Rato tiene previsto abandonar su puesto en octubre, dos años antes de que termine su mandato de cinco años. Su antecesor alemán, Horst Köhler, también dejó anticipadamente el cargo, para convertirse en presidente de Alemania.

Fundado para ayudar a Europa en la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, el FMI es más conocido por ayudar a países que atraviesan crisis financieras entregando créditos vinculados con severas reformas económicas, un rol que ha despertado frecuentes críticas.

Además, el FMI enfrenta crecientes cuestionamientos respecto de su relevancia.

Los préstamos otorgados por el organismo multilateral se encuentran en su nivel más bajo en décadas. Algunos países que han pedido créditos en el pasado, como Pakistán, Ucrania y la Argentina, han declinado recibir más ayuda del FMI.

La UE había nominado a Strauss-Kahn, de 58 años, en julio pasado. El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, se había referido a él como un "fuerte candidato".

Sin embargo, no toda Europa ha estado conforme con la candidatura francesa. Algunos políticos alemanes conservadores objetaron que Francia ya tiene suficiente participación en puestos internacionales de elevada jerarquía, incluyendo a Jean-Claude Trichet en el Banco Central Europeo (BCE) y a Pascal Lamy en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Rusia respalda a Tosovsky, ex jefe del Banco Central checo, incluso cuando el propio gobierno de Tosovsky brindó públicamente su apoyo a Strauss-Kahn.

Según un acuerdo que es cuestionado por las naciones emergentes, un europeo encabeza el FMI, mientras que las riendas del Banco Mundial quedan en manos de un estadounidense. Ambas agencias tienen su sede en Washington.

Al anunciar su dimisión en junio pasado, Rato urgió al FMI a impulsar que las naciones más pobres tengan mayor poder en el proceso de toma de decisiones del Fondo.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 01:31
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 01:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'