La crónica de la tragedia en la voz de la Dinaf
Versiones cruzadas, denuncias y una muerte más que podría haber sido evitada. El relato de la Dinaf en contraposición con el de los familiares.

Luciana llegó muerta a un hospital y todas las miradas judiciales apuntan a su padrastro, quien la llevó a la clínica envuelta en una sábana y se fue, de acuerdo a testigos.

Con tan solo 3 años la pequeña no pudo defenderse ni denunciar los hechos y ahora la culpa se reparte entre sus familiares, la Dirección de Niñez, adolescencia y Familia (Dinaf) y la policía.

En estos diez meses desde que se radicó la primera denuncia, todos intervinieron de alguna u otra forma, pero ninguno fue capaz de frenar el trágico desenlace.

Ahora, la familia acusa al organismo estatal de no actuar con celeridad y dejar que la niña muera. Pero las versiones se cruzan y los expedientes no están al alcance para contrastar los dichos con lo realmente hecho.

Patricia Spoliansky, titular de la Dinaf, brindó una reconstrucción de la historia a MDZ Online que no encaja con los testimonios brindados por la tía, Romina Sánchez, la abuela, Claudia Rivas, y el cuidacoches, José Medina.

Según la directora las denuncias no fueron por violencia, sino por las pésimas condiciones de vida de los pequeños. Desmintió que no se haya asistido a la abuela y a la madre en todo este tiempo y relató que el 31 de diciembre, cuando se realizó la última denuncia, no se constató que la niña había sido golpeada, como sostiene el cuidacoches.

El Dinaf no recibió denuncias por maltrato

“En realidad no había denuncias de maltrato. Los que si se observaba eran negligencias en el cuidado de los chicos, con el aseo y la alimentación, o que los dejaban solos en casa. Pero de maltrato no hay denuncias”, dijo la titular de la Dinaf.

Esta declaración contrasta con el testimonio de José Medina, el lavacoches que trabajaba en la cuadra donde vivía la familia, quien dijo haber encontrado a la niña desnutrida y golpeada. Al ser consultada en este sentido, la directora del Dinaf destacó otra versión de los hechos:

“Cuando el 31 de diciembre se encuentra a la nena y se la lleva a la comisaria no se le detectan golpes, pero si se notifica sobre su cuidado”.

“No quiero entrar en conflictos, pero el cuidacoches sostenía una relación con la familia, era conocido del padrastro, tenía vinculaciones... Lo que sí puedo decir, y está constatado por la policía, es que la menor no tenía golpes al momento de realizarse la denuncia”.

Consultada sobre las intenciones que podría tener José Medina para falsificar su testimonio, expresó: “No quiero aventurar una explicación, pero sí remarcar la responsabilidad de informar un acontecimiento que no es como lo describen”.

Otro de los puntos cruzados tiene que ver con la declaración de la tía, Romina Sánchez, que afirma que le quitaron la tenencia de Luciana porque la pequeña se enfermó por las condiciones precarias en las que vivían. Ella denunció que pidió ayuda ante el Dinaf pero que no hubo respuestas.

Patricia Spoliansky negó este accionar y manifestó: “A lo largo de este tiempo se fue asistiendo a la tía con algunas cosas, pero cuando se le retiró la tenencia de las niñas fue por un pedido expreso de ella, porque según nos comentó a nosotros, no podía sostener la situación por los conflictos que mantenía con el papá de las menores. La situación de pobreza no puede determinar que los chicos no estén con su familia. Es un tema más vincular que de pobreza, porque en esos casos se los asiste”.

Por su parte, la abuela de Luciana denunció a Rafael Vizcarra, responsable de la Organización Administrativa Local del Dinaf, en la Comisaría 3 por la falta de accionar frente a sus reclamos al 102. Consultada por la responsabilidad del funcionario, Patricia Spoliansky declaró: “El caso ahora está en manos de la justicia, que ya detuvo a los padres y seguirá el caso hasta el final. Yo ya pedí una investigación de sumario urgente, para corroborar el accionar del organismo y evaluar sobre el proceder que se tuvo”.

Crónica de una tragedia (según el Dinaf)

Pese a lo afirmado, uno de los reproches más fuertes hacia la Dirección de Niñez, adolescencia y Familia tiene que ver la falta de “intervención” en la situación de la pequeña Luciana. Su abuela y su tía culparon al organismo del trágico final por no asistirlas en el momento en que solicitaron ayuda y recriminaron que la línea de emergencias no funcionaba.

Con respecto al accionar del Dinaf, la directora refirió: “Sin ánimos de entrar en un dilema, porque es lo que menos quiero hacer en este momento, nosotros fuimos siguiendo el caso con responsabilidad".

Entiendo que la familia no tiene por qué saber los mecanismos del organismo, pero los informes de seguimiento están todos”.

“Incluso la abuela ha sido parte, ha colaborado en algunos momentos, estaba también como custodia acompañando a la madre y acompañando las medidas que se iban tomando. A lo largo del tiempo hubo distintas instancias de acción”.

“Las primeras se inician en marzo del 2013, cuando se le da la tenencia de la menor a la tía. A partir de esto el organismo siguió acompañando a la familia, se realizaron visitas y controles periódicos, pero esta situación duró hasta julio, que fue cuando tuvimos que rever la medida porque la tía expresó que no podía seguir a cargo de los pequeños”.

“A su vez, durante todo ese tiempo a la madre se le había pedido que realizara un tratamiento psicológico y de adicciones, que según el informe lo iba cumpliendo muy bien. Por esto se decide que sus hijos pueden volver con ella”.

“Ella también nos cuenta que se va a separar y se empieza a trabajar en la idea de que puedan mudarse con la abuela. Pero luego, en diciembre, la mujer vuelve atrás con esta medida. Además, deja de sostener los pactos acordados con el organismo”.

“El 31 de diciembre se conoce la situación de la niña en la calle y se comienza a trabajar junto con la abuela para solucionar la situación”.

“Pero yo quiero contarles una cosa que a veces resulta incomprensible. Las familias que tienen estrategia de calle, que no poseen una vivienda estable porque van viviendo con familiares o usurpando un lugar, dificultan el seguimiento del organismo”.

Violencia doméstica en la mira

El “102” recibe 500 llamadas diarias. No todas denuncian casos de violencia doméstica, las razones son variadas: un chico desaparecido, problemas con drogas, etc.

Todas las denuncias realizadas, ya sea en una comisaría, o que saltan a desde un hospital o una escuela, son canalizadas por la Dinaf, que debe actuar en forma inmediata ante cualquier caso de maltrato.

La “calidad” de las denuncias es fundamental para que la Dinaf pueda accionar con celeridad. Muchos llamados son anónimos y no revelan datos precisos, entorpeciendo la operativización de la denuncia. Es importante ser claros y brindar los datos necesarios para facilitar el accionar de la guardia profesional.


 


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (20)
21 de Octubre de 2014|04:00
21
ERROR
21 de Octubre de 2014|04:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
mariana889 de Enero de 2014|10:58
El caso es terrible y triste. Ojala no hayan más situaciones así. Quiero aportar un dato, Patricia Spoliansky asumió hace pocos días a la dirección de DINAF, por lo que asume la responsabilidad de su cargo, pero no era directora cuando se realizaron los procesos de restitución de la niña a sus padres. Spoliansky es una mujer con años en el trabajo sobre niñez y adolescencia, haciéndolo de forma muy honesta y responsable.
20
marciano9 de Enero de 2014|05:28
MIENTRAS EL GOBERNADOR JUEGA AL PRODUCTOR ARTISTICO, NO OLVIDEMOS QUE QUIERE TRAER A U-2 Y AC/DC , HAY MILES DE MENDOCINOS EN LA MISMA SITUACION EN LA QUE ESTABA ESTA NIÑA Y CUYO NUCLEO FAMILIAR TAMPOCO PODRIA IR A VER A ESTOS CANTANTES, LA CONCLUSION A LA QUE LLEGO ES QUE ESTE GOBIERNO APARTE DE SER SOBERBIO, MALO, ESTA MANEJADO POR UNOS REVERENDOS HDP, EN TODAS SUS LINEAS
19
cacho de mendoza9 de Enero de 2014|00:26
Spoliansky es un desastre igual que Pérez y todos sus funcionarios, ya avanza una denuncia de la Justicia Federal para investigarla por demoras en la tramitación de un informe de una menor rescatada por la Policía con un mayor de edad y encima se dio el lujo de sermonear a una funcionaria de la justicia diciendo que la ley se equivocaba con el término sala gesel. Una vergüenza. Este gobierno ya no da para más...
18
sheldon9 de Enero de 2014|00:11
Sra. Patricia Spoliansky , usted no sirve para ese puesto! Renuncie! Una niña fue asesinada por su inoperancia, y la de su antecesora!
17
oscar529 de Enero de 2014|00:11
No debemos olvidar que los funcionarios públicos son nuestros empleados! Yo soy empleado y si hago mal mi trabajo me despiden. Paco, te queda claro esta humilde reflexión? Esta vez costó una vida, pero vos sabes muy bien lo que está pasando en nuestra provincia, no es el único caso y esto se debe preveer. El no hacerlo, sinceramente me da vergüenza ajena el próximo encuentro que tan anunciado tienes con el Papa Francisco.
16
afsmza8 de Enero de 2014|22:55
Creo que es importante que como sociedad tengamos en cuenta que entre todos les pagamos el sueldo a esta señora y sus secuaces para que la dejen morir.
15
nilgius8 de Enero de 2014|22:43
DINAF, DINADIFF, MINSTERIOS, SUBSECRETARÍAS, 102,FISCALES Y FISCALÍAS, ORGANISMOS A Cargo, bla bla bla,cuánta plata gastada en sueldos de inoperantes que sostienen sus puestos a costa de dilatar situaciones aberrantes, culpándose unos a otros, mintiendo, mientras los indefensos mueren y los asesinos están festejando. La gran mayoría, hoy de vacaciones, nunca tienen respuestas ni soluciones a NADA . En las escuelas hay numerosas situaciones de violencia que se manifiestan dentro o fuera del hogar de los niños, se informan, se denuncian, pero NI docentes ni policia puede HACER nada puesto que SON ESOS ORGANISMOS los que se supone deben actuar, porque se les PAGA y porque se supone que estudiaron para solucionar esas problemáticas. Lo unico que hacen es hablar con oraciones interminables, que no dicen nada, todo lo pasan por escrito, se llenan de reuniones absurdas y sin sentido y NADA se soluciona. Termina un docente, un pobre policia o alguien de la calle , como el cuidacoches, haciendo lo que puede. Ellos, los organismos y los que los integran, siguen repitiendo discursos mentirosos porque jamas reconocerán que SON INÚTILES!!! Y encima COBRAN como capaces!!
14
rcalde8 de Enero de 2014|21:51
La burocarcia mata,la falta de actitud de los funcionarios también.
13
pichidangui8 de Enero de 2014|21:18
LA EX-DIRECTORA DE A DINAF, UNA ABOGADA DEL PALO DE CIURCA, QUE ACABA DE SER REMOVIDA POR PREZ, ES UNA DE LAS RESPONSABLE DE ESTE HECHO LAMENTABLE. QUE VUELVA Y QUE DECLARE LO QUE JAMAS HIZO PARA QUE ESTA POBRE NIÑA, TUVIERA UNA VIDA DIGNA.
12
polanca8 de Enero de 2014|20:45
Estamos junto a la familia de Luciana en el Kilómetro 0 para reclamar justicia por el crimen que los funcionarios de la Dinaf y la AOL permitieron.... Vengan! Apoyen! Que estos funcionarios paguen por lo que no hicieron!
11