No dormir puede causar pérdida de tejido cerebral

La concentración en sangre de determinadas moléculas luego de una noche sin descanso puede tener graves consecuencias físicas.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Uppsala, Suecia, mostró que una noche de privación del sueño aumentó las concentraciones en sangre de las moléculas Enolasa Neuro-Especíica (NSE) y de la proteína fijadora del calcio (S-100B) en hombres jóvenes sanos. De acuerdo a este informe, publicado en la revista Sleep, una noche sin dormir puede causar la pérdida de tejido cerebral.

“Hemos observado que la pérdida total de sueño durante una noche fue seguida por el aumento de las concentraciones sanguíneas de NSE y S-100B. Estas moléculas cerebrales se elevan en la sangre en condiciones de daño cerebral. Por lo tanto, nuestros resultados indican que la falta de sueño puede promover procesos neurodegenerativos”, dice el investigador del sueño Christian Benedict, del Departamento de Neurociencias de la Universidad de Uppsala, quien también dirigió el estudio.

Durante el estudio, 15 hombres de peso promedio experimentaron una noche de privación de sueño y luego una en la que durmieron ocho horas. De esta manera, los investigadores descubrieron que los niveles de estas moléculas en la sangre fueron mayores por la mañana luego de la privación de sueño, en comparación con la mañana posterior a una noche de descanso.

“En conclusión, los resultados de nuestro estudio indican que una buena noche de sueño puede ser fundamental para mantener la salud del cerebro”, concluye Benedict.

Anteriormente, los investigadores de la Universidad de Surrey encontraron que la falta de sueño también puede tener un impacto en los genes, siendo el costo de una semana de no descansar lo suficiente (menos de seis horas de sueño cada noche) causante de cambios en más de 700 genes, aunque los investigadores destacaron que la función de cada gen todavía no se entiende completamente.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (2)
4 de Diciembre de 2016|01:17
3
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. tenes que dormir mas rpovolo..
    2
  2. Estoy en el orno...
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016