Hopenhayn y el círculo de la literatura

De novedades editoriales y de clásicos, de los que se están abriendo camino y de los que ya marcaron sendas. "¿Lo leíste?".

Si hay alguien que escribe, entonces debe haber alguien que lea. Si falta alguna de estas partes, entonces no se cierra el círculo de la literatura… Hasta ahora. Porque con su nuevo libro, Silvia Hopenhayn deja al descubierto que hay un elemento que siempre estuvo también allí, en ese círculo, pero que hacía falta que alguien revelara para que notáramos su necesidad.

Con ¿Lo leíste? (Alfaguara), Hopenhayn pone en relieve la importancia de que también haya alguien que comente, hable, diga algo sobre el texto en cuestión, entonces sí la literatura estará cerrando ese tan mentado círculo.

Los textos reunidos en ¿Lo leíste? fueron, en su mayoría, publicados en la habitual columna que Hopenhayn publica en La Nación, y si bien hablan de libros y de autores, son mucho más que eso, porque llevan consigo una pasión, la pasión, esa enorme pasión que hace de los lectores viajeros incansables y de los escritores sus pilotos.

De novedades editoriales y de clásicos, de los que se están abriendo camino y de los que ya marcaron sendas, Hopenhayn habla de todos, escribe sobre todos los títulos que se le cruzan, y es un placer leer sus observaciones, reflexiones o (simplemente, quizá) intromisiones.

Si hay alguien que escribe y hay alguien que lee, que también haya quienes vivan apasionadamente el sencillo acto de hablarnos de esos libros, aunque los hayamos leído, aunque nunca los vayamos a leer, porque de esa manera sí cerrará el círculo, sí cerraremos el círculo, sí sabremos que nunca caminamos solos por esas páginas que encierran maravillas siempre por descubrir. Y Silvia Hopenhayn nos lo revela en ¿Lo leíste?

Alejandro Frias

En Imágenes