El análisis: sorpresas en el arranque del Dakar

El portugués Carlos Sousa obtuvo el primer puesto en la categoría autos, seguido por el mendocino Orly Terranova. El español Joan Barreda se consagró en motos. Video Resumen.

El portugués Carlos Sousa (Haval) en autos y el motociclista español Joan Barreda (Honda) dieron la sorpresa este domingo en la primera de las 13 etapas del Dakar-2014, que se corrió bajo un sol intenso entre Rosario y San Luis.

La resultados fuera de favoritismos también alcanzaron al segundo lugar en autos, que logró el mendocino Orly Terranova a bordo de un Mini, del  X-Raid Team, mismo equipo que el gran candidato de la categoría, el francés Stéphane Peterhansel.

Conocido como el 'rey' del Dakar con 11 victorias (6 en motos, 5 en autos) doble tenedor del título y gran candidato este año, Peterhnasel fue víctima de una pinchadura, que terminó relegándolo a la sexta posición, a 04 minutos 21 segundos de Sousa.

Sousa dejó atrás a Peterhansel y al qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini) así como al español Carlos Sainz (buggy SMG) y al español Nani Roma Mini).

Tabla de clasificación de autos

No obstante, Sousa ha mostrado una regularidad excepcional en este nivel desde 2001, con nueve Dakar consecutivos terminados entre los siete primeros puestos.

Gordon, en la línea de meta

El estadounidense ha cruzado la línea de meta con 2h08’06' de retraso sobre el ganador del día, el portugués Carlos Sousa (Haval). El piloto del Hummer n° 305 ha sufrido varios problemas desde la salida de la especial del día. Constatamos, a primera vista, que ha perdido el capó trasero de su prototipo, que al parecer ha recuperado un coche de la organización

Motos

Entre los motoqueros, Barreda se impuso frente a su compatriota Marc Coma (KTM) y el francés Cyril Despres(Yamaha), dos de los favoritos.

Tabla clasificación Motos

"Un especial sinuoso, con mucho de frenados y aceleraciones (...), era suficiente para volver a meterse en clima", declaró Despres a la llegada. "Me tomé el tiempo de tomar mis marcas, de retomar mi ritmo. Es siempre complicado el primer especial cuando uno viene de Europa, del frío, y tirarse de lleno en la pileta. Así que estoy contento de haberme reencontrado con buenas sensaciones".

El chileno Francisco 'Chaleco' López, uno de los latinoamericanos con posibilidades de llegar lejos, terminó en sexto lugar en el recorrido entre Rosario y San Luis (enlace de 629km; enlace de 180 km)

La edición 2014 del rally Dakar arrancó el domingo muy temprano en Rosario (310 km al norte de Buenos Aires) y recorrerá en su mayor trayecto de unos 9.000 km en total las alturas andinas de Argentina, Bolivia y Chile.

Cuatriciclos

En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale, 2do el año pasado, ha ganado aún más credibilidad al ganar esta etapa. Su ventaja es ínfima (6 segundos) pero puede saborear el honor de haberse adelantado al tenedor del título, el argentino Marcos Patronelli.

Tabla clasificación de los quads

A las 18H00 locales (21H00 GMT), los primeros camiones, no habían aún terminado la etapa.

El trazado de este primer especial alternó entre pequeñas colinas cubiertas de una vegetación de maquis, una gran planicie agrícola y dos cadenas montañosas, las sierras de Córdoba y de San Luis.

Los 712 competidores del Dakar-2014 se reparten en cuatro categorías: motos (174), cuatriciclos(40), coches (147) y camiones (70), es decir un total de 431 vehículos.

Tras varias jornadas de asistencia multitudinaria de público en Rosario, se estima que el fervor continuará en los lugares establecidos a lo largo del recorrido de 9.374 km (mil más que en 2013) para los autos, de los cuales 5.500 serán 'especiales cronometradas', en una edición del rally, cuyo reto se centra en la resistencia.

Motos y cuatriciclos atravesarán por primera vez por los altos llanos bolivianos (hasta 3.600 metros de altitud) y el Salar de Uyuni, el más grande del mundo.

En un trazado de altas exigencias, los organizadores han puesto especial atención al tema de la seguridad de los pilotos.

"Mi mayor preocupación es la seguridad de los participantes. Es la única cuestión que me impide disfrutar plenamente del evento. El Dakar es una prueba dura, con grandes peligros. Desde el principio sabemos que puede pasar alguna cosa", dijo en Rosario a la AFP David Castera, director deportivo del rally.

Castera sostuvo que tiene esa inquietud "a pesar de las casi 22.000 personas encargadas de la seguridad que hay en los tres países".

El gobierno boliviano garantizó este domingo el paso del Dakar-2014 por su territorio ante amenazas de indígenas, en conflicto con las autoridades, de cortar las rutas del suroeste por donde cruzarán motos y cuatriciclos (el 12 y 13 de enero) procedentes de Argentina rumbo a Chile.

"El gobierno asegura la absoluta garantía de que el Dakar va a tener en territorio boliviano uno de sus momentos más agradables y con la mayor participación de la ciudadanía respaldando la competencia", dijo el Ministro de Culturas, Pablo Groux, a la televisión estatal.

Video Resumen

Para más información ingresá en www.Dakar.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|10:05
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|10:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"