Tips para evitar accidentes en la moto

Los accidentes en auto y moto cada vez son más, por eso te traemos consejos útiles de un especialista sobre claves a la hora de subirse a la moto y técnicas de manejo.

Desde Cuyomotor le damos una gran importancia a la Seguridad Vial (Mirá nuestra Sección Exclusiva) porque creemos que entre todos podemos mejorar nuestras conductas y ser mejores conductores y peatones. En esta oportunidad, Ricardo Gitlin, Perito Técnico en Accidentes Viales con Matrícula 48 SCJM, nos trae consejos "en primera persona"  muy útiles sobre cómo comportarse a la hora de andar en moto, en auto y también cuando somos peatones.

Esta mañana tuve la posibilidad de observar como si no fuera parte a un peatón subir al auto y transformarse en otro muy distinto, agresivo, quedando en mí la sospecha de que siempre fue así. Y la situación se hace más notoria con quienes andan en moto y piensan  la posibilidad de hacer ciertas cosas se vuelve irresistible.

La realidad es que en la vía pública estamos todos juntos y sólo con la conciencia de fortalezas y debilidades propias y ajenas, podremos llegar rápido y seguro, pero ante todo llegar. Por todo esto algunos consejos para unos, otros y ambos.



AL ANDAR EN MOTO
-Al girar hay que intentar hacerlo en un ángulo o más cerrado o más abierto que el comúnmente usado por los rodados mayores. Por ejemplo, al tomar una rotonda si giramos cerca del espacio central, evitaremos las manchas de aceite o gasoil que nos podrían propiciar la caída. A su vez será el lugar que se encuentre más limpia la calzada (la fuerza centrífuga hace que los restos de tierra u otros objetos que se desprenden, tiendan a ir hacia fuera) y en caso de caer podrás refugiarte en el eje central.

-Es necesario usar ropa acorde. No es que sólo la ropa de cuero sea de utilidad, aunque es lo ideal, pero al menos utilizar un pantalón largo. Lo mismo con el calzado, unos borceguíes son ideales, pero al menos zapatillas, nunca hojotas ni sandalias.

 

-Los niños menores no deberían andar en moto. Si de todas formas los vas a transportar que usen un casco acorde, nunca le pongas el de un adulto. Llevalos atrás tuyo, nunca adelante. Si no se quedan quietos es que no están preparados para ser acompañantes.

MIRÁ EL MANUAL DEL PEATÓN Y MÁS CONSEJOS

AL ANDAR EN AUTO
-Si la butaca te lo permite, procurá una posición de manejo elevada, te facilitará la visibilidad y podría ser una medida de seguridad extra ante impactos laterales.


-La capacidad se encuentra dada por la cantidad de cinturones de seguridad, no la superes.

-El diseño exterior de tu vehículo conjuga utilidad y seguridad. Si le añadís defensas metálicas e impactás a un peatón las consecuencias serán muy distintas. También podrías estar cubriendo los sensores del airbag, inutilizando su funcionamiento, entre otros tantos aspectos.

Opiniones (11)
9 de Diciembre de 2016|01:09
12
ERROR
9 de Diciembre de 2016|01:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. delentes1: Muy mala tu apreciación, yo conduzco siempre de acuerdo a las calles en las que circulo aunque no haya carteles que indiquen la velocidad, o sea 20 , 40 y muy pocas veces a 55 km/h, que es donde los semáforos están arreglados para que se pueda circular a esa velocidad, que son Paso de los Andes y San Marín en Godoy Cruz y Capital en algunos tramos, no me dejo llevar por el montón cuando voy por costanera o algún acceso, siempre voy a lo que indica la ley o menos.- Respeto toda la normativa vigente no sólo de tránsito, sino en general, pero cuando mi derecho es avasallado, es problema de quien lo hace.- Sé hacer respetar mis derechos y los conozco bien, y cuando me los tratan de burlar, dentro de lo que estipula la ley, me defiendo.- Por cómo se conduce la gente yo no soy responsable, sino cada uno y debe atenerse a las consecuencia de sus actos. Lo que sucede, es que en este país cada uno cree poder hacer lo que le viene en ganas y no debería poder ser así.- Por eso estamos siendo comparados con los más incivilizados del planeta.- Muchas veces siendo cortés cedo el paso a quien no le corresponde porque voy despacio y no me cuesta nada frenar y dárselo, y me toman por bo lu do.- Esos... son los que aparecen muertos luego en los diarios.- Fíjate los comentarios de los demás, se gozan de violar las leyes de tránsito y en el mismo artículo aparecen dos violando la ley. Son todos vivos... hasta que dejan de estarlo.- He enseñado a conducir a mucha gente y estoy orgulloso que ninguno ha tenido accidentes ni siniestros.-
    11
  2. jcglsl ojala DIOS nunca permita que tengas que llorar a un hijo o nieto que andando en bicicleta o en moto sea atropellado por un FEROZ conductor como vos ..
    10
  3. Parece que hay más carne de paragolpes de lo que creí.- ("como corresponde", ja ja ja ja) La ignorancia y suicidios, son el gran problema de los argentinos, que los polítcos no han podido resolver.- Presentan y aprueban leyes, que luego nunca analizan si los resultados que causan son positivos o no.- Es de inteligentes aprovechar cada parte útil de cada ley.-
    9
  4. Yo ando en moto y por el medio del carril (como corresponde), jcglsl ojalá nos crucemos alguna vez en la calle e INTENTES hacer lo que decís que haces. Ojalá ...bobito.
    8
  5. alejo:Quise poner intempestivas: ?Que se hace u ocurre fuera de tiempo o que es inconveniente o inoportuno? Sobre lo otro, te cuento que lo soluciono rápido y fácil y legalmente siempre he ganado y el dictamen de la policía y de la aseguradora fue a mi favor... siempre.-Obviamente si te lo digo, cuando te lo haga estarás prevenido.- Pero te garantizo que pierdes, es más, está previsto en la ley de tránsito provincial y nacional a favor de quien lo hace.- El asunto? es conocer las leyes y leer, y cuando lo debes hacer? hacerlo y punto.-
    7
  6. osorpresa: Aquí no estamos en Norte América, ni en Canadá, y tenemos leyes que se deben respetar y a la hora de conducir, aquí en Mza. aprende las leyes de Mza. y respétarlas que es en beneficio tuyo.- En todo caso los que sale en las fotos ilustrativas, pareciera que están en otro país, ya que para nuestras leyes van uno por el medio entre autos y el otro en contra mano.-
    6
  7. jcglsl sos un asesino en potencia. te quejás de las motos pero vos les tirás el auto encima y ni te calienta si se hacen mierda. Nunca me vayas a hacer eso porque te va a ir muy mal. Al margen de eso, qué carajo es " intespectivas" ?
    5
  8. Estos consejos son muy pobres! Yo tengo moto y he tenido desde los 19anios aqui en Mza y en Norteamerica. No hay que inventar la rueda denuevo, hay que copiar lo que los paises avanzados adoptan en materia de leyes de transito. Con una moto en Canada por ejemplo se maneja en el lado exterior del camino o "lane" y si van dos o mas motos en grupo se maneja en una posicion de zigzag asi ningun vehiculo se interpone en el grupo. La razon de manejar en el costado del "lane" es por el aceite que los vehiculos dejan en el centro del camino que lo vuelve resbaladizo en particular cuando llueve. Usar casco y ropa adequada y manejar a la defensiva mirando 2 vehiculos adelante y atras de uno. etc, etc.
    4
  9. En la primer foto el motociclista va en medio de la calzada, entre lo que son los dos carriles para autos.- En la segunda foto, va fuera de las dobles líneas amarillas, o sea en contramano.- Eso lo hacen a diario a así les va.- Conozaco muchos que dicen que como pagan patente tienen el derecho de usar todo un carril para ellos solos, como si fueran una vehículo de cuatro ruedas, pero en realidad la ley dice claramente que deben cicular pr la derecha y por la orilla.- No hacen señas cuando van a hacer una maniobra que generalmente son intespectivas y bruscas.- Yo hace cinco décadas que conduzco y he aprendido que la única forma de no tener problemas con éstos suicidas es aparearlos y cerrarlos hacia su derecha, y cuando se resisten... un pequeño amague con mi rueda delantera derecha del vehículo, y entienden quine tiene las de perder.- Si insisten... el dolor de los golpes, no es tonto.- LOS PEORES SON LOS CANILLITAS, QUE CIRCULAN EN CONTRAMANO Y POR LAS VEREDAS, DESDE ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA Y APARECEN COMO BULTOS NEGROS DESDE CUALQUIER LADO.- De todos modos, los que quedan en sillas de ruedas o se mueren son ellos, si no lo entienden, el estado no tiene la culpa.-
    3
  10. M-A-L-I-S-I-M-O
    2