Los trabajadores de Salud reclamaron en Casa de Gobierno

Alrededor de 1.500 trabajadores de la salud reclamaron en la explanada de Casa de Gobierno por una reapertura en las paritarias. El paro continuará en los próximos dos días, en tanto que mañana se espera que otros gremios se plieguen a la huelga. Para el ministerio de Salud, la jornada se vivió tranquila en los hospitales.

Alrededor de 1.500 trabajadores de la salud marcharon hoy desde Legislatura hasta la explanada de Casa de Gobierno para reclamar por la reapertura de las paritarias salariales.

Empleados de diferentes hospitales de Mendoza, del ex Cose, del hogar Santa Marta y estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo marcharon hasta Casa de Gobierno en apoyo al reclamo de ATE y a la movilización llamada por este gremio, a la cual se unió también el Sitea.

El paro, que según ATE tuvo una acatación del 95% en los hospitales mendocinos, comenzó a cumplir su primera jornada de protesta, en tanto que mañana y pasado la medida continuará e incluso está previsto que la semana que viene se realice una medida similar por 96 horas en caso de que el Gobierno no acerque una solución antes del fin de semana.

Las críticas de ATE tuvieron como principales destinatarios al ministro de Salud Sergio Saracco y al gobernador Celso Jaque. Justamente el mandatario fue blanco de Raquel Blas que advirtió que el mandatario se encontraba “de paseo en México mientras el pueblo de Mendoza cae en la pobreza”.

Asimismo, la gremialista acusó al gobierno de mentir al decir que no hay recursos para solventar un amento de sueldo y exigió que se cobren “600 millones de pesos en concepto de deudas impositivas, que se elimine la tasa 0” y le solicitó al gobernador que “deje de ir a Buenos Aires a mostrarse impúdicamente con el gobierno nacional”.

Por último, Blas pidió a los funcionarios “que se vayan y le dejen el lugar a quienes puedan darle soluciones a los problemas”.

La mirada del gobierno sobre el primer día de paro

Sin embargo y a pesar de que para el gremio de salud el acatamiento al paro fue alto, para el ministerio de Salud la situación no fue para nada agitada y es que según especificó el subsecretario de Gestión en Salud, Pedro Masman, “los servicios se han mantenido bastante tranquilos, se han resentido entre el 30% y el 50% el servicio de consultorios externos”

Desde el ministerio de Salud también se afirmó que se han atendido las emergencias y que en
algunos hospitales incluso se atendieron las cirugías programadas.

Para mañana el gobierno espera que el porcentaje de acatamiento sea elevado y la atención se resienta aún más que hoy, ya que en la jornada de mañana también participarán Sitea, Ampros y Atsa.

Frente a ese panorama, Masman explicó que “como primera medida estamos tratando de garantizar por lo menos los servicios médicos”, aunque aclaró está en estudio el pedir una conciliación obligatoria, “lo estamos considerando, oportunamente lo vamos a anunciar”, explicó el funcionario, que aseguró que “es factible” que se llegue a ese punto.
Opiniones (2)
24 de septiembre de 2017 | 04:03
3
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 04:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. esta segura que es maestra y seguro que se embaraza o se embarazó en epoca de clases y tuvo familia en vacaciones y se tomo los 3 meses en vacaciones bue segui probando, yo te pondria a vos en una guardia o en terapia intensiva o en pabellon de locos a ver como quedas mari , seguro no te lo deseo, o preguntle alos que estan en el COSE como la pasan con esos chiquitos asesinos la mayoria
    2
  2. que se dejen de joder de una vez, ya ganan basante mas que los maestros. Me tienen cansada los que piden aumento todas las semanas, ya basta, porque no se fijan lo que estan ganando los demas para variar a ver si se dejan de quejar.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'