Dakar 2014: los mendocinos en marcha

Los mendocinos ya realizaron la partida simbólica de hoy en Rosario. Arranca una competencia que recorrerá 9.000 kilómetros hasta la llegada del 18 de enero.

El Rally Dakar 2014 comenzará mañana su edición 2014 en la ciudad argentina de Rosario, primer hito del recorrido más extenso desde que la emblemática prueba recalara hace cinco años en Sudamérica.

Hoy desde las 15.30 será la partida simbólica desde el Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario.

Serán 9.000 kilómetros hasta la llegada del 18 de enero en la ciudad chilena de Valparaíso, con poco más de 5.000 de velocidad pura. Entre la largada desde Argentina y la llegada a Chile se incluye la novedad del primer paso por Bolivia. Habrá dos etapas maratón, en las cuales los pilotos no podrán tener colaboración de sus equipos, sino solo entre competidores.

Se aguardan miles de personas para la largada en Rosario, en la provincia de Santa Fe. El rally pasará luego por Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta -donde el 11 habrá jornada de descanso para seguir a Jujuy- y desde ahí saltará a Bolivia. 


Más de 20.000 policías y siete helicópteros estarán afectados al esquema de seguridad del Dakar. Amaury Sports Organisation (ASO), organizadora de la competencia, dio a conocer los datos de la estructura de seguridad.

"En Argentina como en Chile, y próximamente en Bolivia, la asistencia de público al Dakar siempre ha sido un éxito rotundo (en 2013 se contabilizaron 4,6 millones de espectadores a lo largo del recorrido), por lo que la seguridad sigue siendo la prioridad más absoluta para los organizadores y los países anfitriones", señaló un informe.

Stephane Peterhansel, el francés conocido como "Mr Dakar", ganador de once competencias, cinco en autos y seis en motos, será cabeza del equipo Mini, marca con la que ganó las dos últimas ediciones. Sus principales rivales serán el qatarí Nasser Al Attiyah, ganador en 2011, el español Carlos Sainz, con un Buggy y el sudafricano Giniel De Villiers, con Toyota, ganadores en 2010 y 2009, respectivamente.

El francés Cyril Despres, ahora con Yamaha, es el candidato a vencer en motos. Despres quiere alcanzar el registro de Peterhansel de 6 victorias. Como principal rival está el español Marc Coma, ahora convertido en el principal piloto de las exitosas KTM, que también contará entre sus pilotos al chileno Francisco "Chaleco" López, quien busca su primera victoria en el Dakar.

El argentino Marcos Patronelli es el postulante a convertirse en el único piloto en ganar tres veces en cuatriciclos. Patronelli avisó que este podría ser su ultimo Dakar y deslizó que será "el más difícil" por la exigencia de los terrenos, la altura (llegará a los 3.500 metros) y las temperaturas.

El Dakar cumplirá este año su 35 edición desde que el francés Thierry Sabine volvió a África en enero de 1979 para materializar su sueño de correr por aquellas tierras, en las que se había perdido dos años antes mientras corría el Rally Costa de Marfil.


Como novedad, el Dakar 2014 tendrá dos etapas maratón para motos y cuatriciclos, en la que los pilotos de ambas categorías no contarán con asistencia y sortearán en total autonomía 2.702 kilómetros, de los cuales 1.590 son cronometrados.

Nueve son las mujeres inscriptas en el rally más difícil del mundo en las categorías de coches, motos y cuatriciclos.

El piloto más joven que correrá el Dakar es el argentino Jeremías González Ferioli, que a los 18 años competirá en cuatriciclos, en tanto que el piloto más veterano será el japonés Yoshimasa Sugawara, en camiones, con 72 años.

El rally tendrá a pilotos de 50 nacionalidades. En la categoría coches hay 152 inscriptos, en moto 174 y en camiones 71, mientras que la organización utiliza 210 vehículos (40 automóviles, 11 helicópteros, 55 camiones, 5 micros).

En esta edición habrá 89 pilotos que debutarán. Los franceses ocupan el primer puesto en número de competidores, ya que habrá 124, lo que se traduce en un 17,29 por ciento del total.

La carrera tiene un total de 720 participantes entre pilotos, navegantes y mecánicos, mientras que 3.000 es número de personas que alberga un campamento por día.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|08:18
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|08:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"