Spot y Vendimia: para los menducos que lo miran por TV

Como sucede con cada cosa que rodea a "la fiesta de los mendocinos", apenas conocido el video promocional surgió la polémica.

El jueves, cerca de las diez de la noche, el gobernado Francisco Pérez publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que decía: “Buenas noches a todos, les presento el nuevo spot para la difusión de nuestra gran Fiesta de la Vendimia 2014”, y a continuación estaba el link para acceder al video promocional.

Por si no lo pudieron ver, aquí va de nuevo.


Por supuesto, como sucede con la mayoría de las cosas que rodean Vendimia, de inmediato surgió la polémica. Que no se veía a Mendoza en las imágenes, que sí se veía; que no había adultos sino sólo jóvenes, que se apuntaba a otro target de público; que no estaba destacado el vino como protagonistas, que sí estaba pero combinado con otras bebidas...

En fin, que las aguas se dividieron entre los que aprobaban la apuesta del Gobierno y quienes reclamaban un video promocional más apegado a las tradiciones mendocinas. Y este es el centro de una tensión permanente, que cada año se repite con nuevos condimentos (a veces bastante bizarros, como hace un tiempo con la “reina hot”) y que en el caso de la Vendimia 2014 comenzó hace unos meses cuando el afiche premiado fue diseñado por platenses (¡horror, no eran mendocinos! -y no sería extraño que en los próximos años ganara el concurso de puesta en escena del acto central un grupo de profesionales foráneos-).

Hay una gran brecha que aún no puede ser entendida por el mendocino, y es la que marca la distancia entre lo que el imaginario social entiende como Vendimia (potenciado por un discurso que se mantiene y que es condición sine qua non para todos los libretos) y lo que en realidad es un hecho turístico y que, le guste o no al mendocino, se promociona como tal.

Esta oposición de conceptualizaciones a la que no puede aún quitársele tensión se retroalimenta todos los años con cada nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Y es que el texto de la fiesta destaca las tradiciones mendocinas, las creencias de la mayoría de los habitantes de este suelo, la “cultura del trabajo” (que siempre vence al desierto), con lo que el mendocino se siente parte de esa fiesta, o mejor, se siente uno de sus hacedores, pero no alcanza a percibir que no puede pasar más que de ser un mero espectador.

La Fiesta de la Vendimia es un producto para el turismo, y como tal debe entenderse, y en ese marco debe interpretarse el sentido del spot de difusión.

Para el turista está hecha esa puesta en escena, que puede que sea cada año más sorprendente en cuanto a recursos técnicos puestos en juego y a riesgos que tomen los directores, pero que esencialmente es siempre la misma.

Y es siempre la misma por dos razones. Primero, por cierta presión tácita que el mendocino ejerce para que no haya grandes cambios, para que esté el granizo, para que estén los inmigrantes, para que esté la Virgen de la Carrodilla y tantos otros símbolos que se relacionan ya con la provincia. Pero también porque eso es lo que viene a buscar el turista, un relato, una narración, una suerte de épica que muestra la historia de un pueblo que vence todas las adversidades y que si se cae se levanta para seguir luchando, y que se forja en la multiplicidad de culturas, y que cada año recrea su propia historia, orgulloso de su pasado y esperanzado en el futuro.

Esa misma épica es la que sirve para el regodeo de los mendocinos, a los que les queda la posibilidad de repasarla, revivirla y revisarla en los cada vez más importantes actos departamentales y en las repeticiones del acto central, porque la función de la primera noche no tuvo más remedio que verla por TV.

Entonces, ¿cuál puede ser la polémica surgida del spot publicitario? A nuestro juicio, ninguna, porque no es al mendocino a quien está destinado, además de que no es para promocionar la Vendimia para lo que se hace, sino para ofrecer la provincia como destino turístico, apostando a una franja etaria a la que se intenta incentivar para que consuma vino.

Hace tiempo que el acto central de la Vendimia dejó de ser “de los mendocinos”, y tal vez por eso mismo es que ya no debería ser responsabilidad de las áreas de Cultura provincial y municipales, sino de las de Turismo.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (4)
2 de Diciembre de 2016|16:52
5
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DESDE HACE YA MUCHOS AÑOS, PUES SOY VIEJITA, PERO MENTE LUCIDA, VENGO SOSTENIENDO QUE DENTRO DE LA 4 NOCHES (AHORA) DE FIESTA SE FEDERALICE ELNIVEL ARTISTICO DEL MAYOR EVENTO CULTURAL QUE TENEMOS LOS MENDOCINOS PARA MOSTRAR AL PAIS Y AL MUNDO.- SERIA MUY GRATIFICANTE VER A NUESTROS MÚSICOS Y CANTORES DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE MENDOZA Y PODER MOSTRAR NUESTRA MÚSICA (TONADAS, CUECAS, GATOS, VALSECITOS CUYANOS, REFALOSAS, EL SERENO) INTERPRETADOS POR NUESTROS CANTORES, PERO NO, SE CONTRATAN NUMEROS QUE CUESTAN MUCHO DINERO Y LO QUE MENOS SE MUESTRA ES NUESTRO FOLKLORE, ESTE LUGAR YA LO TIENEN GANADO LOS BAILARINES Y ACTORES, MAS LOS EXTRAS APRENDICES DE ARTISTAS QUE PARTICIPAN EN LA FIESTA MAYOR.- QUE ESPERA SEÑORA MINISTRA DE CULTURA Y GOBERNADOR PARA CAMBIAR DE UNA VEZ POR TODAS ESTA RUTINA, ???? TRAER A FITO PAEZ, GIECO, EL INDIO SOLARI, ETC. ETC. ETC., A QUIEN LE IMPORTA,???? SI LOS TURISTAS QUIEREN CONOCER LO NUESTRO, COMO SOMOS, COMO NOS EXPRESAMOS EN LA MÚSICA, EL CANTO Y LA DANZA.-
    4
  2. Lo veo bueno. Parece distinto y vende Mendoza. Les faltan algunas cosas que hacen a nuestra gran fiesta, cosechador, regador......en definitiva, el folclore propio de nuestra tradición; pero interpreto que esa parte la debemos mostrar cuando los tengamos aquí y bien de adentro. A veces me parece que mostrar una óptica distinta de la nuestra, puede ser aventurado.....!!!!!!!! Pero el que no arriesga......No gana.
    3
  3. UNCE! UNCE! UNCE!
    2
  4. y con los jovenes ganaremos plata? si se reduce el ingreso de extranjeros que traen dolares, con los jovenes argentinos haremos rentables las empresas? me parece que los chicos estan sintiendo el paso de los años y reflejan sus deseos de "pendejada" en los films
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016