¡Como pan Caliente! Focaccia de oliva y romero

A todos nos encanta el pan y prepararlo en casa tiene un gustito especial.Amasar es terapéutico y divertido. Arremangáte y cocinálo con esta receta paso a paso.

Recibí nuestro Newsletter
Recibí la mejores recetas e ideas de cocina, descuentos e invitaciones a restaurantes.

La focaccia es el Rey de todos los panes, una receta italiana a base de aceite de oliva y sal gruesa, por la que todos mueren.

En esta oportunidad,  lo saborizamos con romero, pero es una receta súper versátil y la podés preparar con los ingredientes que más te gusten. Cocínala y preparáte para que el olorcito a pan caliente invada tu casa...¡Que placer!

Para 1 pan mediano


-1 kg de harina 000
-500 cc de agua tibia
-100 cc de aceite de oliva
-20 g de sal (2 cucharadas de postre)
-50 gr de levadura
-Ramitas de romero fresco
-Sal gruesa

 


Te cuento que el secreto para hacer un pan perfecto es el amasado. Lo mejor es dividirlo en tres pasos. Uno es unir los ingrediente, otro es amasar la masa rompiéndola y el último es amasar sin romper… ¡acompañáme que te los describo en detalle!

Se ponen en un bowl la harina con  la  sal. Se hace un volcán y, en el centro, se coloca la levadura desmenuzada, el aceite y el agua tibia. Se mueve un poco con la punta de los dedos a fin de disolver un poco la levadura, y se integran todos los ingredientes con la mano hasta formar una masa

Se vuelca la masa sobre la mesada y se empieza a amasar, rompiendo la masa todo el tiempo para que la harina pueda absorber bien el agua y el aceite, y quede bien lisa y homogénea. Una vez que te queda así… ¡no rompas más!

Se trabaja la masa sobre la mesada, aplastándola y, si tenés ganas, le podés dar unos buenos golpes contra la mesada como hacen los verdaderos maestros panaderos. Eso sí, no la rompas en ningún momento, todo esto ayuda a que la masa sea elástica (como un globo) y que al leudar, pueda contener bien todo el gas de la levadura.

Para saber si la masa está lista, clavále un dedo (sin tanta fuerza), si la masa vuelve a su lugar, está lista, si no, amasa un ratito más y volvé a probar.

Se coloca la masa en la mesada y se cubre con un repasador húmedo, dejando espacio para que la masa pueda crecer. Se deja reposar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.

Se lubrica con aceite de oliva una placa para horno. 

Se toma el bollo de masa leudada y se aplasta con las manos hasta cubrir toda la fuente. Se deja leudar nuevamente hasta que duplique su volumen. Una vez que ha crecido, se hacen pocitos en la masa con la punta de los dedos (cuidando de no romperla).

Se rocía la masa con aceite de oliva (la idea es que el aceite entre en los pocitos), se espolvorea con un poco de sal gruesa (no te entusiasmes de mas porque el pan te puede quedar salado...) y se clavan las ramitas de romero por toda la masa ¡¡¡Mmmm!!!

Se lleva el pan a horno medio y se cocina por aproximadamente 30 minutos o hasta que luzca bien dorado y al darle unos golpes en la base suene hueco (¡como si tocaras el bombo!).

Se deja enfriar y se sirve cortado en rodajitas y ¡acompañado por lo que más te guste!

-Te invito a cortar la focaccia en rodajas, tostarla y servirla con alguno de los tres dips que te propongo en este enlace http://bit.ly/tCnC7x

¿Por qué leuda la levadura y cómo hay que usarla? ¡Acá te cuento tooodo!

La levadura es un ser vivo, que al reproducirse libera un gas (carbónico) que queda atrapado en la masa y hace que el pan crezca. Para que no “muera en el intento”, tenemos que tener algunos cuidados especiales.

El primero, es asegurarnos que el agua esté tibia y no caliente, ya que la quemaría. El segundo es no colocar la sal sobre la lavadura porque también la arruina y, por último, asegurarnos de que la masa sea blanda y flexible ya que de lo contrario va a costar mucho que leude.

Con respecto al tiempo de leudado, siempre depende de la temperatura ambiente. Ponla en un lugar calentito de tu casa  va a leudar más rápido.

Una vez que tu pan está leudado y listo para llevar al horno, procurá no darle ningún golpe, porque esto puede hacer que la masa se baje y que tu pan salga chato, y no queremos que sea esponjoso, ¿no?

CURSO DE SUSHI ¡Disfrutá este verano preparando sushi en tu casa! 

Fecha y hora: Martes 25 de febrero de 18:00 a 22:30
Prepararemos: Arroz para sushi-Hosomaki roll-Futomaki roll-Uramaki roll-Roll crocante-Niguiri sushi
¡Podrás preparar tu propio sushi y llevártelo a casa!
Para inscribirte o recibir más info escribinos a: mariaurrutigoity@yahoo.com

Opiniones (1)
16 de agosto de 2017 | 17:28
2
ERROR
16 de agosto de 2017 | 17:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Este pan es espectacular! Gracias por la receta. Ya lo hice 3 veces y cada vez sale mejor.
    1