Facebook, el arma letal del mundo de los "pibes chorros"
La red social y el universo de violencia, marginación y exaltación del delito. Los menores mendocinos y un sinfín códigos que cosechan “me gusta” a diario.

Luego de la detención y la imputabilidad del menor “el Tonga”, quien acribilló, según testigos, a Gustavo Pelegrina de 29 años de edad , en la final de futsal el 26 de diciembre pasado en Guaymallén, salió a la luz un mundo virtual en el cual “los pibes chorros” mendocinos se expresan sin límites ni miedos.

Con tan solo 15 años de edad y un frondoso prontuario “el Tonga” quedará libre y volverá a su barrio, el Pedro Molina, cuando el Organismo Administrativo Local de la Dinaf decida su destino, según confirmó el jefe de la Policía de Mendoza, Juan Carlos Caleri.

La gente dice haberlo visto en el Poliguay esa noche, aunque Tonga lo niega y afirma no tener armas ni tampoco saber usarlas. Pero su red social de Facebook no muestra lo mismo.

Con 159 “me gusta” y dos publicaciones compartidas, el menor colocó como foto de perfil una imagen donde se muestra con un arma. “Mansa facha mi primo, para todos los envidiosos”, “pá q se maten los envidiosos venimos bien furiosos con estos metales rabiosos...loco,en mi barrio hay un dicho que dice así, que dios les de 10 veces lo que nos de sean a qui y si su a ne lo es vernos tirados es tan mas re sentido que el brigada rre cho ria do ja...”, “fachero, mi amor”, son algunos de los comentarios que levanta “el Tonga” en Facebook casi como un héroe del mundo “chorro”.


Además como foto de portada, “el Tonga” figura acompañado por dos amigos,también menores de edad,y algunas armas que arrasan con los “me gusta”. Mientras que las mujeres se muestran rendidas a sus pies.

Parece que el muro de este chico no es el único en el cual se esboza el rencor, la defensa, la impunidad, la violencia, el delito, las armas, “la vagancia”, la vida de los “chorros” y un halago permanente a estos “pibes” que portan armas de distintos tamaños y calibres, como si nada.

Como “el Tonga” hay varios perfiles en las redes sociales creadores de un mundo de códigos que están más cerca de lo que creemos. A tan solo unos pasos de nuestras viviendas, de nuestros barrios, hay un planeta “inimputable.

Así se preparan los "chorros" para enfrentar una noche que empieza con la publicación en Facebook.

A menudo “el Tonga” y su círculo de la calle mostraban en sus perfiles como se preparaban para robar. Armas en mano, ocultando sus rostros, advirtiendo que los esperaba una larga noche y varios posteos que manifestaban sus sentimientos frente a la vida. “Ser chorro” como un valor, como signo de fuerza, garra, virilidad y “facha”.

Sus compañeros de “crimen”, como ellos se identifican, también hacen uso y abuso de la red social sin tabús ni prejuicios. MDZ los identificará como “amigo 1” y “amigo 2”.

“Amigo 1” se describe como:


“Gangster, un maliante, De la calle un traficante,
Un pibe que quiere tener lo que no pudo tener antes, Sale pone el pecho y gana, Tiene una vida elegante, Hoy es cantante, con compania y representante, Soy el kevin artista con
estilo argento,
Violento, dejando tu cuerpo escrito en el pavimento,
Y si no estas tirado en el pavimento, Te dejo con bolsitas pa´ que limpies tu excremento!......Con la visera de mi compañero El Viejo.”.

"Amigo 1" y el apoyo inconcional a "el Tonga".


Con una intensa apología del uso de las armas, las palabras “crimen”, “cárcel”, “policías antichorros” y “guerra”, decoran los posteos de los “ “dueños de la calle”.

"Compañeros de crimen", es como identifica a los amigos de su barrio.

“Con ellas llene mi vaca reventando tu chanchito”, es la descripción que acompaña la foto de portada de “amigo 1”. Armas y balas publicadas el 26 de diciembre del 2013 con 21 personas que clickearon “me gusta”.


“Amigo 2”, es otro de los personajes que acompaña al menor acusado por el crimen de Gustavo Pelegrina. También de Guaymallén, el “pibe chorro” hace eco de sus hazañas a través de Facebook.


“Quién dijo que un delincuente no se puede enamorar”, es la frase que elige el “amigo 2” para expresarse en su muro.


“Gatos quedaron re lokos”, es el nombre del álbum que muestran las diferentes armas que este menor porta diario, con balas y cargadores que comprueban que no hay “juguetes” de por medio.

Cargadores, armas y balas que comprueban la veracidad de los hechos.

Con la delincuencia como valor, la minoría de edad como defensa, el arma como una implacable herramienta de poder y un estilo de vida que cosecha admiración por parte de miles de mendocinos, los “dueños de las calles”, “los pibes chorros”, “ los guerreros” y “los impunes”, encuentran en Facebook el lugar justo para sentirse “héroes”, “valientes” y “omnipotentes”, similar a un mesías que recolecta el “me gusta” de sus seguidores.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (8)
24 de Abril de 2014|15:42
9
ERROR
24 de Abril de 2014|15:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
noimporta3 de Enero de 2014|21:35
Son muy pocas estas personas violentas. Somos muchísimo más los que no actuamos violentamente. Además se nota que tienen algún problema con la cultura y el intelecto, por lo que no resulta para nada difícil lograr reducir su accionar violento, al menos si los que se ponen frente a la solución del problema son personas inteligentes. Ahora si los que tienen que resolverlo tienen el mismo nivel intelectual que ellos, seguramente que seguirán por el mismo camino. Como las evidencias demuestran que estos pibes siguen actuando de esta forma (por fuera de la Ley) desde hace bastante tiempo, es fácil deducir que nuestros dirigentes no son más inteligentes que ellos. Nuestro problema no son estos pocos pibes violentos y sin cultura ni intelecto, sino que lo son nuestros dirigentes que tienen el mismo nivel intelectual que ellos, de lo contrario estos pibes no serían el problema que son, sobre todo siendo tan poquitos y tan limitados.
8
jhguerrier3 de Enero de 2014|20:35
Una pregunta para el Comisario Calleri: de donde sacan con tanta impunidad este arsenal?. La policía nada hace para evitar que tantas armas esten en manos de estos pibes chorros? ¿ O como en muchos casos algunos de la "yuta" miran para otro lado deliberadamente?
7
emma maria3 de Enero de 2014|20:03
basuras, lacras...deben morir
6
liliana353 de Enero de 2014|19:19
MECHA, CUERVO: entren al face de este delincuente TONGA POBLETE, (el apellido lo publicó Diario UNO) y les vas a ver la cara a todos, hay una foto donde posan todos los ganadores, delincuentes, chorros de San José, todos ellos tienen atemorizados a la zona, y todos están sueltos, se reúnen en las esquinas, creyéndose que son los vivos que burlaron a la policía.
5
luis albeto3 de Enero de 2014|11:33
Cuanto hace que salio esta nota y nadie hizo nada, tubo que morir este joven de 29 años para que se procupen del caso.
4
mecha stone3 de Enero de 2014|10:10
En mi comentario que aveces siento que no puede faltar, primero voy a preguntar: ¿Por que MDZ no muestra sus caras?, ¿Porque son menores de edad? o ¿temen una represaría de parte de los sub humanos estos?. Ahora estos chicos re subsidiados por el estado con nuestros impuestos ¿les tengo que permitir que me roben y rogarles que no me maten? sabiendo que el mismo estado que los ampara pero ¿no podra defenderme?. Por ultimo no dejemos de agradecer a las net otorgadas por nuestra taaaan querida presidente que sin ello estos chicos seguramente no tendrían como publicar este arma de doble filo para ellos también!... (que mierda!)
3
cuervo3 de Enero de 2014|09:25
No les tapen la cara, capaz algún loquito está viendo el diario, se copa y los mata.
2
lucbullo323 de Enero de 2014|08:34
Por estadísticas estos come piojos no pasan los 35 años de vida
1