Tips ideales para salir a la ruta

Antes de irte de vacaciones te traemos los consejos fundamentales para el cuidado de tu auto y de tu familia. Consejos claros y simples en esta nota.

Seguramente estas pensando en las vacaciones, y asegurar el estado general del auto es primordial antes de salir a la ruta para tener así un viaje seguro y confortable. Por eso te traemos las recomendaciones clave para evitar accidentes, contratiempos y demoras innecesarias.


1) Cambiar el aceite: se trata de una operación de mantenimiento preventivo que se efectúa a intervalos preestablecidos por los fabricantes de los vehículos, según lo indicado en el manual de mantenimiento. Pero, en el caso de que no se cumplan los km u horas determinados por el fabricante, se recomienda cambiar el aceite del motor una vez por año.


2) Chequear y cambiar los filtros: con el cambio de aceite es imprescindible realizar un cambio de filtro de aceite. Antes de  las vacaciones o cualquier otro viaje largo, también es conveniente cambiar los filtros de aire y combustible.

3) Verificar estado y presión de los neumáticos: es muy importante verificar que el dibujo tenga la profundidad adecuada, que  no se verifiquen cortes en los laterales. Lo mejor es ir a una gomería para controlarlos y también para verificar que la presión de los neumáticos sea la adecuada. En este sentido, es una muy buena idea llevar un medidor de presión en la guantera y controlar los neumáticos frecuentemente.


4) Renovar el líquido de frenos: esta operación debe realizarse también periódicamente ya que se trata de un fluido que se degrada con el tiempo, principalmente por la absorción de humedad y la degradación con la temperatura. Ante frenadas severas, o aplicando el freno con mucha frecuencia, en la zona de los pistones que empujan a las pastillas de frenos se alcanzan los 300ºC. La degradación química del líquido, sumada al agua incorporada, pueden hacer que hierva, se formen burbujas y se pierda la capacidad de freno seguro. Además, es muy importante usar fluido de la mejor calidad disponible.

5) Chequear el funcionamiento de las escobillas limpiaparabrisas: es conveniente verificar que funcionen parejas, estén limpias y que el receptáculo del líquido para  limpiaparabrisas este completo con algún producto que limpie los insectos que se adhieren en la ruta.

MIRÁ MÁS CONSEJOS Y TIPS DE MANEJO

Opiniones (3)
8 de Diciembre de 2016|21:37
4
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HAY UN ERROR IMPORTANTE en la opinión de Roberaff. Cuando vas a sobrepasar un vehículo el conductor que te precede debe colocar el guiño a la izquierda si hay peligro para que no avances. En cambio si no hay peligro te avisa con el guiño de la derecha (como si fuera a doblar. Por lo menos es lo que debería ser según la Ley de Tránsito de Mendoza. En realidad lo que dice roberaff es lo que verdaderamente por desconocimiento y falta de lógica ocurre en las rutas y explicaria muchos accidentes.
    3
  2. Marcelo, excelentes tus acotaciones. Me permito ampliar un poco más. Si va detrás de un camión, hacerle un guiño con la luz alta, el camionero (algunos), al advertir que lo quieren pasar, te pone el guiñe a la izquierda si es seguro que lo podes pasar. Una vez que lo pasaste, poner el guiñe a la derecha, el camionero te hace una seña con la luz alta para que puedas cerrarte sin complicaciones. Generalmente camiones y colectivos proceden de la misma manera, no así automovilistas. Pero es bueno hacer señas para indicar las maniobras que uno va a realizar aunque la ruta sea recta y no venga nadie. Cuando viajas de noche, y viene alguien de frente, hacer una seña con la luz alta para verificar que el que viene de frente no está dormido. A veces sirve para que baje la luz también. Insistir hasta que el que viene en sentido contrario conteste la seña. Eso asegura que quien viene de frente está atento al camino.
    2
  3. Conceptos que debieran ser indicados por autoridades de Tránsito al entregar carné de conductor, que son omitidas, las preguntas son : 1 - Que hará un conductor cuando estalla un neumático, sobre todo delantero, y peor a exceso de velocidad. 1 -1 Respuesta : Tomarse firmemente del volante, al mismo tiempo soltar acelerador hasta que el vehículo se haya detenido. 2 - Que hacer en caso de excesiva velocidad (que ya es una imprudencia) si se saliese una o mas ruedas de la carretera, (es decir comenzar a circular por la banquina). 2 -2 Respuesta : Tomarse firmemente del volante, al mismo tiempo soltar el acelerador hasta que el vehículo haya disminuido la velocidad lo suficiente como para reingresar a la ruta, JAMÁS intentar volver a la ruta a elevada velocidad, eso equivale a un accidente fatal. 3 - Como hacer para girar hacia la izquierda en una ruta. 3 - 3 Respuesta : Encender balizas intermitentes ( ya que hará una maniobra que advierta a otros conductores), disminuir velocidad, desplazarse hacia su propia banquina, una vez detenido el vehículo encender luz de giro hacia la izquierda y cuando esté seguro de que no hay conductores próximos, efectuar la maniobra, (nunca detenerse al medio de la ruta aún con luz de giro). 4 - Precauciones que deben tenerse cuando en ruta se desplazan muchos vehículos en ambas direcciones. 4 -4 Respuesta mantenerse distante del vehículo que se desplaza delante suyo al menos 200 m.
    1