Fuerte acatamiento al paro en la salud

En los hospitales del Gran Mendoza el cese actividades fue de un 90 a 95%. Sólo hubo guardias mínimas para atender urgencias y las demoras fueron importantes. En los pasillos, las quejas de la gente han sido una constante.

El paro de los empleados de la salud por 72 horas, que empezó hoy, se hizo sentir en los hospitales públicos y centros de salud de Mendoza.

Sólo con guardias mínimas los nosocomios recibieron a quienes llegaron hasta allí para atenderse.

En el hospital pediátrico Humberto Notti, unas mamás se quejaron porque estaban desde temprano esperando y a media mañana nadie les había brindando atención a sus hijos y tampoco explicaciones.

Yanet Gutiérrez, madre de Florencia de 2 años contó a MDZ que lo único que le habían dicho es que esperara y que no sabían si los médicos iban a venir.
“Mi nena tiene fiebre y no les importa. Estoy esperando desde las 7”, dijo Yanet casi tres horas después.

En ese hospital, en donde el acatamiento llego al 95% según informaron desde ATE,  los empleados se concentraron en la puerta por calle Bandera de los Andes de Guaymallén. Y luego se movilizaron con banderas y tambores hasta el centro, ocasionando de esta forma problemas en el tránsito.

En el hospital Central el panorama era el mismo. Los consultorios se mostraron con algunos pocos pacientes y la mayoría de los trabajadores se reunieron en la puerta para marchar hacia la Legislatura.

En ese nosocomio la adhesión al cese de actividades alcanzó el 90%. Ahí se hicieron dos operaciones de urgencia y se atendió como en día domingo, informaron los delegados de ATE de ese lugar.

Raúl Guemas que esperaba para ser atendido allí indicó que le habían informado que recibiría servicio médico pero que iba a tener que volver otro día a entregar papeles a la administración porque en ese sector “no hay nadie”.

En el Lagomaggiore la sala de espera para consultorios externos directamente estaba vacía. No había ni pacientes ni médicos atendiendo, según pudo corroborar en su recorrido MDZ.

El paro continuará hasta el viernes. Desde ATE han asegurado que la medida será hasta poder obtener una respuesta a sus pedidos.

Ahora, después de juntarse todos en la Legislatura provincial marcharon hasta la Casa de Gobierno en donde están realizando un acto.

Qué quieren

El reclamo de los estatales tiene que ver con retomar urgente la discusión salarial a través de una reapertura de paritarias.

Además quieren una restitución y pago de ítems eliminados como riesgo laboral y errores de liquidación.

También solicitan el pago de la productividad en todos los sectores de las salud, pase a planta de contratados y fin de trabajo en negro.

Otro de los puntos habla de la recuperación del 82% móvil y disminución de la edad jubilatoria.
Los estatales desean la habilitación de micro hospitales en cárceles para la atención de pacientes penitenciarios y no hacerlo en efectores públicos.

Opiniones (7)
14 de diciembre de 2017 | 12:21
8
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 12:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Con un poco de experiencia en salud me he dado cuenta que la señora Blas es un blef . Sabe muy bien como actuar . Cuando Cobitos nos metio la ley en contra de lo que Peron nos lego ( la estabilidad ) , ella grito un dia antes cuando ya no habia nada que hacer . Ni hablar de nuestros diputados que se vendieron por dos pesos. Deberia aparecer la lista de esos xxx que nos vendieron con las manos atadas Aca cada uno hace su negocio ya ni a espaldas, EN LA CARA DEL PUEBLO
    7
  2. El reclamo del sector de salud por salarios es una parte, tambien esta en juego la salud pública por eso sigan adelante!! este gobierno provincial y el nacional atentan contra la salud pública
    6
  3. cobro $1.400 trabajo 50 horas semanales el aumento que recibi en marzo fue de $100. trabajo en el Hospital Central donde los acomodados por el Ministro trabajan mitad de mi horario y cobran sobresueldos GENTE DE PLANTA ADMINISTRATIVA COBRA PRESTACION LA GENTE ESTA CANSADA A LOS ATROPELLOS Y A LOS MALOS TRATOS QUE DA ESTA NUEVA GESTIÓN . DEFENDEMOS EL HOSPITAL PUBLICO Y JUSTO PARA TODOS. Es verdad que se perjudica a la gente si no trabajamos pero es la única alternativa que nos permite este ministro dictador, para que reclamemos. Hubo mucha aderencia los empleados estamos dolidos y va a ser peor si no quieren escuchar. Aclaro que no pertenezco a ningun gremio ni a ningun partido político y si vote al Señor Jaque quien me esta decepcionando bastante , Salud es muy importante como para que ponga a deriguir a gente improvisada,e inoperante
    5
  4. los hospitales estan trabajando normal
    4
  5. los trabajadores de la salud seguramente tienen razones de sobra para reclamar. pero se están olvidando de su compromiso con la sociedad. tengo conocimiento de que las personas accidentadas esta mañana en el Borbollón tienen muchos problemas en su atención por la falta de profesionales. Estamos hablando de vidas de personas, de vidas de niños... señores médicos!!! Vamos a ver cuando logren que les suban los sueldos, si eso va a compensar el sufrimiento de las tantas personas que se ven afectadas por la deficiente atención médica.
    3
  6. Sres. Mañana es el gran día, no hoy, esta sra. se sube al caballo ganador de los únicos gremios representativos de la ACTIVIDAD ATSA y AMPROS, xq no hay notas de la gente de ATSA y de AMPROS, ellos son nuestros verdaderos representantes. Xq no investigan los periodístas sobre el accionar de blas and cia. Blas fue echada por Montemayor x maltratar a los niños en el jardín Maternal de Godoy Cruz, Macho esta procesado por destruír bienes del Estado, Tolosa esta procesado en la Justicia Federal, Luisa Castillo con un sumario x faltantes de vacunas en el NOTTI, de esto nunca habla la prensa? y uds. dicen ser los comprometidos con la verdad para los ciudadanos?. seamos mas serios.
    2
  7. A los señores periodistas, xq le dan tanta prensa a esta sra blas, si es mentira lo que dice, uds. han visto la realidad de los hospitales, hos esta trabajando todo el mundo, se esta atendiendo normalmente, xq no visitan uds. los establecimientos y lo verifican?, cuanto les paga esta sra.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho