Desde el Sute no descartan iniciar reclamos salariales

Eduardo Franchino adelantó que luego del receso invernal el sector podrían endurecer los reclamos y solicitar un nuevo aumento. Aseguran que la inflación "licuó" las subas que se acordaron. Desde el Sindicato buscan que los docentes "ganen un sueldo equiparado a la canasta familiar".

Desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) adelantaron que el miércoles que viene habrá un plenario extraordinario donde se discutirá, entre otros ítems, la posibilidad de solicitar al Gobierno un nuevo reajuste salarial.

Eduardo Franchino, secretario general del Sindicato explicó a MDZ que el miércoles “se discutirá con los compañeros la situación salarial y si los compañeros determinan que hay que pedir un nuevo aumento y endurecer la protesta, allí estaremos para acompañar al espíritu docente”.

En ese mismo plenario, se "analizará si se aprueba el ofrecimiento salarial que ha hecho el Gobierno en adicionales de jerarquía directiva y adicionales de función, esto es para escuelas domiciliarias, hospitalarias y penitenciarias”, explicó el docente.

Actualmente, el Sute tiene un acuerdo paritario por el cual se otorgó a este sector un aumento en el mes de marzo y que prevé el otorgamiento de otro porcentaje para el mes de julio. En total, en 2008 los docentes han recibido una suba salarial que, dependiendo de los puntos del escalafón, varía entre un 26% y un 30%.

Al igual que el sector de la salud y que los municipales, Frachino remarcó la galopante inflación, propulsada por el paro del campo, como el principal factor del desajuste salarial. “Ya en marzo cuando nos dieron el aumento quedó licuado por la inflación, nosotros en definitiva aspiramos a que el maestro que está de lunes a viernes en la escuela cobre el monto de la canasta familiar. Hoy, estamos muy lejos de esto”.

Las declaraciones vienen en una semana difícil para el Gobierno provincial, desde hoy y hasta el viernes habrá paros con movilización de empleados de la salud mientras que los municipales realizarán asambleas  durante el día de hoy. Desde distintos gremios, prometen dar dura pelea al Estado por la equiparación salarial; un tema complicado, que explotó tras el acuerdo (y aumento incluido) con los jueces y el aumento que se otorgó a los choferes de micro, luego de que realizaran un paro que dejó a la provincia colapsada.

Sobre el panorama de los reclamos a nivel provincial, Franchino aclaró que  cree que “si el Gobierno no da alguna señal y se niega a discutir de salarios va a tener una situación de conflicto, es inevitable y si no lo hace va a haber una alta conflictividad en la provincia de Mendoza”.

Opiniones (1)
23 de agosto de 2017 | 19:30
2
ERROR
23 de agosto de 2017 | 19:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LA PREGUNTA ES: ¿VÁ A ESPERAR A QUE TERMINE EL RECESO DE INVIERNO PARA ENDURECER LOS RECLAMOS Y SOLICITAR UN NUEVO AUMENTO? ---------¡CUANTA INGENUIDAD----, YO DIRÍA :---¡CUANTA INUTILIDAD!------- ESTA SITUACIÓN YA SE PREANUNCIABA EN EL MES DE MARZO. CUANDO LAS NEGOCIACIONES SON TIBIAS, HAY CONFABULACIÓN A NIVEL DE GOBIERNO, NO EXISTE EL APOYO MAYORITARIO DE LA MASA DOCENTE, Y SOBRE TODO ES NOTORIA LA FALTA DE LIDERAZGO Y CAPACIDAD DEL SECRETARIO GREMIAL PARA ATRAER A LAS MASAS Y LOGRAR UN APOYO INCONDICIONAL EN LA LUCHA POR REIVINDICACIONES, FORZOSAMENTE CAEMOS EN ESTO LLAMADO: *MAS DE LO MISMO* TODOS SABÍAMOS QUE LOS ARREGLOS QUE SE CONCRETARON HACE DOS MESES ERAN INSUFICIENTES. ERA UNA FIJA QUE A ESCASOS DÍAS Y CON LA SIEMPRE VIGENTE Y GALOPANTE INFLACIÓN QUE NOS AGOBIA, TENDRÍAMOS UNA VEZ MAS UNA RÁPIDA VOLATILIZACIÓN DE ESE MISERABLE E INSUFICIENTE AUMENTO. ENTONCES SEÑOR FRANCHINO, SEÑORES DOCENTES : ¿PORQUÉ NO SE PONEN LOS PANTALONES LARGOS, SE HACEN RESPETAR Y AL IGUAL QUE OTROS GREMIOS (Con menos nivel cultural ), PERO UNIDOS Y CON DIRIGENTES DE MAYOR PREDICAMENTO LOGRAN PARA EL SECTOR REIVINDICACIONES JUSTAS Y DURADERAS? AHORA MÁS QUE NUNCA DEBE LUCHARSE POR CONSEGUIR UN RECONOCIMIENTO JUSTO, ACORDE A LO QUE REPRESENTA UN DOCENTE EN LA SOCIEDAD, CON NADA MÁS PERO TAMPOCO NADA MENOS QUE UN EMPLEADO JUDICIAL O UN SIMPLE CHOFER DE MICROS. EN LOS POTENCIALES ARREGLOS, HA LLEGADO EL MOMENTO DE INCLUIR CLÁUSULAS QUE CONTEMPLEN UNA ACTUALIZACIÓN INMEDIATA DE LOS SALARIOS DE ACUERDO AL RITMO INFLACIONARIO DEL MOMENTO. LA NO ACEPTACIÓN DE LA MISMA POR PARTE DEL GOBIERNO, SIGNIFICARÁ LISA Y LLANAMENTE UNA AFRENTA Y ESTAFA PARA EL DOCENTE QUE CONTINUARÁ SIENDO UN EXPLOTADO MAS EN ESTA INJUSTA SOCIEDAD. Al señor EDUARDO FRANCHINO, le recomiendo que se asesore y saque experiencias de dirigentes como Raquel BLAS (ATE /estatales), Carlos ORDOÑEZ(judiciales), Rodolfo CALCAGNI (Sipemon/choferes),etc. y lleva a la práctica acciones gremiales con fundamento, buscando la unidad de todos los docentes y sobre todo demostrando VIGOR Y PERSISTENCIA para la LUCHA. DE NO ACTUAR BAJO ESE LEMA, ESTAREMOS EN PRESENCIA DE UN INMINENTE NUEVO FRACASO PARA CAER EN: *MAS DE LO MISMO* --------Señor EDUARDO FRANCHINO, al igual que un consejo al educando : Lo convoco a ESTUDIAR Y PONERSE LAS PILAS. De lo contrario y salvando las distancias, pasará a ser el JAQUE DEL SUTE.
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.