A un año del incendio, el Barloa sigue en pie

Es, tal vez, una de las esquinas con más mística de la provincia, y por eso renació de las cenizas. Galería de imágenes.

Será la leña, serán los condimentos, tal vez el pan, quizás la grasa acumulada. Las especulaciones pueden ir de un lado a otro, pero hay un punto en el que la mayoría de las personas estará de acuerdo: uno de los secretos para que los lomos del Barloa tengan tanta fama es que se hacen también con mística.

Hace un año, fueron muchos los que lamentaron que ardiera ese lugar tan significativo para la cultura barrial (aunque esté en la principal calle de la ciudad), en el que cientos de amigos y amigas han pasado noches abrigados por las frazadas de las buenas conversaciones (esas que no llevan a ningún lugar) y de la cerveza (que te lleva adonde quieras).

El Barloa (la sandwichería y el Humberto, también conocido como el Papito) vio sentarse en sus mesas a músicos internacionales, a actores de enormes tallas, a gente que llega a Mendoza y tiene pautada entre sus obligaciones de turista comerse un lomo allí. Incluso, hasta hubo un lanzamiento de candidatura política en la esquina de San Martín y Juan P. Morales.

- ¡Se quemó el Barloa!

- Dejate de hinchar los huevos.

- En serio, culiau.

- ¡No puede ser!

Similares diálogos se escucharon por cientos en las primeras horas del 2013, a medida que los inconscientes noctámbulos habitués del Barloa iban enterándose de la tragedia que seguía humeando.

Un mes y medio fueron necesarios para que el Barloa reabriera sus puertas y las huestes devora-lomitos regresaran a ocupar esas mesas.

El Barloa siguió en pie, porque ni el fuego pudo llevarse la mística que esa esquina se construyó. Y porque, fundamentalmente, entre sus mesas, entre sus botellas vacías, entre sus chinchulines al plato, no hay obreros ni intelectuales, no hay diferencias de género ni de estrato social, sólo hay gente que se toma un rato para vivir.

El antes, el después, el siempre


Opiniones (6)
9 de Diciembre de 2016|05:25
7
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una vergüenza el lugar, lo que lo rodea, el soporte que tiene, y todos los etc posibles. Y siempre algún medio "perdido" de la realidad de los ciudadanos de a pie, lo refleja con arietes de épico.
    6
  2. tenia que rendir los gastos en la empresa, somos 8 instaladores de direct tv, no hubo forma de que me diera una factura, tiene tikets truchos y recibos truchos, los baños son asquerosos, despues pense, no discuto mas total esta en las heras, no hay forma de que este departamento alguna ves asome la cabeza.
    5
  3. Ay...ay...ay.... Parece que hay muchos que buscan lomitos a ese tugurio porque tienen grandes "aspiraciones". Buen provecho Lanzadolfo!!!
    4
  4. un bromatólogo y fiscalista de ocasión y un antiperonista = dos amargados. Vayan a morfar a la Arístides a ver si se cumplen sus pretensiones de higiene y fiscales
    3
  5. Me molesta que en nombre de la mística y todas las loas pronunciadas, continuamente se hable de un lugar que no cumple en lo más mínimo con las condiciones básicas en salubridad que sí les exigen a otros comercios. No creo que pueda aprobar un examen bromatológico o que supere airoso una inspección del Dpto. Higiene de la Alimentación del Ministerio de Salud.... y ni hablar de los que se rasgan las vestiduras hablando de los patrones "culiau" que mantienen empleados en negro o los HDP que evaden impuestos pero no les tiembla el pulso y se sientan a comer en nombre de la mística en el lugar donde el informalismo laboral y la falta de facturación registrada es evidente. Feliz año nuevo, y sigan haciendo notas al Papito Barloa por el canje de varios pares de lomitos gratis....
    2
  6. Admiro la rapidez con que lo habilitaron....mmmmm todo suena muy raro! y bue.. en el Departamente de MIRANDA y sus barras todos es posible!
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic