Con un rebote "técnico", la Bolsa porteña dejó atrás un mes de bajas

Durante agosto, la rentabilidad fue un privilegio de pocos en el que el Merval perdió 5,42%. El dólar estuvo sujeto a permanentes vaivenes por los ruidos de los mercados financieros mundiales, que en alguna medida limitaron el poder de acción del Banco Central.

La Bolsa de Comercio dejó este viernes atrás un mes en el que la rentabilidad fue un privilegio de unos pocos, de aquellos que tuvieron la suerte de entrar en el momento justo, en un período que la cautela fue la clave para hacer negocios financieros.

Las acciones líderes despidieron agosto con un rebote "técnico", para el gusto de los analistas, del 1,05 por ciento, un margen que no fue lo suficientemente amplio como para rescatar a las acciones del último lugar del ranking de inversiones.

El índice Merval concluyó en 2.062,08 puntos y de esta manera en el mes perdió 5,42 por ciento, de manera que en el año presenta un rojo del 1,35.

"El mercado tuvo un rebote acompañando la reacción de las bolsas extranjeras, pero el apenas discreto giro de negocios no permite evaluar una tendencia", manifestó un corredor de bolsa al término de una jornada que mostró de todos modos mayoría de rostros satisfechos.

Las transacciones sumaron exactamente 71,05 millones de pesos y si bien la recuperación en materia de precios generó cierta tranquilidad en los inversores, los más avezados no ven la mejora tan sustentable en un volumen que sigue por debajo de los 100 millones de pesos.

Wall Street y los mercados europeos cerraron en alza, luego de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunciara medidas para aliviar la morosidad en las hipotecas de alto riesgo.

A su vez, el número uno de la Reserva Federal norteamericana, Ben Bernake, habló en una reunión organizada por la entidad monetaria en Washington, donde reiteró que la Fed está lista para actuar y moderar el impacto de la actual crisis del sector hipotecario su fuera necesario.

Los bonos de la deuda argentina también despidieron el mes tratando de recuperar terreno perdido y, entre los más líquidos, el Discount en pesos avanzó 0,53 por ciento y el Par en la misma moneda quedó 2,94 arriba, mientras que el cupón que sigue la marcha del PIB trepó 4,56.

El ranking de rendimientos de agosto entre las empresas del Merval fue liderado por amplio margen por Telecom que terminó con una ganancia para el asombro: 20,00 por ciento, seguido más atrás por Cresud que avanzó 3,91. Para abajo sobresalieron las diferencias de Banco Hipotecario, 16,97; Petrobreas Energía, 13,38; y Tansener que cayó 11,94 por ciento.

Entre los bonos de la deuda, el Discount en pesos -la serie más negociada- mostró un repliegue del 10,73 por ciento a lo largo de agosto, mientras que el Bogar 2018 cedió 10,49 y el cupón atado al PIB quedó con una baja del 15,31.

Siempre en el mes, el dólar al público en 3,19 pesos subió tres centavos o 0,94 por ciento, mientras que el tipo de cambio de referencia que se fija para emplear en operaciones entre particulares o empresas, avanzó 1,16 por ciento a 3,1558 pesos.

En el mes la divisa norteamericana estuvo sujeta a permanentes vaivenes por los ruidos provenientes de los mercados financieros internacionales que en alguna medida limitaron el poder de acción del Banco Central para evitar sus efectos.

En el segmento de los depósitos los rendimientos orillaron el 10 por ciento anual, de tal manera que la tasa mensual estuvo en torno un 0,80 mensual. El último relevamiento del Banco Central marcó una tasa promedio del 9,46 por ciento anual o del 0,78 en términos mensuales.

A través de dos subastas de pases activos, el Banco Central inyectó este viernes 183,2 millones de pesos al sistema financiero, la cifra más importante desde que el organismo monetario puso en marcha esta operatoria hace un par de semanas.

De esta forma, en lo que va de la actual semana el organismo monetario volcó al mercado 377,1 millones de pesos al sumar las subastas de la víspera -134,4 millones de pesos- y del martes -59,5 millones de pesos-.

Este tipo de operatoria -destinada a dar liquidez al mercado- prevé la concreción de pases activos de parte del Central a la tasa de interés Badlar más la resultante de la subasta, mientras que la entidad financiera utiliza Lebac, Nobac y títulos públicos.

La operatoria de pases activos consiste en dar préstamos a las entidades que requieran cubrir necesidades transitorias de liquidez, mientas que, a cambio, los bancos deberán ofrecer en garantía Lebac y Nobac que tengan en cartera.
Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 13:47
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 13:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes