Mientras Mendoza no acepta la minería, San Juan recibe inversiones

Deprominsa comenzará entre 2007 y 2008 nuevos programas en los proyectos Las Flechas y Vicuña, que forman parte del Tratado Minero binacional entre Argentina y Chile. Ambos son yacimiento de cobre y oro, que están ubicados en el departamento de Iglesia, en San Juan.

La Argentina recibirá una inversión superior a los 37 millones de pesos para la puesta en marcha de programas de exploración en dos proyectos mineros, que comenzarán en la provincia de San Juan entre fines de 2007 y principios de 2008, informó la Secretaría de Minería de la Nación.

El anuncio fue realizado por la empresa Deprominsa, operadora de ambos proyectos, durante la reunión de la Comisión Administradora del Tratado Minero Argentino Chileno, encabezada por el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, y su par chilena, Marisol Aravena.

Deprominsa fue invitada a este encuentro, que se llevó a cabo en Santiago de Chile, para informar a las autoridades de ambos países los nuevos programas de exploración en los proyectos Las Flechas y Vicuña, los cuales forman parte del Tratado Minero binacional.

Posteriormente, la compañía ratificó ante Mayoral que la inversión en los dos emprendimientos superará los 37 millones de pesos.

Las Flechas y Vicuña son proyectos de cobre y oro que se encuentran ubicados en el departamento sanjuanino de Iglesia, del lado argentino, y la Tercera Región de Chile.

En Las Flechas la inversión será superior a los 21 millones de pesos, entre otras cosas, para la instalación de campamentos, infraestructura de acceso a área, perforaciones, estudios geofísicos, mapeo geológicos y muestreos, con la finalidad de identificar y evaluar el potencial minero.

Para este emprendimiento la Comisión Administradora del Tratado Minero aprobó el texto del Protocolo Específico de Exploración, que al firmarse brindará las herramientas técnicas y legales necesarias para el desarrollo del proyecto.

En Vicuña la inversión rondará los 16 millones de pesos destinados a la instalación de campamentos, infraestructura y programas de perforaciones, entre otras actividades.

Para este proyecto, durante la reunión de la Comisión se firmó una resolución que aprueba del lado argentino de un nuevo paso fronterizo para facilitar los avances en las tareas exploratorias.

Ambos proyectos forman parte del Tratado Minero a través de los Protocolos Específicos de Exploración, una nueva y fundacional figura que promovió recientemente el gobierno argentino para fomentar actividades exploratorias mineras en zonas de frontera.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 04:01
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 04:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017