Reeditan uno de los mejores policiales de la literatura argentina

"La muerte baja en el ascensor", de María Angélica Bosco. Una bella mujer muerta en un ascensor y las sospechas que caen sobre todos.

Una bella alemana aparece muerta en un ascensor. Hay evidencias de que perdió la vida debido a una dosis de cianuro que ha ingerido, pero hay pocos motivos para pensar que se trató de un suicidio. Por eso, comenzará una investigación en la que todos los habitantes del edificio, además del esposo de la joven mujer y un extraño cadete de tintorería, se verán involucrados.

La muerte baja en el ascensor, la novela de María Angélica Bosco (1909-2006) ganadora del Segundo Premio de Novela Emecé, en 1954, acaba de ser reeditada por el Fondo de Cultura Económica para su Serie del Recienvenido, dirigida por Ricardo Piglia, y esto es más que una buena noticias para los amantes del género policial clásico.

Conocedora de los recovecos, los secretos y las idas y vueltas que un policial precisa para atrapar a los lectores, Bosco logró con esta novela impactar al jurado (y luego al público) gracias a una trama que no da tregua en la búsqueda no sólo de la resolución del caso, sino que tampoco ofrece calma en el desovillado de las relaciones humanas que se dan al interior de ese edificio en el que viven un soltero de activa vida nocturna, un respetable médico, una pareja de hermanos inmigrantes, un hombre muy enfermo con su esposa y su hija, el portero y su mujer.

Con La muerte baja en el ascensor, Bosco abrió caminos alternativos para el policial, especialmente por la complejidad con la que sus personajes entran en juego desde sus psicologías, con lo que, leída casi sesenta años después, puede arriesgarse, creemos que sin mucho margen de error, que mientras que el policial negro se encontraba en pleno auge, la autora de La muerte baja en el ascensor, echando mano a una estructura más clásica del género, daba ya pasos hacia el thriller psicológico con germinales toques que comprometían al lector de otras maneras.

Un gusto volver a tener en nuestras manos esta excelente novela de la gran María Angélica Bosco.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
73%Satisfacción18%Esperanza0%Bronca0%Tristeza9%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|02:59
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|02:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016