Afirman que la capacidad de reserva de granos en Argentina está a pleno

Hay alrededor de 70 millones de toneladas de granos guardados en plantas, cooperativas y puertos y más de 30 millones de toneladas en silos-bolsas en los campos. En el sector acopiador hay desaliento y una marcada incertidumbre por el futuro. Fuentes del sector confirmaron que si los barcos cargaron los granos destinados a la exportación, en los puertos no debería haber tonelaje a la espera.

La capacidad de acopio en la Argentina se encuentra ocupada a "pleno", confirmó el gerente del Centro de Acopiadores de Cereales, Raúl Dente, con alrededor de 70 millones de toneladas guardadas en plantas, cooperativas y puertos y más de 30 millones de toneladas en silos-bolsas en los campos.

El gerente de la entidad que integra desde Buenos Aires la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Granos, confirmó que 14 millones de toneladas de soja y maíz en su mayoría están guardados en capacidad física propia en todo el país.

Alrededor de "57 millones ocupan las plantas de silos" distribuidas en el territorio en la que se cuentan los depósitos en puertos destinados a la exportación.

Un número que podría llegar a los 35 millones de toneladas corresponde a la modalidad silo-bolsa, recipientes de plástico blanco de 60 metros de largo en un alto porcentaje que se observan hoy en los campos de casi todas las provincias productivas.

En total, el acopio para el Centro supera los 100 millones de toneladas.

La Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario publica estadísticas de febrero 2008, antes de que estallara la crisis, y da cuenta del acopio de 13.29 millones de toneladas.

El 11 de marzo se desató la crisis del agro que ya lleva 84 días, y en su transcurso se cosecharon más de 47 millones de toneladas de soja y 15 millones de toneladas de maíz, entre otros cultivos menores.

El trigo había sido levantado en enero y el volumen coincide aproximadamente con el acopio que registra el ONCCA para febrero porque el cereal superó los 14 millones de toneladas.   

Fuentes del sector confirmaron que si los barcos cargaron los granos destinados a la exportación, en los puertos no debería haber tonelaje a la espera.

El sector agrario decidió en la víspera impedir el transporte de granos con destino a la exportación, lo que en el caso de la soja no supera el 10 por ciento, porque la venta al exterior en un 90 por ciento es consecuencia del procesamiento: harina, aceite y pellets (residuos).

En el sector acopiador hay desaliento y una marcada incertidumbre por el futuro ya que la Resolución 64 publicada por el Gobierno en el Boletín Oficial ayer no modifica en absoluto la movilidad de las retenciones que llevan el precio hacia abajo para los productores y sube la recaudación oficial.

La medida estableció una alícuota fija a partir de un precio FOB (puesto en puerto) para la soja cuando ésta alcance los 700 dólares.

En cambio mantuvo la actual franja en estado de conflicto, con movilidad, ya que el precio ronda los 470 dólares, lo que significa una retención por tonelada del 41 por ciento.   

Para Dente, que desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires integra el Foro que motoriza la Cadena Agroindustrial Argentina (CAI), "hay un entendimiento de los motivos del agro" en el resto de la CAI, pero coincidió en que es "desconcertante" la falta de diálogo entre las partes.

La situación es tensa y aún más si se multiplican las adhesiones a la iniciativa del titular de la Federación cordobesa de Transporte Automotor de Cargas, Eduardo Marcle, quien confirmó que los "transportistas de cereales" comenzarán a cortar las rutas en defensa de la fuente de trabajo, y que ya cuentan con la adhesión de transportistas de la zona centro y la zona núcleo: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y San Luis.

Una cosa es acopio y otra es stock. El gobierno ya abrió el paraguas con el trigo para limitar la exportación de la futura cosecha de trigo que viene muy trabada, ya que hasta el momento se sembró el 40 por ciento de la superficie respecto del año anterior.

Hasta el momento todos los granos y derivados que se encuentran en la Ley 21.453 se pueden exportar libremente. Sin embargo para el trigo y sus derivados (harina, grañones, sémola y pellets de cereales, etc) se establece un Encaje Productivo Exportador, a nivel nacional, que se ajustará mensualmente en función del abastecimiento interno.

"El stock físico de existencia de granos proviene de cruces de información entre el INDEC, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, la Aduana y la Secretaría de Comercio Interior, y este número más la elaboración de productos menos el encaje es de lo que podrá exportar (remanente exportable)", en el caso de trigo, explica el ONCCA en la introducción a la resolución 543 que establece un ROE Verde.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 19:02
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 19:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial