El alcohol afecta seriamente el cerebro adolescente

Un estudio demuestra que la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas genera disfunciones en la capacidades cerebrales de los jóvenes.

Una investigación publicada en la revista Cortex mostró cómo el consumo excesivo de alcohol puede alterar la estructura y la función cerebral de los adolescentes.

Principalmente, el alcohol produce en los adolescentes déficits de memoria, de aprendizaje visual y de funciones ejecutivas, que son un sistema cognitivo que regula y controla otros procesos cognitivos, como resolución de problemas, planificación, atención, memoria de trabajo, razonamiento verbal, ejecución de tareas o flexibilidad mental.

Estas funciones están controladas por el hipocampo y por estructuras frontales del cerebro que no acaban de madurar del todo hasta los 25 años, aproximadamente.

La estructura del cerebro adolescente también sufre cambios con la ingesta inadecuada del alcohol, produciéndose un encogimiento del cerebro y cambios significativos en la materia blanca, que es la encargada de transmitir las señales cerebrales de un lugar a otro del cerebro.

La edad legal para beber no parece ejercer ninguna influencia a la hora de iniciarse el consumo de alcohol en los adolescentes. Es decir, poco o nada se consigue aumentando la edad a la que se permite beber, por lo que es necesario que los niños y adolescentes estén mejor informados sobre los efectos perjudiciales que puede tener el alcohol en un cerebro que está todavía en desarrollo. Y esta es una tarea que corresponde sobre todo a los padres, así como a los colegios, para ayudarles a ser conscientes de que un atracón de alcohol un fin de semana puede costarles algo más que un dolor de cabeza al día siguiente, pues pueden acabar teniendo un cerebro más pequeño y torpe del que estaban destinados a tener.

Fuente: Ana Muñoz en http://motivacion.about.com

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|23:25
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|23:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. O sea: el alcohol pelotudiza, especialmente a los adolescentes. Si a la promoción del alcohol le agregamos la actual del juego, qué resultado pretendemos? No seamos caretas, por favor...
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic