Seguridad: tips y valores para salir con el auto de vacaciones

Antes de salir a la ruta es imprescindible hacer una revisión, especialmente del tren delantero y sistema de frenos. Resumimos en 5 claves lo que tenés que saber. Precios en Mendoza.

Ya te adelantamos algunas recomendaciones para el mantenimiento de las cubiertas y el tren delantero de tu auto. Ahora llega la época de vacaciones y muchos saldrán a las rutas con sus familias en busca del tan esperado descanso de verano.

Como reza el dicho “más vale prevenir…” y nunca mejor aplicado a este caso. Entonces lo ideal es asistir a un centro de servicios especializados, para someter al coche a una revisión general de las cubiertas, amortiguadores, aceite y filtro, entre otros puntos.



A continuación resumimos en cinco tips los puntos que hay que chequear y prestarles atención: Para eso, como en nuestra nota previa, sobre cómo prevenir el mal desgaste de las cubiertas  Cuyomotor conversó con especialistas en la materia desde Buenos Aires, sumamos los consejos de Bridgestone Internacional y a nivel local charlamos con Gustavo De Antonio, quien está al frente de las sucursales de Valle Grande Neumáticos en Mendoza.

1) TREN DELANTERO
Es uno de los factores más importantes en el contexto de la seguridad del auto. Es un conjunto vital que permite darle dirección al coche, frenar y amortiguar los desvíos del camino. Para eso es conveniente conocer sus elementos a fin de poder revisarlos periódicamente para saber si algo falla. Los principales elementos que confluyen en el tren delantero son el mecanismo de dirección y el sistema de suspensión. Entre los componentes principales encontramos bandeja de suspensión, la barra estabilizadora, la homocinética, la caja de dirección, el cuadro de suspensión y los amortiguadores.

Una falla en el tren delantero es altamente detectable, si sus componentes no están en perfecto funcionamiento se sentirán vibraciones en el volante o ruidos pocos conocidos desde la parte delantera del vehículo.


Mirá PRECIOS referenciales de estos servicios en Mendoza


2) FRENOS

Este es otro de los tips fundamentales, debido a que un mal estado de los frenos puede causar accidentes. Lo primero a controlar es el líquido de frenos (debe estar siempre en el nivel indicado en el depósito), pastillas de freno, disco o tambores. Este tipo de revisiones se hacen periódicamente, además el conductor debe estar atento a algún ruido en la frenada o al accionar el pedal.

3) AMORTIGUADORES
Otro elemento importante son los amortiguadores, porque permiten el agarre del auto al pavimento, evitar la transmisión de vibraciones y proporcionar comodidad a los conductores. El sistema de suspensión de un vehículo, influye en la decisiva forma de frenado, dirección y estabilidad del mismo, por eso se recomienda su revisión cada 20.000 kilómetros.

En ese sentido, Gustavo De Antonio señaló la importancia de que cada vez que se haga cambio de amortiguadores el vehículo sea alineado y balanceado de nuevo con el fin de evitar que otras partes del auto sean dañadas. Los amortiguadores además deben cambiarse en parejas para poder garantizar un mayor equilibrio en el auto.

4) NEUMÁTICOS: Nivel de desgaste, alineación y balanceo
El degaste de las cubiertas se determina según la profundidad del dibujo que esta presenta y también la regularidad del desgaste. El neumático presenta una serie de canaletas, con unos testigos en el fondo. Cuando se desgasta por completo este marcador queda en la superficie y el caucho ya no se adhiere de forma segura al asfalto. Sin embargo nunca hay que llegar a este extremo.


5) CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO
El cambio de aceite y filtro se debe hacer periódicamente (7 mil o 10 mil kilómetros) a partir de la adquisición de un auto. Esto garantiza una vida más útil y un rendimiento mejor de nuestro motor, por eso es conveniente hacerlo a su debido tiempo. Tampoco hay que olvidarse de los filtros para que el vehículo no se resienta.

Todo lo que tenés que saber antes de salir a la ruta en nuestra sección de SEGURIDAD VIAL

Opiniones (2)
9 de Diciembre de 2016|01:07
3
ERROR
9 de Diciembre de 2016|01:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. yo si quiero mañana me voy , le lleno el tanque y parto , uno sabe lo que maneja y en el estado que esta , aunque tengo un auto viejo lo uso como herramienta de trabajo y esta 10 puntos de mecánica , todo va en el cuidado y la detección temprana de averías , nunca me ha dejado tirado en 3 años
    2
  2. Esta nota está realmente equivocada o mejor dicho, enfocada al negocio de los talleristas.- Todo lo que enuncia en 1° ) TREN DELANTERO, se debe hacer en marzo y septiembre, para que el gasto (si es un auto viejo) no afecte la salida de vacaciones incluida la alineación y el balanceo; 2°) FRENOS, se cambian las pastillas cada 80.000 kms. y las cintas (freno trasero en los que no tienen discos) cada 150.000Kms. en muy sencillo y lo puede hacer uno mismo, y el líquido de frenos, cada vez que cargas combustible revisar el nivel en el depósito; 3°) AMORTIGUADORES, si eres de los que no para en los lomos de burros y cerruchos amarillos, debes cambiarlos cada 50 o 60 mil kms., si eres prudente, te pueden durar 120.000 kms.; 4°) NEUMÁTICOS, debes revisar el aire cada vez que cargas combustible y el desgaste se visualiza con unas ranuras que tienen los neumáticos en el borde (casi al límite del dibujo) si la ranura no está, debes cambiarlos, pero bien tratados deben durarte 80.000 kms. como mínimo; 5°) CAMBIO DE ACEITE Y FILTROS, son los filtros de aire, combustible y aceite y se cambian cada 10.000 kms. depenmde del aceite que uses (natural o sintético) coincida o no con la salida o vuelta de vacaciones y hace a la vida útil del motor y no corresponde tenerlo en cuenta para salir de vacaciones sino siempre y en función de los kms. que cada uno le hace al vehículo por mes.- Hay gente que tiene siempre el vehículo cuidado y en condiciones de salir de viaje en cualquier momento, pero otros no, entonces estos consejos son para los que no cuidan el vehículo, y si así lo hacen, significa que saldrán lo mismo de vacaciones y son los que vemos en la ruta, con el vehículo que los dejó de a pié.-
    1