El cerebro ve cosas de las que no somos conscientes

Sin que nos percatemos, nuestro cerebro capta imágenes que no sabemos que estamos viendo.

Un nuevo estudio demuestra de manera convincente que, en la vida cotidiana, nuestros cerebros perciben objetos de cuya presencia posiblemente nunca nos percatamos conscientemente. El hallazgo desafía a los modelos actualmente aceptados acerca de cómo el cerebro procesa información visual.

El equipo de Jay Sanguinetti y Mary Peterson, de la Universidad de Arizona en Tucson, Estados Unidos, mostró a los participantes del estudio una serie de siluetas negras, algunas de las cuales contenían objetos reconocibles escondidos en espacios blancos que supuestamente eran sólo el fondo blanco sobre el que aparecían las figuras negras.

Se registraron las ondas cerebrales de los sujetos de estudio mediante electroencefalografía, mientras estos miraban los objetos.

El objetivo de la investigación era averiguar de manera inequívoca si los cerebros de estas personas estaban procesando el significado de los objetos que de manera consciente los individuos consideraban el mero fondo blanco de las siluetas negras abstractas. Dicho de otro modo, ¿nuestro cerebro procesa imágenes que vemos pero de las que no somos conscientes?

La respuesta, tal como indican los resultados de la investigación, es que sí.

Las ondas cerebrales de los participantes del estudio indicaron que incluso si una persona no reconoció conscientemente las formas que constituían el fondo blanco de la imagen, su cerebro igualmente procesó esas formas de un modo que indica que los circuitos cerebrales pertinentes sí reconocieron la identidad de esos objetos "fantasma". Hay un pico de actividad cerebral característico para el procesamiento de los significados de una forma. Este pico, llamado N400, indica que el cerebro ha reconocido un objeto y lo ha asociado con un significado particular. Por tanto, la presencia del pico N400 indica que los cerebros de los sujetos reconocieron las siluetas "ocultas" en el fondo blanco aunque esas personas no fueron conscientes de lo que estaban viendo.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (1)
2 de Diciembre de 2016|16:54
2
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Buena nota, aunque hace rato que se sabe que el cerebro procesa 400 Gb de data de las cuales sólo somos conscientes de 2 Kb
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016