Las mayúsculas y las fiestas de fin de año

Claves para hacer un uso correcto de las mayúsculas en esta época, cuando se escriben tantas cartas con buenos deseos.

Muchos lectores preguntan cómo se escriben los nombres de las festividades de fin de año, si con mayúscula inicial o todo en minúscula. Al respecto, me parece excelente la recomendación que nos hace llegar la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU), nota que transcribo en forma textual: “Con motivo de las fiestas navideñas, se ofrecen algunas claves para una redacción más cuidadosa de las noticias en las que aparecen términos relacionados con estas celebraciones:

• Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la Ortografía académica. En el caso de Navidades, que se emplea para referirse a una época del año, se admite también la escritura con minúscula: Cerca de 2,4 millones de pasajeros pasarán estas navidades por los aeropuertos canarios. Además, y aunque ambas son correctas, se prefieren las formas Nochebuena y Nochevieja a las separadas Noche Buena y Noche Vieja.

• Términos como feliz, próspero, amor, paz o felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula (El presidente del Gobierno deseó una Feliz Navidad a los periodistas), se escriben, al tratarse de adjetivos y nombres comunes, con minúscula inicial: El presidente del Gobierno deseó una feliz Navidad a los periodistas.

• Las expresiones tarjeta de Navidad o tarjeta navideña son preferibles a la voz inglesa Christmas y su hispanización crismas, cuyo empleo se da especialmente en España.

• La representación de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas, el belén, ya que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. Solo se escribe con mayúscula inicial si se refiere a la ciudad: Jesús nació en Belén. También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre”.

Además, para estas celebraciones se hacen importantes sorteos de lotería. Con referencia a ellos, también la FUNDÉU nos da algunos consejos: “Se escriben con minúscula inicial lotería, sorteo, premio, décimo, billete, serie, pedrea, participación o reintegro, ya que se trata de nombres comunes, y con inicial mayúscula los nombres Navidad y Niño en las expresiones lotería o sorteo de Navidad y lotería o sorteo del Niño.

Sin embargo, cuando se alude a las denominaciones oficiales Sorteo Extraordinario de Navidad y Sorteo Extraordinario del Niño, se escriben todas las palabras con inicial mayúscula.

En cuanto al término gordo, el uso de la mayúscula o la minúscula depende de su función: como adjetivo (premio gordo), con minúscula; pero cuando se emplee como sustantivo, lo adecuado es escribirlo con mayúscula inicial, ya que se considera, en lo que a lotería pública se refiere, el premio por antonomasia: A mi hermano le ha tocado el Gordo.

Transcurre ya diciembre y clausuramos el año para ingresar en enero: nos gusta el nombre de este mes, que proviene del latín Ianuarius o Januarius, consagrado al dios Jano. Esta deidad era bifronte, pues poseía dos caras y era el dios de las puertas (en latín, ianua o janua, equivalía a “puerta”), de los comienzos y los finales. Por eso es bello el nombre del primer mes del año, pues tiene una puerta que clausura lo terminado en el ciclo que acaba de concluir y cierra lo inconcluso, mientras que posee otra, la cual invita a realizar lo que anhelamos, a concretar esperanzas y a hacer realidad nuestros sueños. Clausuremos, entonces, lo terminado, satisfechos por haberlo hecho, y abramos las puertas a los proyectos, a las innovaciones, a los planes que nos aguardan en el ya inminente 2014. ¡FELICIDADES!

Nené Ramallo

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|21:16
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|21:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimada Nené, sus artículos son siempre muy interesantes. Hace tiempo que quiero consultarle lo siguiente, y aprovecho ahora: 1. Sobre las expresiones buen día/buenos días, buenas tardes, buenas noches; ¿es correcto usarlas en plural? 2. ¿Es Feliz Pascua o Felices Pascuas? Muchas gracias y feliz 2014.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic