Orly Terranova: "El Dakar es una carrera que premia la madurez"

El piloto mendocino, integrante del equipo X-Raid, habló de todo en la previa de la edición más exigente de la competencia en Sudamerica.

Del 5 al 18 de enero se vivirá una nueva aventura, y esta vez será la más difícil de todas. Con mas kilómetros y un nuevo recorrido, los pilotos probarán sus limites y sacarán lo mejor en el Rally Dakar 2014.

Orly Terranova, piloto mendocino integrante del X-Raid Team, buscará ser protagonista a bordo de su Mini color naranja, vehículo con el cual ganó la última edición del Rally de Marruecos.

En plena recta final de la preparación, el piloto participó en el programa “After Office”, emitido de lunes a viernes de 20 a 21 por MDZ Radio. Aquí te dejamos los momentos claves de la entrevista.

Al inicio de la charla, Terranova comentó que será la competencia más dura de todas: “La carrera es muy compleja, no creo que ni Peterhansel arranque con tanta seguridad, a pesar de haber ganado 12 veces el Dakar”.

Y agregó: “Es el sexto Dakar en Argentina, la carrera ha mutado como nunca antes. Ya en el año 2013 la competencia fue “corta” en relación a la filosofía del Dakar, más corta en kilómetros. Este año, la organización tomó un giro de 180 grados y arrancó de nuevo con un promedio de 130 kilómetros más de especiales. En definitiva, el Dakar vuelve a la filosofía africana. Se juega mucho lo físico, la cabeza, la asistencia al piloto. En resumen, es una carrera nueva, a pesar de que es la sexta edición en Latinoamérica”.

Ventajas y desventajas del cambio tan radical en la competencia

El piloto del Mini analizó el cambio tan radical que ha tomado la competencia: “Al equipo le viene bien, porque el auto es muy confiable. El Mini, en condiciones adversas, es un vehículo que responde muy bien. También, para los pilotos que estemos entrenados será una ventaja, en cuanto a poder sostener el ritmo”.

 “La carrera es muy compleja, no creo que ni Peterhansel arranque con tanta seguridad que ha ganado 12 veces el Dakar”.

El salto de un modelo a otro

Terranova corrió el Dakar 2013 con un BMW X3 obteniendo un histórico quinto puesto en la tabla general de autos y ahora tendrá su chance en la edición 2014 a bordo del MINI naranja con el que ya ganó el Rally de Marruecos.

“El salto es muy grande. El Mini tuvo una evolución muy grande en cuanto al chasis y también al motor. El gran desafío de un auto de carrera es la distribución del peso. Cuando uno tiene un muy buen centro de gravedad, el auto se comporta de una manera óptima, pero cuando el peso no está bien distribuido, el vehículo, por ende, tiene falencias. Todo esto es un trabajo fantástico de ingeniería".

Polémica con el reglamento en relación a los Buggys

Terranova también tuvo palabras para comentar sus sensaciones con respecto al reglamento:  “El reglamento te acota mucho, en sentido de distribución del peso, y los buggy tienen una ventaja muy grande. Los buggy trabajan con un recorrido de suspensión cuatro veces más amplio que el auto de tracción en las cuatros ruedas, el motor tiene una brida de oxígeno mucho más grande que la nuestra. Por ejemplo, es como que uno va a correr a 5 mil metros de altura y otro a nivel del mar, es decir que el del nivel del mar tiene más oxigeno. Bueno eso pasa con los buggy”.

Luego ahondó sobre la problemática del reglamento: “Hace dos años que la organización intentó migrar para que los buggy fueran más rápidos y tuvieran chances de ganar, porque hay que entender que este tipo de vehículos tienen solamente tracción atrás, no adelante, por lo que en caminos sinuosos el manejo se complica bastante. Pero al mismo tiempo, el buggy infla y desinfla un neumático desde adentro con el auto en movimiento; cuando entran a la arena ellos pasan más rápidos. A mi entender está un poco desbalanceado  el reglamento: es muy pro buggy y muy contra tracción integral”.

Orly Terranova junto con su copiloto Paulo Fiuza. (Foto Prensa X-Raid Team )

Los compañeros del equipo Mini

Además de Peterhansel y Cottre,  las duplas Nani Roma (ESP) -Michel Perin (FRA) y Krzysztof Holowczyc (POL) -Konstantin Zhiltsov (RUS) van a representar una vez más al Monster Energy y a los colores del equipo X-Raid.

Ellos serán, en esta oportunidad, compañeros del piloto mendocino: “Peterhansel es algo sobrenatural, su manejo en cualquier tipo de vehículo es increíble, en cambio Nani Roma es sacrificio en todo momento. Yo me siento identificado con Roma, por ese tiempo y el sacrificio que brinda en cada carrera, no tengo el talento de Peterhansel”.  

Participación de mendocinos en el Dakar

La "Legión Mendocina" supo tener más participantes, sobre esto admitió: “La participación de pilotos de la provincia viene decayendo. Hay una anécdota de un piloto que corrió en moto en una edición. Cuando comenzó la carrera venían periodistas de todo el país y del mundo para hacerle una nota, pero luego de terminar la tercera etapa, abandonó la competencia. La presión y la tristeza fueron tan grandes que no atendió el teléfono a nadie por dos meses”.

“Hay que entender un proyecto de largo plazo deportivo que se hace para poder intentar ganar la carrera. Hay pilotos que lo hacen por “moda” y se nota la diferencia. Lo lindo del Dakar es que te permite eso: pasarla bien y que quede en tu recuerdo y tener relación con aquel piloto que se prepara y lo hace más profesional. No digo que una cosa esté mal y el otro bien. Son distintas formas de disfrutar el Dakar y lo bueno es que podes compartir anécdotas en los campamentos con todo el mundo” agregó Orly.

Me siento identificado con Roma, por ese tiempo y el sacrificio que brinda en cada carrera, no tengo el talento de Peterhansel”.  

La etapa más dura

Aunque todas las etapas son extremadamente complejas, Terranova fija su visión en una: “Yo le estoy prestando atención a la etapa que va desde San Juan a Chilecito: por la temperatura, por la cantidad de kilómetros y por el promedio de velocidad que vamos a hacer. Vamos a estar casi nueve horas arriba del auto”.

Crecimiento a nivel personal

Luego de una gran actuación en el Dakar 2013, el desafío es seguir progresando: “Este es un deporte que premia la madurez que se tiene a nivel personal y así también como piloto. Los ganadores en auto siempre han superado los 36-38 años. Así que es una cerrera en donde administrar las tensiones y la inteligencia emocional es importante".

El superar las difilcutades es una de las claves para Terranova: “Arriba del auto uno no toma en cuenta lo que le pasa por la cabeza. Los peores momentos arriba llegan cuando uno tiene incertidumbre. Esto puede pasar porque el piloto no sabe si va por la ruta indicada: es cuando uno maneja sin foco, sin concentración, y rápidamente se desespera para obtener información de la ubicación. El otro momento clave es cuando siente que el motor no funciona correctamente: sentir el olor al aceite, ver que la temperatura aumenta, que se encienda la alarma es todo un tema. Ni hablar si faltan más de 300 kilómetros para llegar a la meta”.

"En este sentido es cuando hablo de la madurez como piloto y como persona, es cuando llegamos a poder “leer” la carrera y prevenir lo que puede ocurrir en la siguiente etapa” concluyó el piloto del Mini.

Para más información podés acceder al sitio oficial del Rally Dakar

¿Qué sentís?
67%Satisfacción6%Esperanza20%Bronca7%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
6 de Diciembre de 2016|19:11
2
ERROR
6 de Diciembre de 2016|19:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que bueno que un mendocino forme parte del equipo X-Raid Team, codeándose con los mejores pilotos del mundo. Vamos Orly !!!!!!!!!!!!!! Seria bueno conocer los lugares donde podemos ver la caravana del dakar en mendoza, por favor pasen la info !!
    1