Gobierno y gremios no aseguran la atención por el paro de salud

Mientras el Ministerio de Salud pretende que se cumpla con el cien por ciento de las guardias y el cincuenta por ciento de las prestaciones médicas, los gremios rechazaron esta petición y aclararon que garantizarán los servicios médicos como un día domingo o feriado. Además, los sindicalistas pidieron reforzar la seguridad por posibles hechos de violencia.

Mientras el gobierno espera que se cumpla el cien por ciento  de las guardias y el cincuenta por ciento de los servicios médicos durante el paro que efectuará el sector de la salud, por su parte los gremios de ATE, ATSA y AMPROS dijeron que cumplirán lo que establece la ley en estos casos: se garantizarán los servicios de atención de un día domingo o feriado.

Es decir que durante el paro por 48 horas, funcionarán las guardias de emergencia en los hospitales y habrá cobertura del Servicio de Emergencia Coordinado, se realizarán sólo aquellas cirugías para casos de urgencia –en tanto, las operaciones programadas serán pospuestas- y se reforzará el personal de acuerdo a las circunstancias.

En cuanto a los centros de salud, sólo funcionarán los de cabecera en cada departamento.

El ministro Sergio Saracco, por su parte, ratificó la postura del Gobierno. “Se prestarán los servicios al cien por ciento de un día domingo, en guardias y en áreas críticas como neonatología, terapia intensiva y cirugías de urgencia”.

Además, el titular de Salud afirmó que “queremos garantizar las atenciones en aquellas especialidades de hospitales de mayor complejidad, como el caso de pacientes que tienen que venir de zonas alejadas y que no se les difiera el turno nuevamente”.

Chispazos en Trabajo

La reunión en la Subsecretaría de Trabajo buscó acordar que el legítimo ejercicio del derecho a huelga, no afectara las prestaciones de la salud de la población. Se trató de una reunión informativa que duró alrededor de tres horas y que estuvo matizada por algunos chispazos en la discusión entre los diferentes integrantes de la mesa.

En algunos casos, se hizo evidente una vez más las diferencias entre ATSA y ATE Salud. Y hasta el mismo Mario Adaro, titular de la cartera de Trabajo, discutió con la apoderada legal de ATE, por lo que tuvo que revalidar su rol de mediador y garante del encuentro.

Con todo, finalmente los gremios sustentaron una sola postura: garantizar las guardias mínimas, tal como lo establece el régimen laboral vigente, ante conflictos laborales como huelgas.

Por su parte, la petición del Gobierno consistió en que se de cumplimiento al 100 por ciento de guardia, así como al 50 por ciento de la totalidad de los servicios médicos.

Alberto Simón, de Ampros, respondió que “por qué vamos a incrementar las prestaciones en un día de paro, si no se cumple de la misma manera que en un día domingo o feriado. Entonces, si el gobierno pide 50 por ciento de atención, está reconociendo el incumplimiento del servicio que prestan los días domingo”.

En tanto, el Gobierno no abandonó su postura. “Entendemos por mínimo”, sostuvo Rubén Boris, del Ministerio de Gobierno, “lo que no interrumpe la normal prestación del servicio”. Declaración que provocó una airada queja de Raquel Blas.

Además, hizo constar en acta que hace responsables a terceros por los daños que puedan ocurrir durante los dos días de paro. En otras palabras, le pasó la pelota a los gremios en torno a los posibles perjuicios y daños que puedan sufrir tanto los pacientes como los trabajadores de la salud en las atenciones durante la huelga.

Esto, obviamente, fue rechazado de plano por los representantes de los sindicatos.

Precisamente, la delegada de ATE fue una de las que más quejas tuvo durante el transcurso de la reunión.

“No hay voluntad política del Gobierno para restituirle el servicio médico a la población”, manifestó Blas en un momento de la discusión. Y remarcó un pedido para el Subsecretario de Trabajo: “En las guardias de los hospitales hay muchos hechos de violencia, nuestros compañeros son agredidos por los pacientes. Si llega a ocurrir una agresión, no vamos a ofrecer los servicios mínimos porque no tenemos garantías”.

Blas hacía referencia a las agresiones sufridas por un médico y dos enfermeras por parte de un paciente y de sus familiares, ocurridas durante el paro efectuado en abril de 2006, en el Hospital Central.

“El Ministerio de Seguridad tiene que reforzar las guardias del Central, Notti y Lagomaggiore”, pidió la gremialista, sobre los nosocomios que presentan las salas de emergencia más críticas de la provincia, y que se agudizan en momentos de conflicto laboral como este paro por dos días.

Cortocircuitos en Gobierno

Por último, nuevamente parece haber problemas en la comunicación entre funcionarios que cumplen distintos roles en un determinado conflicto. Puesto que mientras se redactaba el acta, el ministro Sergio Saracco ya había convocado a conferencia de prensa para comunicar a la población que el Gobierno garantizará algo que los gremios habían rechazado rotundamente: el 100 por ciento de las guardias y el 50 por ciento de las prestaciones médicas por lo que dure la huelga.

Un despropósito, sobre todo, ante quienes todavía estaban negociando las formas del acta de acuerdo en la Subsecretaría de Trabajo. Algo que no ocurre por primera vez.

Ya en la conciliación obligatoria con los colectiveros, desde Casa de Gobierno, se alertaba sobre una conferencia de prensa para anunciar un plan alternativo de transporte, mientras todavía los delegados de Sipemon discutían la propuesta salarial.

Esto pudo haber provocado que, en un momento muy delicado, la tensante negociación naufragase –lo que finalmente no ocurrió ya que los choferes aceptaron la oferta de Autam-.

Pero en este caso, con la huelga ya programada y los representantes de cada sector firmando en desacuerdo, lo único que ocurrió fue un sonado portazo de Raquel Blas.    

Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 22:21
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 22:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes