Documental sobre Bowen I: Una polémica con feo olor

El viernes 20 de diciembre, la Televisión Pública emitió un programa que ha generado una respuesta con tintes macarthistas.

“Este capítulo forma parte del ciclo '30 años de democracia'. Producido a través de un concurso público convocado por Radio y Televisión Argentina y Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación”, reza la placa con la que comienza la presentación del documental Bowen, historia de un país, de poco menos de 30 minutos de duración y que se emitió el viernes por la Televisión Pública.

En el documental se resume la historia de Bowen, la localidad alvearense que en otras épocas fue un importante centro de producción vitivinícola y frutícola, pero que entre los años 70 y 90 perdió gran parte de su capacidad productiva, uno de los motivos por los que se amplió la migración de sus jóvenes y la pérdida de puestos de trabajo.

El diputado Néstor Piedrafita, el productor vitivinícola Daniel Anaya, Drago Brajak, decano de la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo y los hermanos Daniel y Sonnia De Monte (neurólogo uno, actriz, dramaturga y novelista la otra) son algunos de los bowenses que llevan el relato.

Y también suman sus voces estudiantes y trabajadores, además de Fermín Rosales, quien habla desde el cementerio, junto a la tumba en la que descansa su hermano, el Flaco Osvaldo Rosales, quien fue detenido y asesinado por la dictadura militar encabezada por Videla y cuyos restos fueron hallados en el nefastamente histórico Cuadro 33 del Cementerio de Capital.

El guión del documental repasa un pasado de gloria de Bowen, cuando todos los días salían trenes cargados de vinos y frutas hacia las principales ciudades del país, para llegar hasta el cierre del tren y, con ello, el de bodegas. La destrucción económica de un país reflejada en un pueblo del sur provincial.

Pero como la mirada está puesta en el futuro, el aporte de las voces jóvenes se hace muy importante, describiendo un sitio en el que difícil conseguir un trabajo, del cual se quieren ir para poder construirse un futuro pero, a la vez, en el cual quieren quedarse, porque la tierra y los sentimientos los llaman.

Y el breve repaso termina con dos frases más que optimistas. “Y los que seguimos apostando no sabemos muy bien todavía si apostamos por la producción o apostamos por la nostalgia, que tampoco está mal, así que seguiremos”, dice como corolario Daniel De Monte, y es Sonnia De Monte quien concluye: “Para volver a lograr tener trabajo, vinos y sueños, tuvo que llegar la democracia, sólo esa libertad social y ciudadana nos permite, tal vez, reintentar”.

Una polémica con olor a macarthismo

La proyección del documental, como se dijo antes, fue el viernes 20 de diciembre, y el domingo 22, Yanela Medina, locutora nacida en Bowen, dio a conocer a través de la red social Facebook una carta que envió a la productora Pandito Films SRL, en la que aparece una (al menos) extraña frase. A continuación reproducimos la carta, destacando en negritas (insistimos, el destacado es nuestro) la frase en cuestión:

CIUDADANOS DE BOWEN ME ATREVO A HACER PUBLICO EL MAIL, QUE LES ENVIE A LA PRODUCTORA PANDITO FILMS, QUIENES FUERON LOS RESPONSABLES DEL DOCUMENTAL DE BOWEN, HISTORIA DE UN PAIS, POR LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA, TRANSMITIDO EL VIERNES PASADO POR LA TV PUBLICA, SI LES GUSTA POR FAVOR COMPARTANLO
Hola Muy Buenas Tardes soy Yanela Medina una locutora oriunda del pueblo de Bowen donde su productora filmo Bowen, historia de un país, por los 30 años de democracia, quería en primer lugar felicitar a la productora pandito film por la producción y elaboración del documental, las imágenes obtenidas, y la estética utilizada, ademas de haber sido premiados con el mismo.
Pero me obligo a realizar les una critica como ciudadana , ya que como yo, la gran mayoría de los habitantes estamos muy ofendidos con el film, ya que se mostró solo una parte de nuestro querido pueblo, obviando por demás las habilidades y el progreso que con mucho mucho esfuerzo pudimos superarnos mas allá de las vicisitudes que nos todo vivir, ya sea lo que reflejaron ustedes en el film, como también las diferentes crisis económicas y políticas, como por ejemplo el día en que se lleno de cenizas toda la región por la erupción de un volcán donde murieron animales, y fue devastadora la situación en campos y fincas, esto lo pueden comprobar en los archivos históricos, o como por ejemplo la situación vivida el 31 de diciembre del 2008 donde el granizo devasto toda la producción teniendo que erradicar los frutales, fue una especie de tornado donde todo el territorio quedo blanco como la nieve pero era granizo del tamaño de un huevo de gallina, donde hubo voladura de techos, postes de luz, colapsaron viviendas entre otros, por darles un ejemplo de lo vivido y así y todo nuestro pueblo ha podido salir adelante, produciendo y generando fuentes de trabajo y proyección a pesar de todas las inclemencias del tiempo; sucede que la historia que les contaron o reflejaron en su vídeo es solo una parte de lo vivido, yo entiendo que se enmarca dentro de la peticiones del concurso cinematográfico en el cual competía, pero hay que tener un poco de cuidado, ante lo que se muestra y lo que se deja de mostrar, la gente es muy sensible a todo lo sufrido, y duele no mostrar la lucha y el trabajo diario, y solo quedarnos con el pasado, dejando una imagen lamentable de nuestro pueblo ante un país entero, solo nos bastaba con que pasaran una pequeñas imágenes de nuestro pueblo actual, su gente, y lucha diaria, y a ver acarado que supero varias etapas y sigue adelante reconstruyéndose a si mismo, dándole una identidad propia a su gente; no así como los hechos que les proporcionaron l
os integrantes de la flia Demonte, quienes no tengo nada contra ellos, pero que en su gran mayoría se fueron hace varios años, y en otros casos tiene una postura política socialista muy marcada y se vuelca en sus relatos y opiniones vertidas.
Desde ya muchas gracias por escucharme, que tenga buen día, y destacar el agradeciendo de haber puesto a Bowen en el temario de sus intereses como productora.

En tanto, el lunes 23 apareció un artículo en el sitio http://infoalvear.com.ar titulado La gente de Bowen indignada por el documental de Daniel Demonte sobre el distrito, el cual no llevaba firma y en el que se sostenía, entre otras cosas, que “Apenas culminada la proyección del documental sobre la historia y presente de Bowen emitido por la TV pública, que estuvo bajo la dirección y realización de Sonia y Daniel Demonte [sic], estallaron las redes sociales con duras críticas” (es importante recordar acá que la dirección fue de Cristian Darío Pellegrini y la producción correspondió a Pandito Films SRL, mientras que el guión fue de Sonnia De Monte), y les achacaban a los hermanos no haber mostrado el “avance que ha tenido el pueblo hacia la ruta donde se están generando una gran cantidad de obras privadas. Tampoco se pudo observar nada de las últimas obras públicas”.

Y luego el artículo señala que “los hermanos Demonte” [sic] quisieron desprestigiar al gobierno y sólo lograron “hundir al pueblo”. Pero, contrariamente a lo que sostiene la nota, no fue el Gobierno el lugar desde el que emergieron las críticas, sino de ese grupo bastante difuso al que cita el diario digital: “la gente”.

Además, durante toda la semana, en algunas radios de Bowen han seguido tratando de desprestigiar el documental, pero especialmente a los De Monte y a varias de las personas que participaron en él, llegando al extremo de gritarle en la calle “¡zurda!” a una de la jóvenes que aportó su punto de vista en el programa, de manera que, este tipo de agresiones, antes que parecer provenientes de un desacuerdo respecto de un guión, huelen a macarthismo.

La historia de Bowen y las consecuencias de una política de depauperación económica que comenzó en los 70 con la dictadura y se proundizó en los 90 con el menemismo son las mismas que pueden comprobarse en muchos pueblos del país, y lo que en el documental se refleja es el resultado de un trabajo de campo en el que se escuchó a la gente, según especificó a MDZ Online Cristian Pellegrini, director de Bowen, historia de un país, cuya opinión completa se puede leer en el artículo Voces contra la agresión.

Por eso, que el ataque sea frontal y sólo contra personas específicas, antes que un desacuerdo en democracia parece la reacción de los bravucones que añoran épocas en las que los “socialistas” no podían hablar.

A continuación, el documental completo (en dos partes), para que también vos puedas opinar.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (10)
3 de Diciembre de 2016|04:28
11
ERROR
3 de Diciembre de 2016|04:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El documental me parece muy bueno, pero no logra el objetivo: vincular el progreso de un pueblo con la permanencia de la democracia. Si es muy significativo la presencia del militante desaparecido durante la dictadura y, la contracara de la puesta en valos por casi todos los participantes del ejercicios de las libertades ciudanas. El impacto del progreso y la apertura al mundo golpea de distinta manera en cada lugar: no hay trenes pero, la industria vitivinícola no para de recer: el vino ya no se transporta en grandes tanques para ser fraccionado fuera de su origen ( la busqueda de la calidad para ser competitivo asi lo exige). Durante décadas el vino mendocino perseguía el mercado de la urbe porteña. desde hace un tiempo largo, producimos vinos que buscan agradarle a los grandes mercados mundiales. Cambió todo (hasta disminuyó la tendencia en el consumo). La reacción contraria es excesiva y casi absurda. Simplemente una cosa si resulta comprensible: a nadie le gusta que la imagen publicada del lugar donde vive sea de desesperanza y pobreza angustiante, El video no deja un mensaje alentador. Y en todo caso trata el tema de la crisis del campo sin demasiado compromiso.
    10
  2. Exelente documental! Lo siento mucho por la gente que insiste en negar la realidad.
    9
  3. Tomo estas palabras que ilustran bien lo que pienso del documental "Bowen, historia de un país" "El documental lo que intenta hacer es un collage vívido, fresco sobre las opiniones que vierten los mismos bowenses sobre su realidad, y en él aparecen todas opiniones de los habitantes de Bowen, gente que estuvo, que nació, que se crió ahí, gente que tal vez ya no está más pero que nació ahí o jóvenes del pueblo, que también dan una perspectiva muy desalentadora desde su lugar, por lo tanto creo que el perfil o la mirada que el documental desarrolla, si bien es crítico para algunos, es totalmente válida, porque es una opinión que se da en democracia, y es totalmente válida porque tenemos derecho a decir lo que pensamos y a hablar de la realidad que nos toca, por eso creo que el documental es muy positivo, porque generó una polémica muy profunda en un pueblo en el que a esta realidad mucha gente la niega diciendo que es un pueblo próspero y pujante, y si bien tiene una parte próspera y pujante, cosa que no negamos, también hay una parte que no lo es, entonces creo que, en honor a esa gente que piensa distinto, es bueno que esté esta versión de los hechos y que el documental sea crítico, sobre todo cuando uno ve que los jóvenes tienen un panorama bastante desalentador, y eso es lo que ha hecho que muchos se choquen con la realidad y se enojen."
    8
  4. ESPERO SE PUBLIQUE MI OPINION
    7
  5. LAMENTABLE LAS OPINIONES RESPECTO A TENDENCIAS POLITICAS..... SI QUIEN OPINA ASI ES DE BOWEN O ALVEAR, ES SEGURO QUE ESOS LUGARES NUNCA CRECERAN, TE DAS CUENTA LA MENTALIDAD!!!!! QUE HACEN PARA QUE SEA DIFERENTE ADEMAS DE CRITICAR, QUEJARSE Y CULPAR AL OTRO??? ESTOY MAS QUE SEGURA QUE JAMAS DEBEN IR A LAS MANIFESTACIONES DEL AGRO O DEL AGUA O DE INSEGURIDAD.... SON LOS TIPICOS MEDIOCRES, QUE COMO NO HACEN NO DEJAN HACER, SON LOS TIPICOS INSEGUROS INUTILES E IGNORANTES QUE AL DARSE CUENTA QUE HAY ALGUIEN QUE PIENSA POR SI MISMO..... LO ENVIDIAN Y NO TIENEN LOS HUEVOS SUFICIENTES PARA HACER LO QUE SIENTEN Y DECIR LO QUE DEBERIAN...EN FIN .... APOYO TOTAL A LOS QUE HICIERON EL DOCUMENTAL..... POSIBLEMENTE ALVEAR NO SEA PARA EL DR DE MONTE..... ES MUCHO MAS INTELIGENTE Y VALE MAS QUE MUCHOS POBRECITOS INFELICES....
    6
  6. Creo que se esta yendo el objetivo de la discusión con eso que si es un documental de izquierda, marxista o lo que sea? Me dio mucha pena verlo, como me da mucha mas pena leer los comentarios de algo que conocen a medias. El documental no se trato de otra cosa más que un relato en primera persona queriendo tocar fibras sensibles de quienes evaluaron un concurso de cortos para televisión. Es un documental grabado atrás de las cortinas, que no expresa lo que sienten sus habitantes y muestra al pueblo desde una nostalgia personal de un lugar abandonado y sin vida. Lo cierto es que el último tren se fue hace más de 35 años y detrás de la estación que fue la escenografia de algunos relatos, existe un pueblo paralelo que no se muestra, del que no se habla, porque no garpa? Según SOLOJUAN es la mirada de una productora y eso es arte, pero disiento con el porque nadie juzga el arte, hablamos de una historia mal contada y disiento tambien y con la mayoría de los comentarios. Como Bowense, me pareció que hablaban de ?MI CASA? pero desde la perspectiva de los que pasan por la vereda o del cartero que solo observa una parte chiquita de lo que se puede ver con la puerta entreabierta. Es la misma indignación que puede sentir cualquier persona a la que le cuentan su propia vida. Nadie duda del talento de la productora, pero Pandito film gano un concurso para la Tv Publica y no fue mas que el capitulo de Los Simpsons con el Sr Burns y Spilbergo y el famoso corto que tenia como intención conmover y convencer al jurado.
    5
  7. Tipico documental de izquierda y no en vano la encuesta termina siendo ganada por la opcion de tendenciosidad en casi la mitad de los votantes por una sencilla razon, ES TOTALMENTE TENDENCIOSO. La insolayable referencia a la sempiternamente culpable dictadura , la habitual referencia al neoliberalismo y la remembranza de los desaparecidos como culpables de las desgracias y el abandono del pueblo, todo en medio de una salsa de mensajes visuales con gente caminando sobre campos, bodegas y galpones en ruinas junto a esa costumbre tan tipicamente menduka de sentarse en un boliche con un vaso de vino a recordar tiempos pasados cuando se hace nada en el presente pero el documental obvia algo OBVIO Y CONTUNDENTE, Resulta que la dictadura concluyo hace 30 años y tambien llevamos 10 años de un gobierno popular teoricamente benefactor y reconstructor y el pueblo sigue mas o menos igual que en las epocas nefastas, no habra entonces otras razones mas alla de las de los lloriqueos ? Alemania en 30 años paso de ser un pais en ruinas con sus ciudades destruidas hasta los cimientos y gente matandose por una cebolla a ser la tercer potencia economica mundial, sera que lloriquean menos, proyectan mas y trabajan mucho ? Los gringos inmigrantes y la economia floreciente de los 60 ya fue, a ustedes y no a nadie mas les toca usar la cabeza y el musculo porque uno y sus acciones es el dueño de sus propios destinos y para eso hay que lloriquear menos y trabajar mas ( hago la salvedad de los otros bowenses que bien critican este documental y que seguramente ante su esfuerzo y logros se sienten indignados ). Mi consejo, dejen de mirar al pasado y pongan la atencion en el presente y en el futuro y de paso, busquen otros argumentos, estos ya estan demasiados remanidos y gastados y los unicos que los creen son ustedes en su victimismo eterno.
    4
  8. Leo estas cosas y no puedo evitar acordarme de la escena de Frankenstein donde los campesinos aterrorizados por "el monstruo" - finalmente hecho de pequeñas partes de cada habitante del lugar- intentan deshacerse por medio de azadones, implementos agrícolas y antorchas, de aquel ser que los aterrorizaba y exponía a los ojos de una sociedad prejuciosa y desentendida del pequeño pueblo. Sonnia, "el monstruo" , decidió mostrar un aspecto, el que ella consideró menos visible y ponerlo a la mirada. Tal vez, el remover o desenterrar lo que fue, y luego lo que no fue, causó miedo y una suerte de "conciencia de responsabilidad" que lejos de poner a los actores sociales a reflexionar, los puso a defenderse acusando con las armas más temibles del pasado como pueden ser la discriminación o la acusación en base a ideas partidarias, ejemplo: aún creer que ser "zurdo" es una cosa clandestina, mala y amenazante. triste comprobación que lo que relata el documental es una verdad insoslayable. El tiempo , no pasó para Bowen y sus habitantes, no se hicieron eco de los procesos democráticos que han sucedido, algunos beneficiándolos "con nueva obra pública" y algunos destruyéndolo para siempre como la desaparición del ferrocarril, entre otros. Quedan fantasmas con voces fantasmales que intentan hablar de imágenes desteñidas por el paso del tiempo y el eco incesante y feroz de la censura. Estaría bueno que le pidan a Pandito Films (talentosísimos por cierto) que haga otras documentales sobre Bowen o cualquier otro paraje olvidado, con otras voces. La polifonía hace a la armonía del mundo, el tema es que hay que saber hacerlo.
    3
  9. Felicitaciones a Cristian Pelegrini! Es tu mirada y la de Pandito Films, algo totalmente válido. Esto es arte! Disiento y agrego unos comentarios a Piccolino. El Verbo Encarnado es un bebé de pecho en estos tiempos, sí bien siguen con sus formas de captación de "vocaciones". Lo más reaccionarios de la iglesia católica en el sur mendocino, provienen de lo que es propiamente la diócesis de San Rafael; entre los que se puede citar a los curas Ramiro Saenz, el famoso censor "Cura Pato", Guillermo Lemos, los grupos llamados santo Tomas Moro. Con sus filiales en el gran Mendoza (Colegio San Francisco Javier).
    2
  10. El pensamiento de Yanela Medina es peligrosamente reaccionario y propio de los sectores macarthistas que aún abundan en el sur mendocino, por la desgraciada influencia del Verbo Encarnado, de fuerte presencia en las tierras sureñas (sí, es el mismo Verbo Encarnado que ha acusado al Papa Francisco de ser marxista). Lamentablemente aún subsisten en nuestra sociedad estos retrógrados fundamentalistas que ven "satánicos marxistas" por todos lados. Me solidarizo con los autores y protagonistas del documental que sin ser una obra de arte, creo que ha pretendido mostrar un punto de vista de la dolorosa realidad de un pueblo duramente castigado por el neoliberalismo.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016