Desde hoy se exige el ABS: Qué es y cómo se usa

Desde hoy rige la reglamentación para que todos los 0km que se produzcan lleven sistemas de seguridad como dible airbag y ABS. Mirá los resultados de las pruebas y enterate cómo funciona.

Como ya es de público conocimiento, este año no podrán comercializarse ni importarse autos sin airbags delanteros, frenos ABS ni apoyacabezas en las plazas traseras contiguas a las puertas (MIRÁ LA LISTA DE AUTOS QUE NO CUMPLEN CON LA NORMATIVA).

 

A propósito de la normativa, CESVI realizó pruebas para constatar la importancia de que los vehículos tengan Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), donde demuestra la importancia del mismo y también el desconocimiento sobre sus beneficios y su uso. Estos son los resultados.

REACCIONES. En una situación de pánico, la reacción más común que tienen los conductores es pisar completamente el pedal de freno, sin controlar la presión que ejercen sobre el pedal. En las prácticas realizadas se pudo constatar que el 21% de los conductores no soltaron el pedal de freno para realizar un esquive.


SIN ABS. Un auto con frenos convencionales traerá aparejado el bloqueo de los neumáticos. Cuando esto sucede, el conductor pierde toda posibilidad de maniobra porque la superficie de contacto del neumático con el suelo queda siempre en la misma posición, es decir, rozando el suelo. Levanta temperatura, se degrada, pierde adherencia y, en consecuencia, la frenada no es la esperada. La misma situación en un auto con ABS tiene un resultado completamente distinto. El conductor puede pisar el pedal de freno sin dosificar la presión y aún así mantener la capacidad de maniobra para evitar los obstáculos.


CON ABS. Se realizaron diferentes pruebas de frenado con ABS sobre piso seco a una velocidad cercana a los 60 km/h y con las mismas condiciones en piso mojado y de tierra. Los mismos ensayos se llevaron a cabo con un auto que brindaba la posibilidad de deshabilitar el ABS. Se comprobó que en la mayoría de las situaciones el ABS acortó las distancias de frenado. Además, el ABS permite frenar y mantener la capacidad de maniobra (frenar y esquivar). Sin ABS el auto pierde el control y no es posible evitar los obstáculos.

MIRÁ LOS RESULTADOS COMPLETOS DE LA PRUEBA Y EL VIDEO EXPLICATIVO

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Claves: 2014, ABS, cesvi, Seguridad
Opiniones (1)
3 de Diciembre de 2016|22:48
2
ERROR
3 de Diciembre de 2016|22:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El resultado de usar mal los frenos con ABS, es que muchos terminan siendo chocados de atrás, ya que: 1° No porque desde 2014 sea obligatoria que los autos nuevos lo traigan, significa que todos lo tienen; 2° El dispositivo, no es para todo el mundo, ya que hay gente que no conduce, "solo maneja el volante", habla por teléfono, discute con su acompañante, reta a sus hijos que muchas veces van adelante y son chicos, va fumando, va nervioso y apurado porque llega tarde, es una histérica o un iracundo, o sencillamente no tiene asumida la responsabilidad de la condución, y ante un imprevisto, pierde el control inmediatamente de la situación.- Ejemplo: Muchos choques de atrás, se producen porque el de adelante, ante la menor situación (se sorprende) y frena bruscamente y el de atrás sin ABS, por más que mantenga la distancia previsible, no puede frenar su rodado en las mismas condiciones técnicas que el de adelante.- Es diario, ver la cantidad de autos con ABS que están chocados desde atrás.-
    1