Reparten chalecos reflectantes para prevenir accidentes

La iniciativa forma parte de un programa de seguridad vial introducido por una compañía de seguros con prestación en Mendoza. La idea nació de la necesidad de enseñar a la gente cómo tiene que protegerse cuando desciende del vehículo por algún desperfecto.

Los asociados de una compañía de seguros con prestación local que en los últimos meses no han sido parte de algún accidente de tránsito han comenzado a recibir chalecos reflectantes, con el fin de premiarlos y prevenir futuras instancias de infortunio.

Es el caso de El Comercio, Compañía de Seguros, que ha implementado una novedosa forma tanto para llamar la atención de quienes forman parte de su listado de siniestros de automotores como de contribuir a la prevención de accidentes, cuyas estadísticas han posicionado a Mendoza en el cuarto lugar del ránking de muertos por esos accidentes.

Según la compañía, el uso del chaleco relfectante para los automovilistas particulares es una forma innovadora de prevenir accidentes y que contribuye a mejorar la seguridad vial. “En otros países, el chaleco es de uso obligatorio cuando un conductor debe detenerse para revisar su auto, por ejemplo, en la ruta”, explica Alejandro Souto, gerente de la aseguradora.

Para Souto, ser un conductor prudente es algo que en el rubro se valora mucho. “Por eso, en nuestra constante preocupación por bajar nuestros índices de siniestralidad automotor, tratamos de aportar mejores elementos relacionados a la seguridad vial”, explicó.

Si bien la acción recién por estos días ha comenzado a observarse en Mendoza, la acción forma parte de un programa que “inició el año pasado”, acotó Souto.

La recomendación para quienes reciban el chaleco o ya posean uno similar es que lo porten siempre en el auto.

La idea de obsequiar un chaleco reflectante nació de la necesidad de enseñar a la gente cómo protegerse “cuando tiene que descender de su vehículo por algún desperfecto”, remarcó.

Estadísticas alarmantes

Al menos 139 personas murieron en accidentes de tránsito durante el primer trimestre del año en Mendoza, según datos difundidos por la asociación civil Luchemos por la Vida.

Con estas cifras, la provincia ocupa el cuarto puesto del ranking nacional, que lideran Buenos Aires (con 1.044 fallecidos), Santa Fe (235) y Córdoba (197). Mientras que Tierra del Fuego es el de menos mortalidad, con ocho fallecimientos.

En todo el país, la cantidad de decesos por accidentes de tránsito llega a 2.703, con un promedio de 22 decesos por día, cifras que mantienen el nivel de 2007.

La mortalidad en la accidentología argentina registra desde hace años una tendencia alcista. Mientras que en el 2006 se habían reportado 7.557 muertos por esta causa, en el 2007 ese rubro contabilizó 8.104 víctimas, lo que representa un crecimiento del 7 por ciento para la asociación civil.

Los datos de las demás provincias: Entre Ríos (114); Corrientes (84); Chaco (76); Misiones (112); Formosa (38); Salta (68); Jujuy (56); Santiago del Estero (67); Tucumán (96); Catamarca (24); La Rioja (19); San Luis (36); Neuquen (23); Río Negro (43); La Pampa (36); Chubut (39) y Santa Cruz (12).
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 00:53
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 00:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'