Coma: "Este Dakar será el más abierto"

El piloto AMV, ganador tres veces de la competencia, dio sus sensaciones a pocos días del inicio de la edición 2014.

Marc Coma afronta su undécima participación en el Dakar con un plus de motivación. Un empuje fruto de la intensa preparación que el piloto AMV, ganador tres veces del Dakar (2006, 2009 y 2011), ha completado esta temporada. El piloto español se sincera en una entrevista a su equipo.

¿Cómo afrontas este próximo Dakar?
Con un plus extra, tanto de energía como de motivación. Trabajamos todo el año muy duro para llegar a este punto con las máximas garantías. Será un Dakar muy duro, creo que el más duro de las últimas ediciones, con lo cual, deberemos estar muy atentos en todo momento. Además, cruzaremos un nuevo país, Bolivia, desconocido para todos y eso siempre implica un plus de atención. De todas la maneras, siempre que me subo a la moto afronto cada prueba de la misma forma: Al 100%.

Este Dakar será, a priori, el más duro de los últimos años. ¿Cómo te planteas el reto?
Estamos ante una edición extremadamente dura. Nunca ha habido un Dakar fácil, pero cuando ves los números de este Dakar y ves lo que te espera da un poco de vértigo. Pero lo afrontamos con muchas ganas, ilusión y también con la tranquilidad que te da una buena preparación.

¿Cuáles son las diferencias más destacables de la nueva KTM 450 Rally respecto a la versión anterior?
Es una moto que utiliza inyección, hemos dejado atrás la era del carburador. Es una moto mucho más compacta y lógicamente también más potente.

¿Ha ganado en agilidad?
En todos los aspectos se ha dado un paso importante. Durante los últimos tres años la moto ha sido casi la misma y ahora era el momento de hacer este paso adelante.

¿A qué se debe que el nuevo carenado sea transparente en la parte superior?
Cuando estábamos haciendo el análisis del diseño de la moto, creímos que para la visibilidad iba mucho mejor que el carenado en la parte superior fuese transparente. Sobre todo para ver la rueda delantera. También tenemos toda la araña de la navegación, que antes era de aluminio de carbono. Es por razones de peso, ya que éste es un factor muy importante, sobre todo en la parte delantera. Estos aspectos, además de las nuevas dimensiones de la moto, son importantes para afrontar un Dakar que cada vez es más técnico.

¿Cómo ha sido tu preparación para este Dakar?
Cuando nos recuperamos de la lesión, a finales del mes de febrero, empezamos la preparación en todos los sentidos, tanto a nivel físico y a nivel técnico de moto. Ha sido un año intenso en el que hemos desarrollado la nueva moto y hemos participado en todas las pruebas del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, donde hemos conseguido el subcampeonato y tres victorias. Estoy contento, creo que ha sido un año muy bueno.

¿Cómo ves a tus rivales?
Estamos ante una nueva era del rally raid, sobre todo del Dakar. Con la entrada de nuevos fabricantes y con jóvenes pilotos que van creciendo, aprendiendo y que cada vez son más competitivos. Creo que este Dakar será la edición más abierta de los últimos años. Por mi parte, me gusta ver que, tanto organización como competencia están trabajando duro para que la prueba más dura del mundo esté en constante evolución. Eso crea un implicación de todas las partes: pilotos, organización, estructuras, fábricas, etc. La cual, hace que cada año, la prueba sea más exigente. Un Dakar fácil, no sería un Dakar.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|04:22
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|04:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"