Las copas en alto

El acto de brindar se originó en el siglo IV a. C., pero se realizaba por una razón bien distinta a la actual. ¿Qué significa brindar?

Diciembre llega a su fin y, con ello, el año concluye. Seguramente, cada uno se reunirá en familia y pondrá en la balanza las cosas buenas y las malas que le han ocurrido a lo largo de estos doce meses. Las copas se elevarán en una conjunción de alegría y de euforia en los pequeños y en los jóvenes, y de sentimientos diversos en los mayores; ¿qué significado tiene el vocablo ‘brindis’?

Según nos indica la Wikipedia, “el brindis es el momento de una celebración en el que los invitados levantan y entrechocan las copas para manifestar buenos deseos”. También se llama ‘brindis’ a la acción misma de brindar y a las palabras que se dicen en dicho momento, generalmente expresión de buenos deseos o felicitaciones. Tras el acto es costumbre beber la bebida que contiene la copa. El término procede de la frase alemana ich bring dir’s, que significa «yo te lo ofrezco» y que solía pronunciarse al brindar”.

La misma fuente añade: “El acto de brindar se originó en el siglo IV a. C., pero se realizaba por una razón bien distinta a la actual. En la antigua Roma, para asesinar a alguien era usual que se envenenaran las copas, por lo que los anfitriones como símbolo de confianza chocaban fuertemente las copas con sus invitados, lo que producía que el líquido de una copa pasara a la otra. De este modo quedaba claro que no había habido ningún tipo de envenenamiento pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo. Otra teoría afirma que en la antigua Roma se decía que del vino disfrutan todos los sentidos menos el oído. Con el chocar de las copas este sentido también participaba del gozo de la bebida”.

En el brindis, cada cual hace auspicios para que el resto de los que comparten su mesa tenga unas buenas fiestas. Ese vocablo ‘auspicio’ también tiene historia; si consultamos el diccionario académico, nos encontramos un triple valor: “agüero”; “protección, favor”; en plural, “señales prósperas o adversas que en el comienzo de una actividad parecen presagiar su resultado”. Veamos, a través de la etimología, el significado que nos explique por qué utilizamos el vocablo: la palabra tenía en sí misma dos partes, la primera ‘avis’ = “del ave o de las aves” y la segunda ‘spicere’ = “observar, mirar”. Ello se origina en que, en el antiguo mundo romano, existía un sacerdote y funcionario, el ‘augur’, cuyo papel principal era interpretar la voluntad de los dioses a través del estudio del vuelo de las aves: si estaban volando en grupos o solos, los ruidos que hacían mientras volaban, la dirección del vuelo y el tipo de aves que eran. Este hecho se denominaba "tomar los auspicios." La ceremonia y la función del augur eran fundamentales para emprender cualquier empresa importante, fuera de índole pública o privada, tanto para la guerra como para los hechos del comercio y de la religión. Por eso también, usamos hoy dos vocablos que muchos no relacionan, pero que nacieron juntos: ‘agüero’ y ‘augurio’. Hermanos en su origen (el sustantivo latino ‘augurium’), una voz, la primera, sufrió los embates de la evolución fonética, mientras que la segunda permaneció inalterable con el correr del tiempo. Lo cierto es que las dos se refieren a los presagios, anuncios, indicios de algo futuro; pueden ser buenos o malos, pero nos quedamos con el núcleo semántico encerrado en ambas: el verbo latino ‘augere’, que significaba ‘crecer’ y que dio, además de ‘augurio’, derivados diferentes como ‘autor’ (de ‘auctor’ = “lo que ayuda a crecer”) ‘ y autoridad’ (de ‘auctoritas’ = “cualidad para promover, aumentar, hacer progresar”).

Ante la mesa tendida, pues, en un brindis generoso, “yo te ofrezco” una hermosa Navidad y, aunque no contemple el vuelo de las aves, como una augur del siglo XXI, “tomo los auspicios” y doy a todos mis lectores “buenos augurios”, que los ayuden a crecer, a ser mejores personas, a progresar y a encarar con optimismo y fe el 2014.

Nené Ramallo

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (3)
2 de Diciembre de 2016|23:58
4
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que interesante ni interesante, la gente quiere ver más twitts de Wanda y de Vicky!!!!
    3
  2. ¡Salud!
    2
  3. Que lindo es leer estas cosas, muy interesante realmente.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016