Deportes

El COI definirá mañana el organizador de los JJOO de 2016

De entre los siete solicitantes serán candidatos oficiales a organizar los Juegos Olímpicos de 2016: Madrid, Chicago y Tokio parecen seguros, Río de Janeiro y Doha tienen más dudas, y Baku y Praga serán probablemente descartados.

El ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) hará un corte en Atenas que dejará la lista en un máximo de cinco ciudades, entre las que se elegirá a la sede definitiva en octubre de 2009 en la asamblea general de Copenhague.

Apenas dos meses antes de la ceremonia de inaguración de los Juegos de Pekín, el COI trabaja ya en la capital griega con vistas al futuro.

Tras las criticadas decisiones de otorgar los Juegos de verano de 2008 a Pekín y los de invierno de 2014 a la ciudad rusa de Sochi, el organismo olímpico es nuevamente examinado.

¿Mandará el mensaje de que sólo las grandes potencias económicas mundiales pueden organizar el gigantesco espectáculo bajo los anillos olímpicos o mantendrá su voluntad de universalidad?

Río, sede de los Panamericanos de 2007, y Doha, que albergó los Juegos de Asia de 2006, serían representantes de los mercados no explotados.

"El COI no se examina. Las ciudades se examinan", se defendió el vicepresidente del organismo Thomas Bach.

Chicago, con el gigante televisivo NBC respaldándolo, disfruta de su rol de favorito. Sin embargo, el Comité Olímpico Estadounidense (USOC) tendrá que asumir un nuevo reparto del dinero por el marketing olímpico si quiere tener una oportunidad realista el año que viene.

Muchos miembros de la familia olímpica no están dispuestos a seguir aceptando la clara preeminencia de los estadounidenses, que según una regla acordada hace unos 20 años y ratificada en 1996, responsabilidad del ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch y su jefe de marketing Richard Pound, el USOC recibe actualmente de los ingresos por comercialización casi tanto como todos los demás comités olímpicos nacionales juntos.

En el periodo de 2005 a los Juegos de Pekín, el USOC se embolsó 364 millones de dólares. Y entre 2009 y 2012, sobre la base de los actuales contratos, los estadounidenses podrían esperar para los Juegos de Vancouver y Londres incluso 450 millones.

El alcalde de Chicago, Richard Delaney, no quiso abordar ese tema en su visita a Atenas, sino que prefirió hablar del gran sueño olímpico norteamericano. "Chicago está preparado para los Juegos. Todo Estados Unidos está preparado", dijo. "Tenemos fuertes competidores, ciudades históricas, ciudades nuevas, será una lucha excitante, pero estamos ansiosos".

Por razones geopolíticas, Tokio es también muy optimista. Tras los Juegos de 2012 en Londres un nuevo organizador europeo sólo cuatro años después parece ser poco realista, incluso aunque Juan Antonio Samaranch pueda ser un fuerte apoyo para la candidatura madrileña.

En mitad de las discusiones sobre el futuro de los Juegos, el comité ejecutivo del COI tendrá que ocuparse también de un problema muy actual.

Tras la disolución del Comité Olímpico Iraquí y la intención del gobierno de tomarlo bajo su control, el COI medita imponer medidas disciplinarias. Incluso podría obligarse a los atletas iraquíes que acudan a Pekín a desfilar en la ceremonia de inauguración únicamente bajo la bandera olímpica.

"Tenemos muchas maneras de reaccionar para lograr el respeto a la Carta Olímpica", dijo Bach. "Ahora sólo puedo decir una cosa. La participación de los atletas iraquíes no está en peligro".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:20
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016