Facundo Aguilera: "El Dakar 2014 inicia en Mendoza"

Dialogamos con el coordinador del Rally Dakar a nivel provincial y brindó algunos detalles sobre las zonas de espectadores para la competencia.

El Rally Dakar cumplirá en 2014 su sexta edición sudamericana con el agregado de mil kilómetros de carrera pura, dos etapas maratón, caminos diferenciados para autos y motos, en un proceso de transformación que se considera ,en un futuro cercano, incluir tramos sin road-book.

La nueva edición tendrá un total de casi 9.000 kilómetros, 5.000 de ellos de pruebas especiales, es decir de carrera pura, mil más que cualquiera de las últimas diez ediciones disputadas.

Mendoza, los días 6 y 7 de enero del 2014, nuevamente será escenario de este gran evento deportivo a nivel mundial. Facundo Aguilera, coordinador del Rally Dakar a nivel provincial, comentó algunos detalles sobre el recorrido y la determinación de zonas de seguridad donde el espectador podrá disfrutar de la carrera.

 

Facundo Aguilera estuvo trabajando en ediciones anteriores, como el Dakar 2009, 2010, 2012 y ahora nuevamente.

La vuelta del Dakar a Mendoza

Aguilera expresó el trabajo que realizaron para que nuestra provincia formará parte de este maravilloso evento: "Ya lo veníamos coordinando desde el año pasado, hicimos un trabajo muy fuerte para que el Dakar volviera. En el 2013 estuvimos desafectados de la competencia, por ese motivo desde el gobierno se trabajó fuertemente para que la carrera volviera a suelo mendocino".

Y agregó: "En base a esto, a la gran experiencia que tiene Mendoza en materia de organización del Dakar, en base a los terrenos deportivos, es por lo que nuestra provincia llega nuevamente al Dakar".

Impacto Ambiental

"En este caso contamos con la Unidad de Impacto Ambiental. Cuando uno realiza cualquier actividad en nuestra provincia, que involucra más de un municipio, es obligatorio hacer un trabajo sobre el impacto ambiental. La empresa francesa organizadora ASO (Amaury Sport Organisation) y Dakar S.A. son las encargadas de estar trabajando para que controlar este tema".

"Mendoza tiene un mapa rojo, en cuanto al medio ambiente, todo lo que es reserva y parque provincial no se toca nada. En Mendoza está determinamente prohibido tocar una reserva ya existinte o un parque provincial".

Zonas de Seguridad

Los puntos más buscados por el espectador son las zonas de seguridad donde el público puede ubicarse para disfrutar sin lamentar accidentes.

En este tema Facundo Aguilera comentó: "Junto a ASO, Gerdarmería, Policía de Mendoza, Defensa Civil, Bomberos, Salud , entre otros, y cada uno de los municipios en donde pasa el Dakar coordinamos el trabajo para asegurar la vida del público que concurra a ver la competencia".

"En nuetra provincia tendremos nueve zonas de espectadores. Habrán en la largada en San Rafael, otra Malargüe y Las Heras contará con tres zonas importantes para poder ver la carrera. Algunas son: Colonia Soitué, Punta del Agua, Agua Escondida, El Nihuil y Malvinas Argentinas; las restantes estarán en el vivac del autódromo de San Rafael, Uspallata, Ruta 52 y 153. No podemos anunciar en estos momentos las ubicaciones exactas para organizar mejor el control de la gente; 72 horas antes de iniciar la competencia daremos el mapa completo detallando las zonas".

"Hay muchas personas que les gusta el Dakar, pero creen conocer por donde van a pasar y en esta nueva edición 2014 el camino es diferente , tiene varias variantes interesates y es peligroso buscar sin saber las zonas de seguridad; es ahí cuando se producen accidentes. Nosotros  gestionamos, coordinamos, y sobre todo, insitimos en que la gente vayan a estas zonas, para que justamente cuiden su vida. En los enlaces, ya que no tendremos especificados las zonas de seguridad para espectacdores, pedimos que tengan la precaución correspondiente para no lamentar accidentes"

Recorrido Dakar 2014.

Alojamientos

"Tenemos entendimos que en San Rafael está saturado, y en Las Heras pasará lo mismo en los próximos días. Tenemos este año dos condimentos en materia de alojamiento: el comienzo de las vacaciones y el Dakar".

Mendoza y su atractivo para el Dakar

Por último Aguilera destacó a Mendoza como una zona llena de paisajes atractivos para la competencia: "Mendoza le ofrece al Dakar paisajes. Además creo que somos la provincia mas fierrera de la República Argentina. He visto en Córdoba y en Buenos Aires a muchos fanáticos, pero en nuestra provincia, con la calidad de pilotos que tenemos, es un elemento positivo".

El público mendocino también es un agregado interesante: "El mendocino es cordial, y eso gusta. La ayuda a pilotos en diversos momentos, como aportar agua, ayudar a autos que se quedan varados es algo único".

Por último, Aguilera afirmó que la verdadera competencia arranca en nuestra provincia.:"Todo San Luis es enlace, la competencia real , la euforia, comienza en Mendoza. Las primeras armas de pilotos se verán en nuestro terreno y también saldrán a la luz todo el potencial de los pilotos locales".

¿Qué sentís?
80%Satisfacción15%Esperanza1%Bronca0%Tristeza1%Incertidumbre3%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|05:34
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"