Salió al mercado una colección de inéditos de The Beatles

Se trata de 59 piezas musicales grabadas por el cuarteto británico en 1963 y que nunca salieron a la luz. Esta movida es una estrategia de la productora para no perder sus derechos.

Los negocios hay que aprovecharlos hasta último momento, y eso bien lo supo la productora Apple Records que sacó a la venta en la tienda digital de iTunes una colección inédita de 59 piezas musicales de la banda The Beatles, las cuales nunca salieron a la luz y son consideradas como rarezas.

La recopilación se llama "The Beatles Bootleg Recordings 1963", que comprende 44 canciones interpretadas en los estudios de radio de la cadena británica BBC y 15 pistas grabadas en estudio, entre las cuales se encuentran versiones alternativas y de baja calidad de éxitos como "There's a Place" o "Please Please Me"; una grabación acústica de la canción "Bad to Me", escrita por John Lennon para el cantante Billy J. Kramer, y una versión de "I'm in Love", también en la voz y guitarra de Lennon.

Pero lo interesante de esto es además la estrategia utilizada por la productora Apple Records, que había sido fundada por el cuarteto inglés en 1968, la cual se basó en la ley europea de derechos de autor que fue recientemente modificada.

La cuestión es la siguiente: dicha norma establece que cualquier pieza musical gozará de una protección legal por unos 70 años luego de que sea puesto a la venta en el mercado, mientras que dicha protección se achicará a 50 años si el trabajo nunca se publicó. Antiguamente, la ley unificaba los plazos en 50 ños. Una vez que vencen los plazos, la música pasará a ser de dominio público.

Por ello, cualquier tema musical o grabación similar de The Beatles realizado en 1963 y que no haya sido puesto a la venta perderá su protección legal a partir del año próximo. Por eso, Apple Records puso manos en el asunto y publicó estos trabajos para que se encuentren protegidos por unos 70 años más, es decir, hasta el año 2084, aunque ya hayan sido retirados del mercado.

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 06:39
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 06:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes