Perros, perros y más perros, todos mecánicos

Llega lo nuevo de Fabricio Capelli, una animal de la palabra. "Una visión desangelada y crítica sin concesiones del desmoronamiento social".

El escritor sanrafaelino Fabricio Capelli es, a qué dudarlo, un animal de la poesía, a qué dudarlo, tanto por la contundencia de palara como por las formas que encuentra para dejar mal parado a cualquier lector.

Capelli acaba de lanzar Los perros mecánicos (editorial Huesos de Jibia), un poemario en el que los caninos son los personajes, aunque, lo sabemos, lo podemos presentir, nosotros somos los protagonistas.

Marisa Mansilla, coordinadora de talleres literarios, comentó de esta manera Los perros mecánicos: “Un lector se para frente a una librería, un kiosco de revistas, y observa o  recibe de regalo Los perros mecánicos, de Fabricio Capelli, ¿qué piensa? ¿adónde lo conducirá un libro con ese título?¿qué hipótesis previas a la lectura se le cruzan por la cabeza? ¿quién es Fabricio Capelli? ¿figura ya en el listado de los autores reconocidos y publicados por las grandes editoriales? Empieza a hojearlo, los epígrafes, el índice, ‘El perro autómata’, ‘El perro del hambre’, ‘El perro impune’,... Parte 2, ‘Los 99 perros justos’, Parte 3,.... ‘Los perros mediáticos’.... y vuelve a empezar. Es poesía, es como poesía tan lírica, tan rítmica, tan profunda y filosófica como tan feroz. Podría pensar que precisamente la metáfora de "lo perro del hombre" ya está cristalizada o automatizada y le quita novedad a todo lo que se diga en el volumen. Pero Fabricio Capelli  hace una apuesta poética tan audaz y extrema que derriba rápidamente esta presunción. Los perros mecánicos derriba con precisión y virulencia las falacias de los discursos hegemónicos: el social y concerniente al mundo del trabajo en el modelo capitalista avanzado capaz de arrollar y aniquilar todo lo que obstruya su paso, el religioso y el de los medios masivos de comunicación; una conjunción y finalmente una amalgama que anula y pervierte lo más original y genuino de la condición humana. Todo queda sometido a la construcción de un imaginario que se impone, se autojustifica y que modela y convierte en perversas y abyectas las relaciones entre los hombres y las cosas. Una visión desangelada y crítica sin concesiones del desmoronamiento social recorre el poemario y a veces nos deja sin respiro. Sin embargo, ya el libro de Fabricio nos tomó con tanta fuerza que es imposible dejarlo. Una común desolación, juegos poéticos con la palabra, pluralidad de voces a veces encontradas, a veces irritativas  logran una potencia poética digna de destacarse que hacen que este libro de Fabricio no desilusione al lector más exigente. Fabricio lo empezó a escribir en Campana, Bs. As., Argentina, y lo terminó en Sao Paulo, Brasil; sólo hay que emprender la aventura de recorrerlo y en esa travesía en la que el lector acompaña al autor,  pensar lúcidamente en nuestro real social quizás para pensar y ‘dar de nuevo".

Para conocer más de la obra de Capelli o acceder a poemas de Los perros mecánicos, se puede visitar la página http://www.fcapelli.com.ar/.

De regalito, uno de los textos del nuevo libro de Capelli en formato video.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|19:36
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016