Deportes

Se conocieron detalles del escándalo por los amistosos de Messi

Si bien la imagen de Leo Messi no parece mancharse, quien tuvo que salir a aclarar el tema fue el empresario Guillermo Marín, también involucrado.

La investigación de la justicia española sobre el presunto lavado de dinero originado por el narcotráfico colombiano involucra a Lionel Messi pero lo mantiene a salvo de responsabilidades delictivas, aunque se complica la situación del empresario Guillermo Marin, quien con su empresa Imagen Deportiva organiza los partidos amistosos de la Fundación del crack, mediante los cuales se habría hecho la maniobra de blanqueo.

Messi ya declaró ante oficiales de la Guardia Civil el 29 de noviembre. Sobre Marín dijo que "es un empresario argentino que conozco desde 2006 y organiza los partidos de mi fundación, la Lionel Messi. Pero no hay ninguna relación entre él y mi fundación". Añadió que los contactos son con su padre Jorge. También admitió que conoce a la persona que organizó los partidos benéficos porque lo vio en Bogotá pero que ignora si alguna vez estuvo en Barcelona y si alguien de su familia tomó contacto con él. Sobre los cinco partidos de 2012 investigados, Messi dijo a los agentes que "mi Fundación recibió un dinero, no recuerdo la cantidad, pero es la que estaba escrita en un cheque de grandes dimensiones que sujetamos Barco y yo, y con el que nos fotografiamos. Luego la fundación da el dinero a otras ONGs benéficas". Cuando le preguntaron si los futbolistas convocados habían cobrado dinero por los partidos, el 10 aseguró que "no lo sé, por lo menos los del Barcelona, no; de los otros no sé nada".

Andrés Barco es un ex locutor colombiano quien desde un tiempo se dedica a organizar espectáculos musicales y deportivos. Una alerta de las autoridades colombianas sobre las actividades sospechosas de Barco abrieron la investigación del juez de Intrucción madrileño Eduardo López Palop acerca de las tres actuaciones en el país del cantante mexicano Vicente Fernández, las del dominicano Romeo Santos y las de los partidos benéficos de "Los Amigos de Messi".

Los partidos benéficos de Messi investigados se jugaron durante junio-julio de 2012 y fueron pactados en marzo de ese año, según declaraciones de testigos de la causa a la Guardia Civil, reveladas hoy por el diario El País. La reunión clave fue durante una cena en el restaurante El Rey de la Gamba, en el puerto barcelonés, a la que Marín convocó a Barco. Uno de los cuatro detenidos del caso es Jairo Alberto Criado, quien atiende los negocios de Barco en España. Relató que "el motivo de ir directos a Barcelona era porque Andrés Barco había hablado por teléfono con Guillermo Marín, un empresario argentino mánager de Lionel Messi y habían acordado tener una reunión sobre un negocio que el argentino quería proponer a Barco; en concreto la celebración de un partido de fútbol amistoso teniendo como protagonista a Messi". El hombre añadió que "el acuerdo fue que Andrés Barco entregaría cuatro millones de euros a Guillermo Marín para que él se encargara de buscar y contratar a los jugadores participantes. Y Marín sería la persona encargada de pagarles".

En el expediente figura el testimonio de una mujer, identificada como F.B, quien se dedica a la promoción de espectáculos y coincidió en el restaurante cuando se encontraron Barco y Marín. Dijo que vio a "Jairo Alberto Criado, el cantante Jhonny Rivera, una persona que dijeron era el hermano del futbolista Lionel Messi, acompañado de su esposa, y Henry, un hombre gordo colombiano calvo con bigote; otro hombre delgado y calvo, sin aspecto de colombiano, y una chica muy guapa. Eran unas diez personas. Y estaban hablando sobre la organización de un partido de Messi y sus amigos contra el Resto del Mundo". Una escucha telefónica que también consta en el expediente dice que "Barco le entregó cuatro melones (millones de euros o dólares) a Marín para pagar los honorarios de los jugadores".

En 2012, "Amigos de Messi" se presentó en Chicago, Miami, Cancún, Lima y Bogotá contra distintos combinados "Resto del Mundo". Estuvieron Dani Alves, José Manuel Pinto y Javier Mascherano, quienes también declararon ante la Guardia Civil a fines de noviembre. En el partido de Bogotá, junto a Messi estuvieron Robinho, Ariel Ortega y el uruguayo Godín mientras que Fabio Capello fue el DT de "Resto" para los que jugaron Diego Forlán y Fabio Cannavaro, entre otros.

A su vez, Marín, se defendió declarando que ni él, ni los jugadores participantes ni Jorge Messi vendieron "una sola entrada del espectáculo, el cual es organizado por empresarios locales de cada lugar en donde se realiza".

De esta manera, el empresario argentino clarificó su posición y la de los futbolistas, ya que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española había puesto el foco de su investigación en el supuesto blanqueo de dinero a través de la venta de tickets en seis partidos benéficos organizados en junio de 2012.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|09:09
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|09:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016