El náufrago más famoso abandonó hoy su isla

De acuerdo a los cálculos que realizó, paso allí 28 años, dos meses y diecinueve días. Críticas a su imagen colonizadora.

“Y fue así como abandoné la isla el 19 de diciembre de 1686, según los cálculos que hice en el barco, después de haber vivido en ella veintiocho años, dos meses y diecinueve días. De este segundo cautiverio fui liberado el mismo día del mes que había escapado por primera vez de los moros de Salé en una piragua”.

De esta manera describe Robinson Crusoe su partida de la isla en la que se transformó en el náufrago más famoso de la historia.

Daniel Defoe publicó en 1719 el que sería su libro más importante, Robinson Crusoe, que además es considerada la novela inaugural inglesa.

En el relato, Crusoe pasa la friolera de 28 años en una isla, luego de un naufragio del que es el único sobreviviente. Es en esa isla en la que conoce a unos indígenas de los que recela de inmediato, pero ayuda a escapar a uno, al que terminará bautizando Viernes, por haberse conocido ese día.

La novela se basó en la vida de dos verdaderos náufragos, el escocés, Alexander Selkirk, rescatado en 1709 tras pasar cuatro años en una isla desierta que hoy lleva su nombre, en el archipiélago chileno Juan Fernández,  donde también está la Isla Robinson Crusoe, llamada así en honor a la obra de Defoe, y el capitán de marina español  Pedro Serrano, que fue el único superviviente del naufragio de un patache el Mar Caribe y que pasó ocho años aislado hasta que fue rescatado, en 1534.

Muchos críticos, especialmente James Joyce, han visto en esta obra el modelo de colonialismo inglés imperante en la época, y por ese lado la han desprestigiado. Sin embargo, seguirá siendo un clásico, y cada 19 de diciembre Robinson Crusoe volverá a salir de la isla en una piragua.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:35
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016