Ortorexia, la obsesión por "comer sano"

¿Estás pendiente del contenido nutricional, las vitaminas y las calorías de todo lo que ingerís? Cuidado, puede ser un trastorno alimentario.

Cuando se habla de trastornos alimenticios, inmediatamente se piensa en la anorexia y la bulimia, tal vez en la menos conocida vigorexia, pero también puede manifestarse como un trastorno la obsesión por comer sano.

Ortorexia se denomina este trastorno que los especialistas han identificado hace pocos años y que se presenta “cuando la persona se vuelve obsesiva en cuanto a los patrones de aquello que come. Al contrario que la anorexia o la bulimia, la persona se  permite comer, pero acaba tan obsesionada con lo que come, que todos sus pensamientos los ocupa la dieta”, según la definición que da el portal http://www.biut.cl.

Estas personas se fanatizan por ingerir sólo alimentos sanos y están pendientes del contenido nutricional, las vitaminas y las calorías de todo lo que comen, de acuerdo a listas que manejan con estos datos, de manera que todo aquello que no cuadra dentro de estos parámetros no es lícito comerlo.

Comer sano, por supuesto, es una buena costumbre, pero en quienes padecen ortorexia esto se convierte en una obsesión que casi no les permite pensar en otra cosa.

El sitio web ya citado indica como señales de la ortorexia que la persona examine cada detalle de lo que se encuentra en  cada alimento, que sólo se permita alimentos sanos, que no pueda comer alimentos preparados por otra persona, , que analiza y comenta la manera en que otras personas preparan la comida, que piensa en contenidos nutricionales todo el día, se preocupa porque otros no coman sano y que haya perdido mucho peso sin seguir una dieta.

Debido a todo esto, el ortoréxico puede comenzar a aislarse y tomar distancia de las relaciones sociales, de la misma manera en que pueden comenzar a no rendir como hasta entonces en el trabajo o el estudio, debido a que no puede pensar en otra cosa más que en la comida sana.

Claro que por ser un trastorno identificado hace poco, es más dificultoso reconocerlo en quienes están a nuestro alrededor, pero se trata de un problema alimenticio, por lo que necesita ser tratado por un profesional.

 

Fuente: http://www.biut.cl

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó7/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:11
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016