¿Y si el universo fuera sólo un holograma?

Científicos presentaron una explicación convincente de que la conjetura de Juan Maldacena, elaborada en 1997, es cierta.

En 1997, el físico teórico Juan Maldacena propuso que un modelo audaz del Universo, en el cual la gravedad surge a partir de delgadas cuerdas vibrantes infinitesimales, se podía interpretar en términos de la física bien establecida. El mundo matemáticamente complejo de las cuerdas, que existe en nueve dimensiones espaciales más una del tiempo, no sería más que un holograma: la verdadera acción se desarrollaría en un cosmos más simple, y más plano donde no existe la gravedad.

La idea de Maldacena entusiasmó a los físicos, ya que ofrece una manera de brindar una base sólida a la teoría de cuerdas, que aunque popular, aún no se ha probado, y también porque resuelve inconsistencias aparentes entre la física cuántica y la teoría de la gravedad de Einstein. También brindó una piedra Rosetta matemática a los físicos, una “dualidad” que les permitió traducir entre los dos idiomas, y resolver problemas que en un modelo parecían insolubles y viceversa. Pero a pesar que desde entonces casi se ha dado por sentada la validez de las ideas de Maldacena, ha sido difícil lograr una prueba rigurosa.

Ahora, en dos artículos publicados en el repositorio arXiv, Yoshifumi Hyakutake de la Universidad de Ibaraki de Japón y sus colegas, aunque no brindan una verdadera prueba, al menos presentan una explicación convincente de que la conjetura de Maldacena es cierta.

En una de los estudios Hyakutake calcula la energía interna de un agujero negro, la posición de su horizonte de sucesos (el límite entre el agujero negro y el resto del universo), su entropía y otras propiedades en base a las predicciones de la teoría de cuerdas, así como los efectos de las llamadas partículas virtuales que aparecen continuamente y luego dejan de existir. En el otro, él y sus colaboradores calculan la energía interna de universos correspondientes de dimensiones inferiores sin gravedad. Los dos cálculos informáticos coinciden.
“Parecen ser cálculos correctos”, dice Maldacena , que ahora trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y quien no participó en el trabajo del equipo.

Los hallazgos “son una forma interesante de probar muchas ideas en la gravedad cuántica y de la teoría de cuerdas”, añade Maldacena. Los dos trabajos, señala, son la culminación de una serie de artículos aportados por el equipo japonés en los últimos años. “Toda la secuencia de trabajos es muy buena, ya que pone a prueba la dualidad [de naturaleza de los universos] en regímenes en que no existen pruebas analíticas”.

“Numéricamente han confirmado, tal vez por primera vez, algo que estábamos bastante seguros que tenía que ser verdad, pero aún era una conjetura – a saber, que la termodinámica de ciertos agujeros negros se puede reproducir desde un universo dimensional inferior”, dice el físico teórico Leonard Susskind, de la Universidad de Stanford, quien fue uno de los primeros teóricos en explorar la idea de universos holográficos.

Ninguno de los modelos de los universos explorados por el equipo japonés se parece al nuestro, señala Maldacena. El cosmos con un agujero negro tiene diez dimensiones, de las cuales ocho forman una esfera de ocho dimensiones. El de la dimensión inferior sin gravedad, únicamente tiene una dimensión, y su colección de partículas cuánticas se asemeja a un grupo de resortes idealizados u osciladores armónicos, unidos entre sí.

Sin embargo, dice Maldacena, la prueba numérica que estos dos mundos aparentemente dispares realmente son idénticos, da esperanza de que las propiedades gravitatorias de nuestro Universo algún día se puedan explicar por medio de un cosmos más simple, únicamente en términos de la teoría cuántica.

Fuente: http://cienciaaldia.com

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (2)
3 de Diciembre de 2016|17:00
3
ERROR
3 de Diciembre de 2016|17:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. física cuántica, qué placer saber sobre eso...
    2
  2. Maldacena es un verdadero genio y orgullo argentino! el futuro premio nobel de ciencias de nuestro país. Muchachos, escriban bien,la "teoria de la gravedad" como pusieron ahí no es de Einstein (relatividad de Einstein o gravitación de Newton?)
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016