Para vos, que seguís cantando con el Flaco Spinetta

Los libros "Martropía" y "Guitarra negra" están nuevamente en las librerías. Una extensa entrevista y su poesía, para tenerlo cerca.

Para todos los amantes de Spinetta, para todos los que deliraron y disfrutaron con su música y su poesía, ya están nuevamente en la calle los dos libros icónicos que lo tienen como protagonista: Martropía, conversaciones con Spinetta, de Juan Carlos Diez, y el poemario Guitarra negra, del mismísimo Flaco.

Martropía

Publicado por primera vez en el 2006, Aguilar acaba de reeditar Martropía, conversaciones con Spinetta, de Juan Carlos Diez, una extensa entrevista en la que el Flaco habla de todo, a la que se suma una selección de canciones (incluyendo algunas inéditas) y la bibliografía completa.

Spinetta habla de sus canciones, de sus experiencias con las drogas, de la censura. De todos esos temas sobre los que uno hubiese querido preguntarle.

Incluye también un nuevo apartado, “Tanto”, escrito por Diez en enero de este año, en el que, entre otras coasa, dice: “Estoy seguro de que ahora mismo, en este instante, alguien camina por una ciudad, cantando para sí alguno de tus temas”, y más adelante agrega: “Al pensar en vos, nuestras almas se iluminan de canciones. Y encuentran respuestas. Salvo una”.

Guitarra negra

“Como nadie tiene conciencia del ‘control’ de los manuscritos, y aun de existir dicha conciencia, ésta no intervendría en mi obra, sino como referencia simbólica a la licitud de la temática, propongo que se olvide cada palabra a medida que ella se lea”. Por supuesto que es difícil cumplir con semejante pedido que Spinetta hace al comienzo de Guitarra negra, su libro de poesía que fue nuevamente publicado por La Marca Editora.

En Guitarra negra, publicado por primera vez en 1978, la poesía escrita por Spinetta fuera del formato canción tiene una dimensión que se nota altamente influenciada aún por el surrealismo.

En este libro, además de acercarnos a una poesía de una intensidad inconmensurable, nos pone ante un Spinetta quizás más suelto a la hora de escribir, con lo que podemos abarcar aún más el sentido y el contrasentido de sus palabras.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|11:11
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic